Envío directo de declaraciones con Certificado digital

 

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En esta modalidad que llamamos “envío directo”, el programa Iranon se encarga de generar el fichero de declaración y realizar automáticamente su transmisión a los servidores de la Agencia Tributaria sin necesidad de utilizar navegadores web, generar y cargar ficheros.

 

La opción de “envío directo” suele ser mucho más rápida que la generación del fichero de declaración y su posterior envío mediante el navegador web y también es más cómoda puesto que no requiere generar y cargar ficheros de declaración.

 

No obstante, la presentación con navegador web que se realiza con la opción “Imprimir” puede seguir siendo necesaria en algunos casos, por ejemplo, cuando la declaración sale a ingresar y se quieren utilizar formas de pago especiales (solicitud de aplazamiento, reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago, etc.).

 

Esta opción de presentación requiere la firma de la presentación con Certificado digital. Si desea hacer la presentación con el sistema de “Número de referencia” o mediante “Cl@ve” deberá utilizar el envío desde navegador web que se describe en el siguiente apartado de esta documentación.

 

La presentación telemática de las declaraciones mediante el sistema de “envío directo” se inicia desde el botón que existe en la primera y última página (carta de pago) de la declaración.

 

En la declaración de Renta, las opciones de “envío directo” se pueden encontrar al principio de la carátula o primera página del modelo y también en la página del “Documento de Ingreso o Devolución”.

 

 

Se trata del bloque de casillas que sale en un recuadro de color gris y un botón con el logotipo de la Agencia Tributaria.

 

 

En la declaración de Patrimonio las opciones de “envío directo” también se pueden encontrar al principio de la primera página del modelo y en la última página del modelo o Documento de Ingreso...

 

 

 

Después de pulsar el botón  para iniciar el proceso de presentación telemática de la declaración se muestra una ventana con información del resultado de la declaración y en la que también hay un botón “Presentar con certificado” que es el encargado de generar el fichero de declaración y transmitirlo al servidor de la Agencia Tributaria.

 

 

 

Selección del Certificado digital para hacer la presentación

 

El envío de declaraciones a la Agencia Tributaria mediante el sistema de “envío directo” se realiza firmando o autentificando la presentación mediante un CERTIFICADO DIGITAL emitido por cualquiera de las autoridades de certificación reconocidas por la Agencia Tributaria. También es necesario indicar el NIF y nombre o razón social del titular del certificado.

 

En la presentación de Renta y Patrimonio existen otras modalidades de autenticación como pueden ser el sistema de “Referencia” y el sistema “Cl@ve” pero, en estos casos, no se haría el envío directo, habría que realizar el envío mediante navegador web.

 

El certificado digital se puede seleccionar manualmente en el momento de hacer el envío de cada declaración pero también es posible seleccionar el certificado digital del asesor en la opción “Ficheros”, “Configuración del programa”, “Datos del asesor” si la presentación se va a realizar con el certificado digital del asesor.

 

 

Y también es posible seleccionar el certificado digital de cada contribuyente en la ficha de datos de personas físicas, en la solapa “Información adicional”.

 

 

En el momento de hacer el envío de una declaración, el programa comprueba primero si hay algún certificado digital seleccionado en la ficha del sujeto pasivo y propone la presentación utilizando dicho certificado.

 

Si el sujeto pasivo no tiene seleccionado un certificado digital, el programa comprueba si el asesor tiene especificado su certificado digital en el apartado “Ficheros”, “Configuración del programa”, “Datos del asesor” para tratar de hacer el envío con dicho certificado.

 

En cualquier caso, antes de hacer el envío, el usuario puede seleccionar o cambiar el certificado digital propuesto por defecto para hacer la presentación con cualquier otro certificado digital.

 

En las opciones de selección del certificado se muestra la lista de certificados digitales instalados en el sistema y será necesario seleccionar el certificado con el que se va a realizar la autenticación haciendo doble click o pulsando la tecla sobre la línea en la que se muestra la información del certificado.

 

En la imagen que se muestra a continuación se puede ver la ventana de selección del certificado digital que se utilizará en la presentación...

 

 

Los certificados digitales que se pueden utilizar en este proceso son los instalados en Windows y que se pueden ver en el "Panel de control" de Windows, "Opciones de Internet", "Contenido", "Certificados", "Personal". Se trata de los mismos certificados digitales que también se utilizan en navegadores web como “Internet Explorer”, “Microsoft Edge” o “Google Chrome”.

 

Antes de proceder a realizar el envío se mostrarán dos avisos solicitando confirmación por parte del usuario. Una vez seleccionado el certificado digital y confirmado el envío, el programa procederá a generar el fichero de declaración para luego realizar su firmado y transmisión al servidor de la Agencia Tributaria.

 

Si el envío de la declaración se realiza correctamente, el programa abrirá en pantalla la declaración en formato PDF o el correspondiente justificante que facilite el servidor de la Agencia Tributaria.

