Mantenimiento de contabilidades

 

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El programa permite trabajar con múltiples contabilidades por empresa. De esta forma se pueden gestionar contabilidades distintos fines o gestionar las contabilidades de cada ejercicio.

 

A esta opción se accede desde la ficha de Empresas, pulsando el botón Editar contabilidades o a través de la selección por defecto.

 

En esta opción se define los aspectos básicos de la contabilidad de la empresa. Cada empresa podrá tener ilimitadas contabilidades.

 

Los datos solicitados para crear una contabilidad son los siguientes:

 

Fecha inicio: esta fecha determinará la fecha límite inicial en la que se podrán introducir asientos en la contabilidad.
Fecha fin: en este caso no se podrán introducir asientos en la contabilidad con fechas posteriores al día especificado en esta casilla.
Fecha bloqueo Asiento: esta fecha permite bloquear la introducción de asientos con fechas anteriores a la establecida en esta casilla. Esto permitiría bloquear por ejemplo la introducción de asientos de trimestres o meses anteriores que ya se consideren contabilizados.
Dígitos subcuentas: en esta casilla se indicará el número de dígitos que se permitirán para las subcuentas.
Moneda: en este campo se selecciona el tipo de moneda de trabajo por defecto esta contabilidad.
Analítica: marcando esta casilla el programa permitirá la introducción de Departamentos y Proyectos para gestionar un posterior desglose de información.
Impuesto indirecto: en este punto se elige el tipo de impuesto indirecto (IVA / IGIC) con el que va a trabajar la contabilidad.

 

Al dar de alta una nueva contabilidad, si es la primera contabilidad de la base de datos, automáticamente se crean las subcuentas según el plan general indicado y se da de alta un diario general (DG-diario General).

Si ya existen otras contabilidades en la base de datos, se da la opción de Copiar de otra contabilidad algunos datos. Si no se indica otra contabilidad de la que copiar datos, en la nueva se crean las subcuentas según el plan general indicado y se da de alta un diario general. Si se indica copiar de otra contabilidad se pasan las Subcuentas, Departamentos, Proyectos, Presupuestos, Centros de coste y los diarios (sin asientos). La contabilidad de la que se va a copiar deber ser distinta de la nueva y el nº de dígitos de subcuentas en las dos deben ser el mismo. También se da opción de indicar si se desea generar la apertura de la nueva contabilidad a partir del cierre de otra.