Cálculo del modelo 200
Introducción Cumplimentación Verificar Importar datos Impresión |
Una vez introducidos los datos, el proceso de cálculo y ajuste de deducciones se realiza haciendo click con el ratón sobre el botón y también se puede realizar pulsando las teclas . Al ejecutar esta operación de cálculo se obtienen los resultados aritméticos correspondientes a la obtención de totales, subtotales, diferencias y aplicación del tipo de gravamen a la base imponible. En este mismo proceso también se aplican y ajustan automáticamente las deducciones, compensaciones, etc. aunque este último punto se puede anular para controlar manualmente la aplicación de las deducciones y compensaciones tal y como se explica en los siguientes párrafos de esta documentación.
El programa confecciona una lista de mensajes de posibles avisos y errores a medida que va verificando la declaración y al concluir la verificación le indicará la presencia de dichos avisos y errores. Pulsando sucesivamente las teclas se irán mostrando estos avisos o errores a la vez que el programa va situando el cursor en los apartados a revisar.
Antes de guardar en ficheros la declaración y antes de imprimir, el programa realiza siempre una verificación para confirmar que el modelo ha sido calculado con los últimos datos introducidos.
El programa realiza el cálculo automático de deducciones y la aplicación máxima de compensación de Bases imponibles negativas, cuotas negativas de otros ejercicios (sólo en caso de Cooperativas) así como el ajuste de las deducciónes por doble imposición. También ejecuta el ajuste de las bonificaciones. No obstante, en la parte superior de la página 15 del modelo 200 se incluye una casilla para elegir si el programa debe aplicar automáticamente y hasta el límite máximo las compensaciones, deducciones por doble imposición y bonificaciones o bien, si por el contrario, el usuario desea aplicar manualmente estas deducciones. Si la casilla está marcada con una x (por defecto el programa incluye siempre marcada esta casilla), las deducciones se aplicarán automáticamente. Si esta casilla no está marcada el ajuste debería realizarse manualmente y el programa respetará los datos introducidos por el usuario (en las columnas "Aplicado en esta liquidación") salvo en aquellas deducciones que excedan el límite permitido, en cuyo caso será limitada automáticamente por el programa.
En la pantalla correspondiente a la página 14 el programa incluye unas casillas para determinar el tipo de gravamen que se ha de aplicar puesto que en algunos casos no será suficiente con la información facilitada en la página 1 para conocer el porcentaje de tributación a aplicar. En algunos casos, el programa cumplimentará automáticamente los tipos de gravamen en la pág. 14 según los caracteres de la entidad que se hayan marcado en la primera página del modelo. En otros casos será el usuario el que deberá reflejar los tipos de gravamen manualmente en la pág. 14.
Para los límites en la aplicación de deducciones, el programa realiza los ajustes correspondientes, siempre que la casilla "Ajuste automático de B. imponibles y cuotas negativas de ejercicios anteriores así como las deducciones" esté marcada (pág. 15). El programa traslada los saldos pendientes compensar o de aplicar de años anteriores (este traslado de datos se realiza automáticamente al entrar en el modelo o haciendo uso de la opción "Cálculo", "Recoger datos de modelos anteriores"). Una vez indicadas esas cantidades pendientes y las generadas en este ejercicio, al realizar el cálculo del modelo, el ajuste de deducciones y bases imponibles pendientes es automático.
Si la casilla "Ajuste automático de B. imponibles y cuotas negativas de ejercicios anteriores así como las deducciones" no está marcada, entonces manualmente se deben poner las cantidades pendientes de años anteriores (si no han sido trasladades de años anteriores) y las generadas en este ejercicio. De esta forma, la única casilla que calculará el programa será la de pendiente de aplciación en función de las cantidades que hemos escrito manualmente.
Concretamente, los ajustes que realiza el modelo son los siguientes:
Como ya hemos indicado, los datos pendientes de aplicación se trasladan de un año a otro al entrar en el modelo o haciendo uso de la opción "Cálculo", "Recoger datos de modelos anteriores".
Es necesario indicar los valores de las deducciones a las que la sociedad tiene derecho en el ejercicio por el que se hace la declaración. El programa aplica el límite sobre la cuota íntegra o cuota íntegra ajustada, según corresponda, para el cálculo de las deducciones aplicadas en esta declaración y las cantidades pendientes de aplicación.
Existen algunas deducciones, como es el caso de donaciones a entidades sin fines de lucro e inversiones en Canarias, donde también es necesario indicar las cantidades aplicadas en esta declaración, aunque esté marcada la casilla de ajuste automático. En el caso en el que no marquemos esa casilla, será necesario indicar las cantidades de aplicación en esta liquidación en todos los detalles de deducciones.
El programa comienza a aplicar las deducciones por las más antiguas que se hayan indicado en el detalle de las mismas. Para las que se apliquen en el mismo año, se seguirá el orden que aparece en la declaración.
Tipos de gravamen del IS en 2018
Los tipos de gravamen del Impuesto sobre Sociedades aplicables a períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018 son los siguientes::
Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de base imponible que tributa al tipo del 15% es la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera inferior.
Ver también...
|