 

En caso de que la presentación no se realice correctamente, se abrirá la página web en un navegador (Internet Explorer, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, etc.) con la lista de errores detectados por la Agencia Tributaria para poder realizar su corrección e intentar nuevamente el envío.

 

En la primera página de la declaración existe una casilla para introducir el NRC (Número de Referencia Completo) o número de justificante que facilitan las entidades bancarias como justificante de haber realizado el pago de la declaración. Será necesario introducir el NRC si la declaración tiene un resultado A INGRESAR y el pago es mediante "Adeudo en cuenta". El código NRC hay que escribirlo en este apartado antes de pulsar el botón para realizar el “envío directo”.

 

Otro dato que se puede registrar en ese bloque de casillas de la primera página es el "Código Seguro de Verificación" (CSV) que permite hacer también una consulta íntegra de las declaraciones presentadas. Si se realiza el envío directo de la declaración y la Agencia Tributaria acepta correctamente el envío, el programa registrará automáticamente en esta casilla el Código Seguro de Verificación devuelto en el momento de realizar la presentación de la declaración.

 

Desde la campaña de Renta 2019, la Agencia Tributaria ya no permite la presentación de declaraciones de Renta por el sistema de “envío directo” usando el Certificado digital del propio declarante. Esta modalidad de presentación por “envío directo” queda reservada únicamente para asesores y colaboradores sociales que presenten declaraciones en nombre de terceras personas.

 

La presentación declaraciones de un contribuyente mediante el Certificado digital del propio contribuyente solo puede hacerse en la presentación por navegador web, es decir, generando el fichero de declaración (opción “imprimir modelo”) y cargando dicho fichero luego en la web de la Agencia Tributaria para hacer el envío.

 

 

Comprobación de la presentación de una declaración

 

En la primera página de la declaración y en el Documento de Ingreso/Devolución existen el botón    que permite consultar el modelo presentado. Si el modelo se ha presentado, al pulsar este botón, la Agencia Tributaria devolverá un documento PDF con la declaración. Esta opción permite realizar una “consulta íntegra" de la declaración una vez presentada utilizando el CSV o "Código Seguro de Verificación" que la Agencia Tributaria facilita cuando se realiza la presentación de la declaración para el cotejo de documentos.

 

Es importante que verifique siempre la recepción del justificante o declaración en formato PDF que devuelve la Agencia Tributaria una vez hecha la presentación para confirmar que la declaración se ha presentado con éxito.

 

Si la presentación se realiza correctamente, en la primera página de la declaración se registrará el número de justificante, la fecha y hora de presentación y el "Código Seguro de Verificación" o CSV con el que se puede hacer una consulta íntegra de la declaración presentada.

 

 

Cualquier problema en la comunicación con el servidor de Hacienda, cualquier error en los datos de la declaración, cualquier problema con los certificados y la firma de la declaración, etc. podrían hacer que la Agencia Tributaria no reciba correctamente la declaración o la rechace por la existencia de errores. En esos casos en los que se producen errores, normalmente, se mostrará la página web de errores devuelta por la Agencia Tributaria, no obstante, conviene siempre verificar que se recibe el justificante de presentación o la copia de la declaración en formato PDF para asegurarse de que la Agencia Tributaria ha recibido y registrado la declaración. También se podrían utilizar las opciones de consulta íntegra y opciones de cotejo de documentos mediante "Código Seguro de Verificación" que ofrece la página web de Hacienda para confirmar que la declaración ha sido presentada.

 

Si el envío de la declaración es correcto, el programa mostrará la declaración o documento PDF justificante del envío que facilite la Agencia Tributaria. Después de realizar un envío correcto, también se registran en el programa (en la primera página del modelo y en el Documento de Ingreso/Devolución) el número de justificante de la declaración y el "Código Seguro de Verificación" (CSV) que permitirá verificar la correcta presentación del modelo.

 

En el caso de existir errores en la declaración o problemas en la identificación del declarante, etc., el programa mostrará la página web con dichos errores facilitados por la Agencia Tributaria.

 

Si el resultado de la declaración es "A ingresar" y el pago se realiza mediante "Adeudo en cuenta" será necesario introducir en el programa (en la primera página de la declaración o en el Documento de Ingreso/Devolución) el código NRC (Número de Referencia Completa) que facilitan las entidades bancarias una vez realizado el ingreso del importe resultante de la declaración en la cuenta de la Agencia Tributaria.

 

En el caso de las declaraciones de Renta en las que puede haber declaraciones Individuales y Conjunta, al realizar el envío directo, el programa enviará la declaración (conjunta o individual) que en ese momento esté abierta en pantalla.

 

 

Ver también...

 

Envío directo de las declaraciones por Internet
Envío directo de las declaraciones con Número de referencia