Importación desde IRANON CONTABILIDAD
Editar el Balance | Importar en Euros | Trasladar datos a las declaraciones |
Esta aplicación permite importar los balances contables y los datos del IVA y Retenciones desde el programa IRANON CONTABILIDAD para facilitar la cumplimentación de las declaraciones.
Importar el balance desde IRCONTA
La importación del balance en los programas Iranon se realiza a través de la opción "Declaraciones", "Enlace contable/Balances", "Importar balance", no obstante, antes de realizar la importación del balance es necesario cumplimentar algunos datos en la ficha de la empresa para informar al programa de la situación y nombre del fichero que contiene el balance.
En la ficha de datos de la empresa debería acudirse al apartado "Información adicional" para configurar las opciones de importación que se detallan a continuación:
Después de realizar la importación del balance se pueden revisar los datos obtenidos a través de la opción "Enlace contable/Balances".
Importación de datos para las declaraciones de IVA
El programa puede importar también desde la contabilidad IRCONTA los datos para confeccionar los modelos 303, 370, 371, 347, 349 y 340.
En este caso la importación se realiza directamente desde cada uno de estos modelos, en la opción "Cálculo", "Transferir de balances". Al ejecutar este proceso, el programa irá directamente a la contabilidad para obtener los datos (en este caso no es necesario importar previamente el balance al apartado "Enlace contable/balances").
Para realizar correctamente esta importación es necesario tener adecuadamente configurados los datos de acceso a la contabilidad en la ficha de la empresa (servidor, ruta de acceso a la base de datos, ejercicio o código de la contabilidad, usuario, contraseña, etc.) tal y como se explicaba en apartados anteriores.
La importación se realiza consultando las cuentas de impuesto indirecto 472 y 477 en el Diario. En el programa IRCONTA se pueden crear diferentes subcuentas de IVA y configurarlas con los diferentes porcentajes de IVA y según los diferentes tipos de operación (operación interior de bienes corrientes, operación de bienes de inversión, adquisiciones intracomunitarias, prestación de servicios, inversión de sujeto pasivo, etc.) que luego se desglosan en los modelos 303, 390, etc.
En los apuntes donde se utilizan dichas cuentas de IVA será necesario indicar la CONTRAPARTIDA o cuenta del cliente/proveedor al que corresponde cada operación. La contrapartida es imprescindible para poder calcular modelos como el 347, 349 y 340.
Importación de datos a las declaraciones de RETENCIONES
Los programas Iranon GESTION FISCAL, IMPUESTO DE SOCIEDADES y DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO pueden importar también desde la contabilidad IRCONTA de Iranon los datos para confeccionar los modelos de retenciones: modelos 111, 115 y 123 y sus correspondientes resúmenes anuales, modelos 180, 190 y 193.
Esta operación se puede realizar desde cada uno de estos modelos, ejecutando la opción "Cálculo", "Transferir de balances". Al ejecutar este proceso, el programa irá directamente al Diario en contabilidad (en este caso no es necesario importar previamente el balance al apartado "Enlace contable/balances") para obtener los datos, consultando las cuentas 473 y 475.
En IRCONTA, al utilizar las cuentas 473 y 475, el programa despliega un apartado de "Datos adicionales" en el que es posible seleccionar la Clave y Subclave de retención, la base de retención, el porcentaje de retención y si se trata de percepciones en especie o dinerarias.
En estos asientos con RETENCION será necesario también indicar, en la casilla CONTRAPARTIDA, la subcuenta del cliente/proveedor o perceptor al que corresponden las retenciones. De esta forma, el programa podrá luego acumular las retenciones de un mismo perceptor o calcular el número de perceptores en las liquidaciones trimestrales/mensuales. En el caso de clientes/proveedores esporádicos que no tienen abierta en la contabilidad una subcuenta específica, también es posible identificar a dichos clientes/proveedores selecionándolos con el botón "Cliente/proveedor no asociado a contrapartida".
Igual que se explicaba para la importación del IVA, es necesario tener configurados los datos de acceso a la contabilidad de la empresa (servidor, ruta de acceso a la base de datos, ejercicio o código de la contabilidad, usuario, contraseña, etc.) tal y como se explicaba en apartados anteriores.
Ver también...
|