Urb. San Roque, 22, 24540, Cacabelos, León
902100103 / 987549559
info@iranon.com

FACTURACIÓN 2014. Histórico de actualizaciones. Versión 12.X

FACTURACIÓN 2014. Histórico de actualizaciones. Versión 12.X

Versión 12.0.10.4  28/5/2014

  • Esta versión incluye un cambio en la impresión de facturas y recibos que permite añadir en los formatos de impresión de esos documentos el código de país y los dígitos de control del IBAN y el código BIC/SWIFT de la forma de pago del Emisor. Hasta ahora sólo se podía incluir el IBAN del cliente pero del emisor únicamente se contemplaba la impresión mediante campos del Código de Cuenta Cliente. Para incluir estos nuevos datos en la impresión es necesario partir de alguno de los formatos de impresión de facturas o recibos incluidos por defecto en el programa. Añadiendo en el formato de impresión una expresión como la siguiente se puede obtener la impresión del IBAN y del BIC del número de cuenta bancaria del Emisor: “LINEASFACTURAS.PAIS+LINEASFACTURAS.CTAIBANDC+’ ‘+LINEASFACTURAS.CTABCO_1+’ ‘+LINEASFACTURAS.CTAOFI_1+’ ‘+LINEASFACTURAS.CTADC_1+’ ‘+LINEASFACTURAS.CTACTA_1+’ / ‘+LINEASFACTURAS.CTABIC”

Versión 12.0.10.1  30/4/2014

  • En esta actualización se corrige un problema que impedía acceder a los MANDATOS (ficha del cliente) cuando estaba seleccionado el modo de domiciliación SEPA 19.15 (COR1) en la ficha de “Formas de pago”. Sólo permitía abrir el apartado de mandatos cuando estaba seleccionado el formato SEPA 19.14 (CORE) o el formato SEPA 19.44 (B2B) pero no dejaba acceder con el formato 19.15 (COR1).

Versión 12.0.8.8  28/3/2014

  • Se incorporan nuevas variables para incluir información como las bases imponibles, cuotas de IVA, etc. en el campo “Comentario” o “Rótulo del recibo” que los bancos incluirán en el justificante de cargo que facilitan al cliente después de realizar el cargo. Hay que tener en cuenta que este comentario sólo puede tener una longitud de 140 caracteres. Pulse aquí para ver más información de las nuevas variables incorporadas (ver pág. 9 de este documento) y de los demás cambios realizados en las últimas actualizaciones de IRFAC con respecto a la emisión de adeudos directos SEPA (documento PDF. Revisión 3.2. Tamaño: 1,3 Mb).

Versión 12.0.8.3  14/3/2014

  • En esta versión se incluye la opción para generar adeudos directos SEPA en la modalidad COR1 (19.15) en ficheros de tipo texto SDF o de “posiciones fijas”. En la versión anterior del programa se incorporaba también la opción de generar remesas COR1 en formato XML pero algunas entidades bancarias no admiten todavía los formatos de tipo XML. Para generar las remesas en formato 19.15 de tipo texto con posiciones fijas (SDF) hay que seleccionar en el apartado “Formas de pago” (en la ficha del Emisor) el modo de domiciliación “Cuaderno SEPA 19.15 Básico (COR1)”. El proceso de generación es el mismo que el utilizado en las otras modalidades SEPA. Recuerde que el formato COR1 es una variante del esquema básico (CORE) en el que se acortan los plazos de gestión del cobro (entre 2 y 3 días) pero es un formato que no admiten todas las entidades bancarias. Antes de utilizarlo debería consultar con su entidad si ofrece este servicio y si debe suscribir algún contrato con la entidad para utilizar el formato COR1.

Versión 12.0.6.1  5/3/2014

  • Se activan nuevamente las opciones de generación de remesas en los antiguos formatos CSB 19 y CSB 58 que por error no iban activas en la versión anterior.

