Generar presentación
|
Este proceso se encarga de grabar el fichero de declaraciones para su PRESENTACION POR LOTES a través de Internet. Todas las declaraciones seleccionadas se grabarán en un fichero con el formato que solicita la Agencia Tributaria para cada tipo de declaración.
Si entre las declaraciones seleccionadas existen declaraciones "a ingresar", a la vez que se graba el fichero de declaraciones, se grabará también otro fichero con los NRC o justificantes del pago de dichas liquidaciones positivas.
Estos ficheros se grabarán por defecto en la carpeta seleccionada en la opción "Ficheros", "Configuración", "Programa", "Impresión", "Internet-Directorio de salida de la impresión". Si no se indica ninguna carpeta en dicha opción, el fichero se intentará grabar por defecto en la misma carpeta del programa (habitualmente "\archivos de programa\IRANONFISCAL") y dentro de ésta, en la subcarpeta "WEB". Actualmente, en la mayoría de declaraciones la Agencia Tributaria sólo admite su lectura desde la carpeta "C:\AEAT" (o la unidad de arranque del sistema) o bien, desde cualquier subcarpeta siempre que esté dentro de la carpeta "\AEAT".
El programa guarda los ficheros con la siguiente nomenclatura: "W_NNNNNNNNN_.MMM". Las letras "NNNNNNNNN" corresponderán con el NIF del declarante y las extensión ".MMM" indicará el modelo de declaración que contiene (por ejemplo, la extensión ".303" indicará que es una declaración modelo 303).
A medida que la Agencia Tributaria va leyendo y grabando en sus ordenadores las declaraciones, las irá eliminando de la carpeta de envío. También borrará automáticamente el fichero de NRC una vez que ha terminado de transmitir el lote de las declaraciones.
El fichero de NRC puede tener cualquier nombre aunque el programa propondrá ya por defecto un nombre de fichero con el formato: "NRC_AAAAPP.MMM" correspondiendo las letras "AAAA" al ejercicio, las letras "PP" al mes, trimestre o período y la ex código de entidad bancaria, el número "NNNN" será el número de lote o número de solicitud por si se presentan varios ficheros para una misma entidad. Y, finalmente, la extensión ".MMM" indicará el modelo o tipo dedeclaración.
Cada declaraciónen un fichero individual en la carpeta seleccionada. Si alguna de las declaraciones es "a ingresar", se grabará también el fichero de NRC que almacena los números de justificante del ingreso.
Para enviar las declaraciones deberá abrir las páginas de la Agencia Tributaria en Internet (http://www.aeat.es) y en la opción de presentación de declaraciones dentro de la "Oficina virtual", recuerde que existen dos opciones de transmisión, una para enviar las declaraciones de forma individual y otra para el envío por lotes.
Actualmente la AEAT solicita que el envío de declaraciones por lotes se realice desde el navegador Microsoft Internet Explorer.
En la presentación por lotes deberá indicar la carpeta o ruta donde están ubicados los ficheros de las declaraciones y el fichero que guarda los NRC (si hay modelos "a ingresar" en el lote de declaraciones). También se puede solicitar la impresión de los números de justificante de forma automática, a medida que la AEAT va grabando las declaraciones. Estas respuestas se guardan en ficheros que pueden consultarse o imprimirse posteriormente.
En la primera casilla de la ventana de transmisión de las declaraciones será necesario seleccionar el certificado de usuario con el que se van a firmar las declaraciones.
También es posible configurar los directorios o carpetas donde se guardarán las respuestas. Por defecto la página de la AEAT propone las siguientes carpetas:
Si las anteriores carpetas o directorios indicados en las opciones anteriores no existiesen en su equipo, se crearán automáticamente al hacer el envío por lotes.
Ver también...
|