Planes de cuentas

 

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En la opción "Plan contable", "Planes de cuentas" se pueden definir los planes de cuentas con los que va a trabajar la empresa. En estos planes se pueden definir las cuentas y cuentas especiales que se van a utilizar.

 

Los datos de este apartado son propios de cada empresa y sus contabilidades y por ello al entrar en esta opción se solicitará la selección de EMPRESA y CONTABILIDAD en el caso de que no estuviesen previamente seleccionados (en la parte inferior de la pantalla del programa se puede ver y modificar la empresa y contabilidad seleccionados por defecto).

 

Plan alternativo: esta casilla permite indicar que se trata de un plan de cuentas alternativo. Para cada empresa el programa puede gestionar únicamente dos planes de cuentas, es decir, solamente podrá tener dos registros en la tabla de planes y uno de ellos deberá estar marcado como "alternativo". A la hora de realizar informes se dará la posibilidad de trabajar sobre los datos del plan normal o del alternativo, para lo cual a cada subcuenta se le indica cual es la cuenta alternativa.

 

En la base de datos de contabilidades de una empresa, sólo se pueden dar de alta dos planes contables, un plan general y otro alternativo. Al crear la base de datos se da la opción de poder cargar estos planes a partir de uno de los planes de la base de datos principal o bien se pueden introducir manualmente, así como hacer las modificaciones pertinentes.

Todas las contabilidades de una base de datos de una empresa van a trabajar siempre con el mismo plan, el general y el alternativo, los aquí indicados.

 

A determinadas cuentas se les debe definir cual es el tipo de cuenta especial (operación asignada), dato necesario para poder identificar en diversos procesos del programa con que tipo de cuentas se está trabajando en cada momento. Si el plan se ha cargado de la base de datos principal tendrán la misma definición, pudiendo aquí modificarlo para las contabilidades de la empresa en concreto.

Desde la ficha del plan de cuentas en cualquier momento podemos ver las cuentas que tienen alguna operación asignada, es decir, las cuentas definidas como de algún tipo de cuenta especial (apartado 'Cuentas especiales').

 

 

Validaciones que deben cumplir cada cuenta del plan:

 

Para añadir o modificar una cuenta, deben existir ya los niveles anteriores de la cuenta, solo se permite modificar o borrar el último nivel de una cuenta ya existente, no se permiten modificar o borrar cuentas si ya existen subcuentas de su nivel.
Un tipo de cuenta especial sólo se puede asignar a una sola cuenta.