Importación desde HOJAS DE CALCULO |
Este programa puede importar balances contables desde Hojas de cálculo en formato Excel y LibreOffice/OpenOffice. Para utilizar este formato de importación hay que seleccionar la opción “HOJA DE CÁLCULO” en la casilla “Programa de Contabilidad” en la solapa “Información adicional” de la ficha de la empresa.
En este caso no es necesario cumplimentar otros datos que se piden en ese apartado como el “Directorio de Contabilidad” o “Enlace contabilidad”.
La importación de balances se realiza desde el menú: “Declaraciones”, “Enlace contable/Balances”, “Importar en Euros”. Una vez seleccionada la empresa y el periodo (trimestral/anual) al que corresponde el balance que se va a importar, se abre una ventana para configurar la importación en la que se selecciona el fichero de hoja de cálculo del que se van a obtener los datos y las columnas de la hoja de cálculo en la que hay que leer los diferentes datos:
La configuración de la importación se puede dejar archivada en una plantilla para su uso en posteriores ocasiones.
En esta ventana de configuración hay que indicar los siguientes datos:
Configuración de las Columnas a importar
Las líneas que salen en color rojo (“Número de cuenta” y “Descripción”) son de configuración obligatoria, es decir, el proceso de importación no continuará si no se indican los datos a importar.
En la configuración de columnas a importar, las columnas se identificarán por la misma letra que se utiliza en la hoja de cálculo. Esas letras tienen que escribirse encerradas entre llaves. Por ejemplo, si el número de cuenta está en la columna “A”, en la configuración de la importación se escribiría “{A}” en la fila “Número de cuenta”. Si ese dato está por ejemplo en la columna “AB” de la hoja de cálculo, se escribiría “{AB}”.
Es posible incluir dos o más columnas en un mismo campo escribiendo las letras de todas las columnas que se quieran importar al mismo campo. Por ejemplo, si en la hoja de cálculo la “Descripción” de las subcuentas estuviese repartida en las columnas “B” y “C”, en la configuración de la importación se podría escribir “{B} {C}” y al importar, el programa unificaría en el campo “Descripción” el contenido de las columnas “B” y “C”.
Si se necesitan aplicar fórmulas de cálculo al hacer la importación, se puede escribir una máscara de importación que empiece por el signo “=”. Esto permite utilizar fórmulas matemáticas y ciertas funciones de programación que pueden resolver casos que requieran un tratamiento de la información al importar. Por ejemplo, si para obtener el campo “Debe” hay que sumar las columnas “C” y “H” de la hoja de cálculo se podría poner la fórmula: “={C}+{G}”.
En la configuración de columnas se pueden introducir fórmulas matemáticas utilizando los operadores aritméticos con los signos utilizados habitualmente en informática: “+” (suma), “-” (resta), “*” (multiplicación) y “/” (división).
Por ejemplo, si el importe obtenido de la hoja de cálculo se carga desde la columna “H” y el importe viene en negativo y se necesita transformar a un valor positivo, se podría multiplicar por “-1” para obtener su valor en positivo con la fórmula “={H} * -1”
Al igual que en matemáticas, es posible utilizar “paréntesis” para establecer la prioridad de las operaciones, por ejemplo se podría escribir una fórmula como “=( {D} * 1000 ) / ( 3 + {AB} )” que hace varias operaciones aritméticas con los importes de las columnas "D" y "AB".
El programa trata como una fórmula matemática todas las columnas que empiecen por el signo “=” (igual). La identificación de las columnas se hace encerrando entre “{ }” (llaves) la letra o letras que identifican la columna en la hoja de cálculo. El resto de textos que se incluyan en la configuración de importación (y que no sean las letras de columnas o el signo “=”) se tratan como literales o “textos fijos” que se importarán tal cual en el campo. Por ejemplo, si en la hoja de cálculo la descripción de las subcuentas viene en la columna “B” pero queremos que delante de la descripción de cada subcuenta aparezca un texto fijo, se podría configurar como: “texto_fijo {B}”.
Operaciones para importar el balance
La configuración que se veía al principio de esta página corresponde a esta hoja de cálculo. Este fichero es un "libro" compuesto de 5 hojas de cálculo llamadas "Balance 1T", "Balance 2T", "Balance 3T", "Balance 4T" y "Sumas y saldos". En este caso, la hoja de la que se van a importar los datos es la hoja "Sumas y saldos" y así se seleccionó en la configuración de la importación. Los datos de las subcuentas empiezan en la fila número 7 y eso también se configuró en la casilla "Fila de inicio a leer".
Una vez realizada la importación, el balance que se ha importado se puede ver o modificar a través de la opción: “Declaraciones”, “Enlace contable/Balances”, “Editar/modificar”.
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