Instalación del servidor de base de datos

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Los programas Iranon utilizan para trabajar una arquitectura de dos capas, es decir, un servidor de base de datos para la gestión de la información y una aplicación cliente que permite la introducción y manipulación de dicha información por parte del usuario.

 

Esta arquitectura permite una mayor eficiencia y fiabilidad en el tratamiento de la información además de una descentralización de la información, permitiendo el acceso a los datos no sólo desde su red interna sino también hacia o desde otras redes utilizando por ejemplo internet.

 

El programa incluye el servidor de bases de datos Firebird 2.5.2 ó superior (en el momento de escribir esta documentación el programa incluye la versión 2.5.2.26539). Se trata de una aplicación libre bajo licencia IPL. Para obtener más información de este servidor de bases de datos puede dirigirse a la página web: http://www.ibphoenix.com o a la página: http://www.firebirdsql.org

 

Existen versiones del servidor FIREBIRD para diversas plataformas aunque actualmente en el "Gestor de descargas" Iranon sólo está disponible la versión para entorno Windows. En las direcciones de Internet de Firebird que se indicaban anteriormente se pueden descargar versiones de Firebird para otras plataformas con las que también funcionarán correctamente los programas Iranon.

 

Para poder trabajar en los programas Iranon deberá tener instalado y operativo el servidor de base de datos en la máquina que actúe como servidor de la base de datos.

 

 

Instalación del servidor de base de datos Firebird

 

La instalación de Firebird para entorno Windows es un proceso sencillo que se reduce básicamente a seleccionar la carpeta de destino donde se instalará el programa servidor de base de datos.

 

La instalación comienza con una pantalla de bienvenida en la que se puede pulsar el botón "Siguiente" para continuar o bien "Cancelar" si se desea cancelar la instalación.

 

 

En la siguiente pantalla se muestra información sobre la Licencia de uso de este programa y se solicita la aceptación de los términos de esta licencia para comenzar la instalación. Para aceptar las condiciones de uso se debe elegir la opción "Acepto el acuerdo" y pulsar el botón "Siguiente".

 

 

A continuación se mostrará otra ventana con información relativa a la instalación que también se puede pasar con el botón "Siguiente".

 

En la siguiente ventana del proceso de instalación hay que seleccionar la unidad y carpeta en la que se desea a instalar Firebird. Por defecto se propone la ruta "C:\Archivos de programa\Firebird\Firebird_2_5".

 

Luego se muestra otra ventana para elegir los componentes de Firebird que se desean instalar. Se puede elegir la opción por omisión "Ejecutable Super Server..." y pulsar el botón "Siguiente" para continuar.

 

En la siguiente pantalla se puede escribir un nombre para el grupo de programas Firebird en el menú "Inicio" de Windows. Se puede dejar el nombre que la instalación propone por defecto.

 

La siguiente pantalla solicita varios parámetros que determinarán la forma de ejecución del servidor de bases de datos. Las opciones que el instalador propone por defecto son las óptimas en la mayoría de instalaciones para entorno Windows.

 

 

Por defecto se activa el uso del "Guardián" que es un programa encargado de intentar reiniciar el sistema de base de datos automáticamente en caso de que su funcionamiento terminase de forma anómala (opción "¿Usar el Guardián para controlar el servidor?").

 

En sistemas tipo Windows NT, Windows 2000, Windows XP y versiones posteriores de Windows, el servidor de base de datos Firebird se puede utilizar como una “aplicación” o como un “servicio” del sistema. Es aconsejable su utilización como servicio.

 

También es aconsejable establecer que el sistema de bases de datos se inicie automáticamente al arrancar el equipo porque si no está en ejecución en el momento de arrancar el programa Iranon se producirá un fallo.

 

La siguiente pantalla del instalador muestra información sobre las opciones elegidas y ofrece el botón "Instalar" para comenzar a instalar ficheros. Después de finalizar la instalación se mostrará otra ventana informativa de la que se puede pasar pulsando el botón "Siguiente".

 

Por último se muestra también otra ventana indicando que el proceso de instalación ha finalizado y que consulta si debe iniciarse a partir de ese momento el servidor de base de datos. Pulsando el botón "Finalizar" se cerrará esta última ventana dándose por concluida la instalación.

 

Si la instalación se realiza en una red de ordenadores se puede utilizar el servidor de red existente para alojar el servidor de base de datos. En instalaciones en equipos individuales (sin red) el servidor de base de datos se puede instalar en la misma máquina en la que se instalará también el programa Iranon.

 

Al terminar la instalación de este servidor recuerde que deberá conocer la "dirección IP" o nombre de dicho servidor con el fin de poder realizar las conexiones desde el programa Iranon.

 

En instalaciones monopuesto se puede utilizar como nombre del servidor la IP "127.0.0.1", el nombre "localhost" o la dirección IP o el nombre de red del equipo.

 

El nombre de usuario y clave de acceso que establece por defecto este servidor de base de datos  (en su versión para Windows) son los siguientes:

 

Usuario: SYSDBA
Contraseña: masterkey

 

 

 

Configuración de Cortafuegos / Firewalls

 

Los programas Iranon y el servidor de base de datos Firebird se comunican mediante el protocolo de red TCP. Firebird utiliza, por defecto, el puerto 3050 de TCP.

 

Cuando el programa se va a utilizar en red, en el equipo servidor donde esté instalado Firebird será necesario revisar que el servidor de base de datos Firebird pueda recibir las peticiones que le envían los los programas Iranon desde los puestos de trabajo.

 

Si el equipo tiene activado el “Firewall de Windows” o cualquier otro programa cortafuegos o programa antivirus con funciones de firewall, normalmente será necesario configurar en esos cortafuegos los permisos para que Firebird pueda recibir las peticiones.

 

Se pueden asignar permisos de comunicación al puerto 3050 de TCP que utiliza Firebird, o asignar permisos de entrada/salida al ejecutable de Firebird. Este programa está instalado habitualmente en la carpeta:

C:\Archivos de programa\Firebird\Firebird_2_5\bin\fbserver.exe”.

 

Si el servidor de red es un sistema Windows y tiene activado el “Firewall de Windows”, para asignar permisos a Firebird, se puede acceder al “Panel de Control” de Windows y desde allí acceder a “Sistema y Seguridad”, “Firewall de Windows”.  En la pantalla de activación y configuración del Firewall se puede acceder a la opción “Permitir un programa o una característica a través del Firewall de Windows” y en ese apartado habría que añadir un nuevo programa y localizar la ubicación del programa “fbserver.exe” de Firebird (habitualmente estará instalado en la carpeta:

C:\Archivos de programa\Firebird\Firebird_2_5\bin\”).

 

 

Ver también...

 

Descargar la aplicación desde Internet
Instalación del programa
Crear la base de datos de los programas Iranon