Modelo 390
|
La Orden HAP/2429/2015, de 10 de noviembre (BOE 18/11/2015), publicaba la normativa y formularios del modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido vigente a partir del ejercicio 2015.
La Orden HAP/1626/2016, de 6 de octubre (BOE 11/10/2016), incluye una modificación relativa a los modelos 390 y 303 para precisar que la exoneración de presentar el modelo 390 por parte de aquellos sujetos pasivos que tributen en Rég. Simplificado del IVA y en actividades de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos, no tiene carácter opcional, de modo que esos sujetos pasivos tendrán que cumplimentar obligatoriamente el apartado específico de exoneración del modelo 303 del 4º trimestre del ejercicio en lugar de presentar el modelo 390.
La cumplimentación del Modelo 390 en el programa trata de mantener el máximo parecido posible con el modelo impreso de esta declaración con el fin de hacer más fácil su realización. En pantalla se trabaja sobre las mismas "páginas" o pantallas que tiene el modelo.
En la parte superior de la ventana del modelo existen dos solapas o carpetas para cambiar de una página a otra. También es posible cambiar de página utilizando las teclas y .
Este modelo se puede cumplimentar de forma manual introduciendo los importes y haciendo luego el cálculo e impresión aunque también pueden recogerse automáticamente esos importes desde los modelos 303 de IVA trimestral y mensual (y de los modelos 310, 311, 370 y 371 en ejercicios anteriores) o desde Libros registro de facturas o desde el Balance contable.
Al abrir el modelo, automáticamente el programa realiza el traslado de datos desde las declaraciones trimestrales o mensuales que encuentre grabadas en ficheros: modelos 303 (y desde los modelos 310, 311, 370 y 371 en ejercicios anteriores a 2014). Esta operación también se puede repetir o realizar en cualquier momento desde el menú "Cálculo", "Recoger datos de modelos anteriores" o pulsando las teclas .
En las liquidaciones de IVA trimestrales y mensuales como el modelo 303, los datos del IVA deducible se solicitan de forma global, sin desglosar por tipos de IVA, mientras que en el modelo 390 esos datos deben ir en una casilla diferente según el tipo de IVA al que correspondan. Para poder detallar estos tipos de IVA el programa incluye en los modelos trimestrales una ventana de desglose o detalle en la que se pueden introducir los datos del IVA deducible con el mismo detalle que se solicita en el resumen anual para facilitar al final del ejercicio el traslado de datos automático. A la hora de trasladar datos desde los modelos trimestrales al 390, en el apartado de IVA deducible, el programa sólo traslada los datos que se hayan introducido en esta ventana de desglose del cálculo en la que se pueden reflejar en varias líneas los diferentes tipos de IVA deducible por operaciones corrientes de bienes y servicios, operaciones de bienes de inversión, importaciones de bienes corrientes y de inversión y adquisiciones intracomunitarias. Recuerde que los datos que se trasladarán al 390 serán los de esta ventana de detalle y no los que pudiese haber en las casillas del impreso en el caso de que no correspondiesen unos y otros puesto que si se arrastrasen directamente desde el impreso, no se podría realizar el reparto en las diferentes líneas del modelo 390 según los tipos de IVA.
Para que el programa pueda realizar correctamente el traslado del IVA deducible desde los modelos 303 al model 390 hay que tener en la ventana de desglose de los modelos 303 cada tipo de IVA escrito en una línea diferente y debe estar informado el porcentaje de IVA además de la base imponible y la cuota. Para cada tipo de IVA debe existir una sola línea. Si se grabase un mismo tipo de IVA en varias líneas diferentes, el programa sólo trasladará la primera de estas líneas.
Al trasladar datos desde los modelos de IVA del ejercicio, si el programa encuentra modelos 308 del declarante grabados en ficheros, mostrará un aviso informando que esos datos no se trasladan automáticamente.
Además del traslado de datos desde los modelos trimestrales y mensuales anteriores, también es posible trasladar los datos desde los Libros registro de facturas. Esta operación se debe realizar también para importar al modelo 390 los datos de módulos (Rég. Simplificado). El proceso para calcular de libros registro se realiza desde el menú "Cálculo", "Transferir de libros/facturas" o pulsando las teclas y también con el botón .
Desde la opción "Cálculo", "Transferir de balances" del menú o pulsando el botón se pueden importar los datos desde contabilidad. Esta opción sólo está disponible para los programas de contabilidad IrCONTA de Iranon y Contaplus de GrupoSP-Sage. Para que esta opción funcione, en la ficha de la empresa, en la solapa "Infromación adicional" debería estar correctamente configurada la conexión con el programa de contabilidad.
Formas de presentación disponibles en el programa
A partir del ejercicio 2014 es obligatoria la presentación telemática de las declaraciones informativas (Orden HAP/1846/2014 - BOE 10/10/2014).
El programa genera el fichero de declaración para su presentación por Internet con la opción "Imprimir modelo". En ese proceso se genera el fichero de declaración adaptado al formato requerido para su lectura en la página web de presentación de la Agencia Tributaria y proceder a su envío.
La firma de la declaración se puede realizar con Certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve (sin límite de registros).
|