Actividades

 

Fichero de declarantes      

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En la carpeta Actividades de la ficha de datos de Personas físicas se definen y gestionan las distintas actividades económicas que puede tener el sujeto pasivo. Además de introducir todas las actividades que pueda ejercer el sujeto pasivo, debería seleccionarse una de ellas como "Actividad principal". Las actividades que se introducen en este apartado se utilizarán también desde otros programas Iranon si están instalados compartiendo datos con Renta.

 

De cara a confeccionar el Modelo 100 de Renta sólo es neceario introducir las actividades en este apartado cuando se trate de actividades en Estimación objetiva de tipo empresarial. Las actividades en Estimación Directa y las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en Estimación objetiva pueden introducirse directamente en el modelo de Renta.

 

En este apartado se pueden introducir todas las actividades económicas de la unidad familiar aunque también es posible introducir los datos de actividades del cónyuge u otros miembros de la unidad familiar en fichas individuales para cada uno de ellos. Al realizar la declaración de Renta se pueden recoger tanto los datos de las actividades reflejadas en la ficha del declarante como en otras fichas de personas físicas.

 

Para cada actividad se solicitan los siguientes datos:

 

Descripción: en esta casilla se introducirá un texto descriptivo de la actividad. Este texto se utiliza para seleccionar la actividad deseada al entrar en las distintas declaraciones.
Tipo de actividad: en este punto se debe indicar si se trata de una actividad de tipo empresarial, profesional, artística, agraria o sujetos pasivos que realizan declaraciones pero que no han iniciado  ninguna actividad como puede ser el caso de arrendadores de locales. Haciendo click con el ratón sobre esta casilla se abrirá una ventana de selección.
Ramo de actividad: haciendo click sobre esta casilla se mostrarán los ramos de actividad que pueden seleccionarse.
Epígrafe IAE: al acceder a esta casilla se mostrarán los epígrafes IAE existentes para el ramo de actividad seleccionado.
Estimación: en este apartado se indicará si la actividad está en Estimación Directa, E. Directa Simplificada o Estimación Objetiva por signos, índices o módulos.
Régimen de IVA: en esta casilla se indicará si la actividad está acogida al régimen general del IVA, al Regimen Simplificado, al de Recargo de equivalencia, al Regimen especial Agrario o si la actividad está exenta de IVA. Este dato no se utiliza directamente en el programa de Renta y se muestra y solicita de cara a otras aplicaciones Iranon como Gestión Fiscal que realizan declaraciones de IVA y que pueden compartir datos con Renta.
Fecha de alta: en este punto se debe introducir la fecha de inicio de la actividad. Es imprescindible cumplimentar esta información para poder grabar los datos en ficheros.
Fecha de baja
Persona de contacto: este dato es opcional y se solicita sólo a título informativo. Lo mismo que ocurre con los siguientes campos: dirección y teléfono.
Dirección
Teléfono
Calendario: Este dato se solicita en una segunda solapa o carpeta que presenta la ficha de actividades y es una información que utiliza el programa Iranon Gestión Fiscal a la hora de realizar Libros registro de facturas. En la aplicación de Renta no se utiliza directamente este calendario puesto que su finalidad es la generación automática de facturas emitidas o asientos resumen.

 

 

Comunidades de bienes y sociedades civiles

 

Cuando el declarante tiene actividades empresariales en Estimación Objetiva  (módulos) pertenecientes a una comunidad de bienes o a una sociedad civil, es necesario introducir también una ficha de datos con la información de la comunidad y en esa ficha indicar los nombres de los socios o comuneros y su porcentaje de participación.

 

Si se trata de actividades en Estimación Directa o actividades agrícolas, ganaderas o forestales en E.Objetiva no es necesario dar de alta la ficha de datos de comunidades puesto que los resultados económicos de la actividad se pueden introducir directamente en la declaración de Renta indicando el porcentaje de imputación del declarante.

 

La introducción de comunidades de bienes y sociedades civiles se realiza desde el apartado "Declaraciones", "Módulos empresariales".  Cuando se muestra el browser o lista de declarantes se puede utilizar el botón de insertar o pulsar la tecla para añadir una nueva ficha de comunidad de bienes o sociedad civil. En la solapa "Identificación" de esta ficha debería marcarse la casilla "Comunidad de bienes" y tras cumplimentar los datos generales de la comunidad, en la solapa "Comuneros" se debería informar al programa de los comuneros o socios que forman la C.B. o S.C. En el apartado "Comuneros" también habrá que pulsar el botón de insertar para ir seleccionando los distintos comuneros e indicar su porcentaje de participación. Estos comuneros o socios deberían estar dados de alta previamente en el fichero de "Personas físicas".