Registro interno |
La pantalla de registro interno tiene como finalidad registrar detalladamente los datos con los que se calcula el modelo 130 y también sirve para importar y controlar esta información después de obtenerla automáticamente desde los Libros registro de facturas o desde el Balance contable.
En este apartado se muestran los datos individualizados de cada actividad de las que realice el sujeto pasivo aunque luego, al pasar los datos al modelo 130 todos ellos se acumularán para obtener la declaración. En la parte superior de esta ventana, en la casilla Actividad, se puede seleccionar en cualquier momento la actividad con la que se desea trabajar o de la que se desean importar datos desde Libros registro o Balances.
Los datos de cada actividad se muestran agrupados por los distintos conceptos de ingresos y gastos que se hayan establecido para la actividad y dentro de cada concepto también se mostrarán clasificados por el trimestre al que pertenecen.
La información de esta pantalla de registro interno se puede introducir manualmente y también se puede obtener automáticamente en base a los Libros registro de facturas o al Balance contable. En cualquier caso, al acceder al modelo 130 de un trimestre, el programa sólo permitirá modificar o introducir datos en dicho periodo (este trimestre se muestra en pantalla resaltado en un color distinto).
Una vez que se han introducido los datos del trimestre, haciendo click con el ratón sobre el botón "Aceptar" que aparece en la parte superior de la ventana, se pasarán al Modelo 130 los resultados obtenidos tras acumular la información de las distintas actividades que puede tener el sujeto pasivo.
Importar datos desde los Libros registro de facturas
Para importar los datos desde los Libros registro sólo será necesario hacer click con el ratón sobre el botón Transferir de Libros/Facturas que aparece en la parte inferior de esta ventana. Previamente se puede indicar al programa si sólo se desea realizar la importación de datos de la actividad que se está visualizando o que se realice la toma de datos de todas las actividades del sujeto pasivo en Estimación Directa o en E. Directa Simplificada.
Importar datos desde los Libros registro de facturas por diferencias
A la hora de transferir datos desde los libros registro de facturas también existe la posibilidad de solicitar que el programa calcule el trimestre actual "por diferencias" con respecto a lo declarado en períodos anteriores. Esta operación procesa las facturas existentes en los libros registro desde el principio del ejercicio y hasta el último día del trimestre que se está realizando y le resta las cantidades ya declaradas en los trimestres anteriores.
Esta opción puede ser útil para revisar que no se queden sin declarar las facturas de trimestres anteriores que se hayan podido grabar o modificar después de haber presentado los modelos 130. No obstante, recuerde que al grabar las facturas se solicitan dos fechas: fecha de devengo y fecha de imputación y esa fecha de imputación se puede utilizar también para indicarle al programa que la factura se quiere declarar en un trimestre posterior al de su fecha de devengo porque se ha recibido después de cerrar el trimestre o por cualquier otro motivo.
Este opción de cálculo se realiza pulsando el botón Transferir de Libros/Facturas por diferencias que aparece en la parte inferior de la ventana de "registro interno" del modelo 130. Este botón no está operativo en el modelo 130 del primer trimestre puesto que en ese primer período no pueden darse diferencias entre lo declarado en los 130 anteriores y las facturas existentes en libros registro.
Importar datos desde Balances
La importación de datos para el 130 desde Balances requiere que previamente esté grabado en ficheros el balance contable del trimestre al que corresponde el modelo 130. Este balance se puede importar desde algunos programas de contabilidad y también se puede introducir manualmente en el apartado Enlace contable / Balances. En este apartado se pueden importar o introducir los balances de cada trimestre y el balance anual o al cierre del ejercicio.
Para realizar el traslado de importes a cada partida o concepto de ingresos y gastos el programa se basa en las cuentas contables y operaciones que se hayan definido al introducir dichos conceptos. En la ficha de datos de cada concepto existe una casilla "Importar de contabilidad" en la que se puede introducir la relación de cuentas que se han de contemplar para hallar el importe de cada concepto. Por ejemplo, si se define un concepto como "GASTOS DE PERSONAL" y se requiere que en dicho concepto se registren los datos de las cuentas de "Sueldos y salarios (640)" y de "Seguridad Social a cargo de la empresa (642)" se podría incluir en su fórmula de cálculo la siguiente máscara de importación: 640+642. Al hacer la importación el programa buscará en el balance todas las subcuentas que empiecen por 640 y 642 y las sumará pasando el resultado a la partida "Gastos de personal" del modelo 130.
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