Memoria e informe de gestión (hasta el ejercicio 2008)

 

Funcionamiento del editor  |   Presentación digital  |   Acciones propias

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

A partir del ejercicio 2009 el funcionamiento del apartado "Memoria/Informe de gestión" en el programa cambia ligeramente con respecto a ejercicios anteriores. Las siguientes explicaciones de esta documentación corresponden al funcionamiento de este apartado hasta el ejercicio 2008.

 

 

En el apartado "Declaraciones", "Registro Mercantil", "Memoria / Informe de gestión" el programa permite escribir la MEMORIA, el INFORME DE GESTION y otros documentos para su posterior impresión o incorporación a la presentación digital de cuentas.

 

El programa incluye en este apartado un sencillo EDITOR o procesador de textos que permite escribir estos documentos y que acompaña a las funciones propias de edición de textos un sistema de variables para calcular los datos económicos de cada empresa desde el apartado de Balances del programa.

 

La utilización de "variables" o fórmulas de cálculo permite obtener fácilmente la memoria o el informe de gestión de cada sociedad partiendo de un único modelo de documento. Al imprimir o generar los ficheros de cada empresa el programa irá luego cambiando esas variables por los datos de la sociedad o sus datos económicos.

 

El programa incluye ya predefinidos un modelo de MEMORIA y de INFORME DE GESTION que puede utilizarse directamente o tomarse como ejemplo para las modificaciones que el usuario precise. En estos modelos podrá ver como las variables se insertan en cualquier punto del texto escribiendo entre corchetes su número. Por ejemplo, si al imprimir, el programa encuentra en un punto del documento una variable: {$V0001}, esa variable se sustituirá por el valor que tenga asignado y que en este ejemplo sería la "Razón social" de la sociedad.

 

En la primera página de este apartado se pueden establecer las variables y fórmulas de cálculo que luego se usarán en los textos de memoria e informe de gestión. Hay una serie de variables que el programa lleva ya predefinidas y que el usuario no puede modificar; se trata de aquellas variables que la columna OTROS tienen la palabra "Reservado".

 

Las primeras 20 variables son reservadas para información básica de la memoria. A partir de la variable 20 se introducen las variables que corresponden con fórmulas para transferir datos de balances. Por ejemplo, si se ponen los números de cuente 500+100 en la casilla V0020, cuando se traslade de balances se recogerán los datos correspondientes a las cuentas 500 y 100. Se ha incluido también el ejercicio ya que se necesita acceder a la información de los dos últimos ejercicios.

 

Para las variables calculadas, es decir que su valor depende de los valores de otras variables se debe indicar en la columna OTROS el valor "Formula interna".

 

Si alguna casilla se desea que no sea tomada en cuenta se debe consignar en la casilla OTROS el valor "Sin uso".

 

El proceso a realizar es el siguiente: cuando se entra por primera vez se carga la lista de variables y valores correspondientes por defecto. Si se desea hacer alguna modificación se deben introducir en el columna FORMULA y editar su valor. En estas fórmulas no se permite introducir espacios en blanco entre los operandos. Seguidamente se deberá ejecutar la opción de TRANSFERIR DE BALANCES para que cargue los datos en las variables según la formula indicada (esto se puede ejecutar en el menú "Cálculo", "Transferir de balances").

 

Una vez hecho este traslado desde el balance hasta las variables el programa ejecuta automáticamente las operaciones de cálculo para que actualicen las variables que son calculadas, es decir, las variables que se calculan en base a otras variables.

 

Si se abre el editor de textps (botón "Editar Memoria" o "Editar I. Gestión") esta información se traslada a las variables que están en la memoria, con el formato {$Vnumero}

 

Se pueden insertar variables en cualquier punto del documento mediante el menú que se muestra al pulsar el botón derecho del ratón. Una vez introducidas las variables en el texto de la Memoria o el Informe de gestión, se puede ejecutar la opción de fusionar variables y dichas variables serán sustituidas por el valor calculado en la pantalla anterior.

 

Se permite la fusión de variables directamente en el mismo documento o ejecutando la previsualización de la impresión desde la cual se puede también imprimir el documento.  También se puede entrar en la previsualización del documento con la fusión de variables desde la pantalla principal del editor de variables pulsando al botón de la impresora .

 

En el menú "Modelo" existen dos opciones para restaurar la Memoria "tipo" y el Informe de gestión "tipo" que el programa incluye por defecto.

 

 

El programa también incluye definidos algunos ejemplos o modelos para otros documentos para el Registro Mercantil. Estos documentos están guardados en la subcarpeta "res" dentro del directorio de la aplicación (habitualmente "\IRANONFISCAL\RES\"). Estos ficheros son los siguientes:

 

MEMORIAMA.ITF  - Informe medioambiental.
MEMORIAMANEG.ITF  - Declaración negativa acerca de la información medioambiental.
CACNOUNIVABR.ITF  - Junta no universal cuentas anuales modelo abreviado.
CACNOUNIVNORMAL.ITF - Junta no universal cuentas anuales modelo ordinario.
CACUNIVABR.ITF - Junta universal cuentas anuales modelo abreviado.
CACUNIVNORMAL.ITF - Junta universal cuentas anuales modelo ordinario.

 

 

Ver también...

 

Realización de la Memoria a partir del ejercicio 2009