Objeto "Texto"
Impresión de informes Editor de informes Objetos disponibles en el informe
|
Este objeto se muestra como un marco rectangular con un texto que puede contener una o múltiples líneas en su interior. El objeto TEXTO se utilizará por ejemplo para escribir un texto fijo en el informe o para escribir los campos de datos de una tabla.
Para añadir en el informe un objeto de tipo TEXTO simplemente hay que hacer click con el ratón en el icono y luego hacer nuevamente click sobre la banda o zona del informe donde se desea colocar. Después de colocar el objeto de texto sobre el informe se abrirá una ventana para solicitar el texto o los campos de datos o expresiones que se desean escribir en el objeto.
Esta ventana se muestra normalmente dividida en dos apartados: una parte superior que sirve para escribir textos fijos, campos de datos, etc. y en la parte inferior de la ventana otro apartado con los textos "begin" y "end" que sirve para añadir "scripts" o rutinas de programación. Esta parte inferior de la ventana tiene las palabras "begin" y "end" y sólo se utilizará en casos especiales en los que pueda ser necesario dotar al objeto de texto de alguna propiedad que no se pueda definir directamente el editor de informes.
Si únicamente se desea introducir en el informe un texto fijo bastará con escribirlo en la parte superior de la ventana "Editor de texto" y pulsar el botón para grabar y cerrar la ventana. Inicialmente el texto se mostrará en el informen con el tipo de letra, el tamaño, alineación, color, etc. que el editor de informes utiliza por defecto. Mediante el Inspector de objetos se pueden cambiar todas esas propiedades del texto.
Cuando en el campo de texto se necesitan introducir campos de datos, expresiones o asignar otras propiedades, se puede hacer uso de los botones que existen en la parte superior de la ventana "Editor de texto" (la ventana que se abre al introducir en el informe un objeto de tipo texto). A continuación se ofrece una breve descripción de la función de cada uno de estos botones:
También existen otros botones en la ventana de definición del objeto "texto" pero que sólo tendrán uso en casos muy puntuales puesto que su utilización requiere conocimientos de programación y que sirven para crear o asignar al objeto funciones especiales que no se contemplen en el editor:
Después de cerrar la ventana de definición del objeto texto y volver al editor de informes ya se verá el nuevo objeto. En el Inspector de objetos se pueden establecer luego todas las propiedades habituales para configurar un texto: tipo de letra, color, dimensiones, alineación del texto, ajustes de línea, etc.
Una de las propiedades que se utiliza con más frecuencia de entre las que permite configurar el inspector de objetos es la del formato de las variables. Las variables y campos de datos que se imprimen con un objeto de tipo texto pueden mostrarse como cadenas de texto (sin formato), como valores numéricos, como fechas, horas o como valores lógicos (booleanos).
Para cada categoría de formato se pueden elegir entre varias cadenas de formato (por ejemplo, se puede establecer el número de dígitos de la parte decimal de un valor numérico, elegir el formato largo o corto de fechas, etc.). También se pueden establecer formatos de cadena personalizados para cada categoría (por ejemplo: #,##0.000 para valores numéricos).
Si el formato establecido fuese incorrecto y la variable no puede formatearse adecuadamente, se mostrará como texto sin formato.
Si se utilizan varias variables en un objeto, pero se quieren diferentes formatos para cada variable, es posible introducir formatos con la etiqueta "#". Hay que poner esta etiqueta y el formato de cadena dentro de los corchetes de la variable.
[Variable #formato]
donde "formato" puede ser alguno de los siguientes valores:
Estos son algunos ejemplos del uso de la etiqueta "#":
[Table1."N1" #9.2] [Table1."N2" #N9-2] [Table1."N3" #N#,##0.00] - para formatear números [Table1."Date1" #Ddd.mm.yyyy] [Table1."Time" #Thh:mm:ss] - para formatear fecha/hora [Table1."Bool1" #BFalse;True] [Table1."Bool2" #BNo;Yes] - para formatear valores lógicos (booleanos).
No se pueden utilizar la etiqueta de formato en el editor de variables.
En el menú de propiedades de un objeto de tipo Texto se pueden configurar, entre otras, las siguientes opciones:
Resaltado condicional
Para aquellos informes en los que se quiere disponer de objetos que cambian de color las fuentes de letra, el color de fondo, etc. atendiendo a alguna condición, se puede hacer click sobre el botón correspondiente a la opción "Resaltado"" (Highlight) en el Inspector de objetos.
Esto mostrará la ventana de "Resaltado condicional" en la que se pueden establecer las condiciones que deben cumplirse y las propiedades de tipo de letra y colores que se establecerán si se cumple dicha condición.
De esta forma se podría por ejemplo resaltar en un informe los importes de una determinada columna que excedan de 1.000 euros. Para establecer esto se puede seleccionar el campo que imprime los importes, luego seleccionar la opción "Highlight" del Inspector de objetos. Luego desplegar la casilla "Condición". Se abrirá entonces una ventana de diálogo en la que se puede escribir la expresión o condición que se quiere establecer. Existen botones para seleccionar campos de la base de datos, variables o funciones matemáticas y lógicas.
En un informe que imprima datos del Diario contable se podría establecer la condición de que los importes que excedan de 1.000 euros se muestren en letra negrita o en color azul por ejemplo.
Utilizando el botón "Campo DB" que permite seleccionar los campos de la base de datos se podría elegir el campo "IMPORTEDEBE" sobre el que se quiere establecer la condición. En el bloque de texto "Expresión" podría quedar al final una condición como la siguiente:
[DMFinf.CDlibdiario."IMPORTEDEBE"] > 1000
|