Modelo 346
|
Los últimos cambios en la normativa relativa a este modelo vienen dados por la Orden EHA/3062/2010, de 22 de noviembre, por la que se modifican las formas de presentación de las declaraciones informativas y resúmenes anuales (BOE 30/11/2010) y por la Orden EHA/3668/2008, de 11 de diciembre (BOE 17/12/2008) que modifica la Orden de 7 de agosto de 2001 que aprobaba el modelo 346 de declaración informativa anual de subvenciones, e indemnizaciones satisfechas o abonadas por entidades públicas o privadas a agricultores y ganaderos.
La cumplimentación del Modelo 346 en el programa trata de mantener el máximo parecido posible con el modelo impreso de esta declaración con el fin de hacer más fácil su realización. En la segunda pantalla se presenta una base de datos para introducir la relación de subvenciones.
En la parte superior de la ventana del modelo existen dos solapas o carpetas para cambiar de una página a otra. También es posible cambiar de página utilizando las teclas y .
Las casillas de importes y nº de perceptores que figuran en la primera página se pueden cumplimentar manualmente aunque lo normal será introducir en la segunda página la relación de operaciones de ventas, ingresos, etc. y al calcular el modelo que sea el propio programa el que obtenga automáticamente los importes a introducir en la carátula del modelo.
La segunda página tiene el mismo formato que cualquier base de datos de las incluidas en el programa (puede ver más información sobre el funcionamiento de este tipo de ficheros en el apartado Bases de datos).
En la ficha que se muestra al insertar o modificar una operación se solicitan los siguientes datos:
Actualmente esta declaración puede imprimirse en papel preimpreso (formularios para impresora matricial), en soporte magnético (el programa sólo realiza la presentación individual) y en el formato PDF de la AEAT (ficheros tipo Acrobat PDF).
Mensajes de error al validar un fichero de declaración
En el browser o ventana de visualización que muestra la RELACION DE PERCEPTORES se incluye una columna consignada con el título "N" que muestra la posición que ese perceptor va a tener en el impreso o fichero de datos del modelo. El programa asigna esta posición después de ordenar alfabéticamente todas las operaciones por Clave, Subclave y Perceptor. Este número de orden servirá para localizar más fácilmente los errores que pueden presentar los módulos de validación de diskettes de la AEAT.
En muchos de los mensajes de error que devuelven los módulos de la AEAT no se indica el nombre o NIF del perceptor en el que se encuentra el error sino que se señala solamente el nº de registro o línea en la que se encuentra el fallo. Cuando la declaración tiene un elevado número de perceptores puede resultar laboriosa la localización del perceptor en el que se encuentra el error. Utilizando el número de la columna "N" se puede agilizar la corrección de errores.
Hay que tener en cuenta que en estos mensaje de error, el registro o línea nº 1 hace referencia a los datos del Declarante. El primer perceptor será el registro nº 2, el segundo perceptor será el nº 3 y así sucesivamente. Por ejemplo, si se presenta un mensaje indicando que hay un error en el registro nº 23, habría que buscar la operación 22 en la columna "N".
|