Modificación de un informe ya existente |
Este capítulo muestra un ejemplo simple de como usar el editor de informes. Un informe ya existente con una fuente de datos y bandas ya configuradas será modificada. Observe el siguiente ejemplo:
Este informe producirá el siguiente listado:
Cambio de la altura de las líneas de datos:
Digamos que las líneas de datos están demasiado cercanas y se desea separarlas. Cada línea obtiene su apariencia de la banda de detalle del informe. Para cada registro de datos la banda de detalle es impresa una vez, por lo tanto, si se cambia la altura de la banda de detalle, el espacio para cada registro de datos será incrementado. Para hacer esto, en el editor primero se selecciona la banda de detalle con un clic con el botón izquierdo del ratón. Aparecerán unos pequeños cuadros negros en las esquinas de la banda, que serán usadas para redimensionar los elementos del informe. Pulse el botón izquierdo del ratón sobre el pequeño cuadro negro de la parte inferior de la banda, mantenga pulsado el botón del ratón y mueva el cursor hacia abajo. De ésta manera la banda de detalle será redimensionada, y después deje de pulsar el botón izquierdo del ratón y se asignará la nueva altura de la banda de detalle. Ahora pulse el botón de "Vista previa" o seleccione "Informe|Vista previa" para testear el nuevo informe. Podrá ver que ahora hay más espacio entre cada línea de datos.
Mover elementos del informe:
Puede ser que no le guste la posición de alguno de los elementos del informe, y por ejemplo desee que el primer campo de datos se sitúe un poco más a la derecha. Puede cambiar esto sólo con hacer clic sobre el campo de datos con el botón izquierdo del ratón y teniéndolo pulsado mueva el elemento a la nueva posición en la banda. Por favor, dese cuenta que no puede mover elementos de una banda hacia otra diferente ni tampoco puede mover bandas ya que la posición de las bandas es determinada automáticamente según sea su tipo (por ejemplo, la cabecera de página estará siempre situada en la parte superior de la página).
Cambiar fuentes:
Si desea cambiar la fuente de un elemento del informe, primero selecciónelo (también puede seleccionar múltiples elementos a la vez) y entonces utilice la barra de herramientas para cambiar la asignación de la fuente:
Puede seleccionar el nombre de la fuente, su tamaño y su estilo (negrita, subrayado, itálica). Las fuentes disponibles dependerán de las Fuentes que estén instaladas en su sistema.
Añadiendo y cambiando etiquetas:
Pulse sobre el botón de "Etiqueta" para insertar texto estático en su informe. Después haga clic sobre el informe justo donde desee añadir el nuevo texto. Aparecerá el diálogo de propiedades de la etiqueta, donde podrá teclear el texto y asignar alguna que otra opción más. Después pulse sobre el botón de "Aceptar" y el texto será insertado en el informe para su posterior listado en esa posición. Si así lo desea puede cambiar el texto (o cualquier otra propiedad, por ejemplo su alineamiento) de una etiqueta existente, selecciónela con el botón izquierdo del ratón y abra su ventana de propiedades, bien haciendo doble clic sobre la etiqueta o bien pulsando la opción "Editar" del menú contextual de la etiqueta (menú que aparecerá al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta). |