Condiciones adicionales de acotación |
En algunos INFORMES facilitados por el programa existe una casilla para pedir condiciones adicionales de acotación a mayores de las que ya se indican en la ventana de acotación que se muestra antes de obtenerse los informes.
Actualmente este tipo de acotación está disponible en los siguientes informes:
Este sistema permite filtrar los datos obtenidos en los informes por los diferentes campos que incluye el fichero a listar. Si se selecciona esta opción, antes de imprimir se mostrará una ventana para especificar la selección de datos de los que se va a obtener el informe.
En esta ventana de "Condiciones" o selección hay que indicar las expresiones de filtrado que deben aplicarse al informe. Puede tratarse de una única condición (línea) o múltiples condiciones. Estas condiciones se incluyen en una base de datos. En cada línea o expresión del filtro que se incluye en esta base de datos hay que indicar la siguiente información:
DATO : en esta casilla se pueden seleccionar los distintos campos o datos del fichero en los que se va a hacer la búsqueda y comprobación para validar si se cumple o no el filtro establecido.
CONDICION : Se elegirá el operador o condición de filtrado a establecer de entre alguno de los siguientes: "igual a..." (=), "distinto a..." (<>), "menor o igual a..." (<=), "mayor o igual a..." (>=), "menor que..." (<) y "mayor que..." (>).
VALOR : en esta línea se introducirán los importes y textos a buscar en el campo "Dato". Tenga en cuenta que se hace distinción entre letras mayúsculas y minúsculas y así por ejemplo para el filtrado serán distintos los valores "Valencia" y "VALENCIA".
Y / O : cada línea debe terminar con uno de los operadores "y/o" que indican la relación entre una condición y otra. El operador "Y" implica que debe cumplirse esta condición y la siguiente para que los datos salgan en el informe. El operador "O" permitiría sacar en el listado los datos que cumplan una u otra condición pero no necesariamente todas. Este operador va relacionado con la siguiente línea o expresión del filtro. Por ejemplo, si se especifica el operador "Y", se validará que se cumpla la expresión en la que se ha introducido la "Y" y la siguiente expresión (ambas). Si en una línea no se indica nada en este campo el programa considerará el operador "Y".
Por ejemplo, si se quiere obtener un informe de los proveedores de las provincias de Salamanca y de Guadalajara que tengan dirección de e-mail porque se pretende enviarles un correo electrónico. Este filtrado de datos se podría solicitar de la siguiente forma:
En la pantalla de introducción de condiciones se pueden introducir nuevas líneas o expresiones de filtrado usando las teclas de movimiento del cursor. Si se pulsa la tecla de desplazamiento hacia abajo se abrirá una nueva línea. Para eliminar una línea completa se pueden usar las teclas .
Cuando se haya definido la expresión por la que se quieren filtrar los datos hay que pulsar el botón "Aplicar" para que se realice el filtrado y se muestre el informe (este proceso puede durar varios minutos si existen muchos datos o si se establecen muchas condiciones de filtro).
Si se pulsa el botón "Salir" se cerrará la ventana de filtros y se continuará con la realización del informe pero sin establecer ninguna acotación de este apartado.
En muchas ocasiones será útil dejar anotadas las condiciones de filtrado para poder utilizarlas en otras ocasiones sin tener que volver a definirlas. Mediante el botón "Guardar condiciones..." y "Cargar condiciones..." se puden grabar y leer respectivamente las expresiones de filtro desde un fichero.
|