Versión 12.0.4.23 4/3/2014

  • Se incluye la realización de remesas de adeudos directos SEPA en formato XML (norma ISO 20022) para los esquemas básico CORE (19.14) y B2B (19.44). Se pueden seguir realizando también los ficheros de texto tipo “posiciones fijas” que se realizaban hasta ahora.
  • Se incorpora la realización del formato SEPA COR1 (19.15) que permite abreviar el plazo de gestión del cobro (ficheros en formato XML). Formato opcional no admitido por todas las entidades bancarias. Es aconsejable que consulte con su entidad si admite este formato COR1 antes de su utilización y si necesita suscribir algún contrato con la entidad para poder usar esta modalidad.
  • Se añade en la ficha de Emisores un nuevo campo para indicar si el emisor es una persona física o una organización/persona jurídica (esta dato es necesario para generar las remesas en formato XML).
  • En el apartado de Formas de pago (ficha del Emisor) se incluye una nueva opción “Cuaderno SEPA XML (B2B/COR1/CORE)” para emitir las remesas en formatos XML.
  • Los datos de la pantalla de los Mandatos se han redistribuido de forma horizontal en la ficha para facilitar su visualización en pantallas con poca resolución vertical.
  • En la ficha de los Mandatos, en la casilla “Tipo de pago” se reemplaza la descripción que se incluía en versiones anteriores: “RCUR – Adeudo correspondiente a una serie de adeudos recurrentes, cuando no se trata…“ siendo sustituida por una nueva descripción: “Adeudo de una serie de adeudos recurrentes”, al objeto de evitar confusiones  por incluir la palabra “RCUR” porque, según el número de emisiones realizadas y el límite de emisiones a realizar, esa opción puede dar lugar finalmente a las claves “FRST”, “RCUR” ó “FNAL” según se trate respectivamente del primer recibo, de un recibo intermedio o del último recibo de una serie de adeudos recurrentes.
  • En el menú “Facturación”, “Recibos” se eliminan las dos opciones “Generar disco para banco SEPA Cuaderno 19.14” y “Generar disco para banco SEPA Cuaderno 19.44” para unificarlas en una nueva opción llamada “Generar domiciliaciones para banco SEPA” que será la encargada de realizar tanto los formatos de tipo texto y “posiciones fijas” como los formatos de tipo XML.
  • La casilla “Actualizar secuencia de mandatos” del apartado de generación de remesas se muestra activada por defecto en la nueva versión.
  • En la nueva versión de IRFAC se impide que en la casilla “Nombre fichero SEPA” se escriban caracteres especiales como las barras inclinadas que se suelen usar al escribir fechas u otros caracteres (“/”, “\”, “º”, “ª”, etc.) no admitidos en Windows como nombres de fichero.
  • En el apartado de generar remesas de adeudos se añade la opción “Modificar los caracteres para formato XML, se eliminarán las Ñ, Ç, tildes, etc.” para reemplazar caracteres como las “ñ”, “ç” o letras acentuadas por los caracteres equivalentes que establecen las normas SEPA. Algunas entidades bancarias admiten los ficheros XML con estos caracteres habituales en España (eñes, cedillas, tildes, etc.) aunque no se puede garantizar que el uso de estos caracteres suponga el rechazo de la remesa en otras entidades o que dichos caracteres sean sustituidos durante la gestión del cobro.
  • En los formatos de impresión de recibos en papel se añaden nuevos campos para contemplar la impresión del código IBAN y BIC/SWIFT de las cuentas bancarias de los clientes. Estos recibos en papel se pueden imprimir desde el menú “Facturación”, “Recibos”, “Imprimir recibos” y también desde un nuevo botón que se ha incorporado en la pantalla de las facturas y que permite obtener rápidamente la impresión en papel del recibo correspondiente a la factura que se está visualizando.

Versión 12.0.2.13 28/1/2014

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Es recomendable disponer de copias de seguridad antes de instalar la nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En la generación de recibos en formato SEPA 19.14 se revisa la cumplimentación del campo opcional “Identificación del deudor” en el que anteriormente sólo se grababa el NIF del deudor y que en algunas entidades bancarias causaba problemas porque requiere una letra más delante del NIF para indicar si se trata de una persona jurídica o persona física.
  • Se han realizado cambios en los formatos de impresión de facturas que incluye la aplicación por defecto para añadir la posibilidad de imprimir el código IBAN en los formatos de impresión en el sitio donde anteriormente se imprimía el CCC.
  • Se resuelve un problema que ocurría en algunos casos en la versión anterior al ejecutar la opción “Generar facturas” y que impedía la generación de las facturas.
  • En la pantalla de realización de Mandatos, en la casilla “Identificación del acreedor”, el programa sigue poniendo el NIF del emisor como en versiones anteriores pero se permite también la introducción manual de ese código  con el que el banco identifica a cada emisor. También se incluye un botón para calcular el código de identificación del acreedor propuesto por las entidades bancarias en España y que tiene un formato ES+DC+000+NIF_EMISOR.
  • Se revisa también un problema que podía ocurrir con la versión anterior cuando se generaban remesas de recibos y se solicitaba “marcar las facturas como pagadas”. En algunos casos, aunque el proceso se realizaba correctamente, el programa quedaba bloqueado sin cerrar la ventana “actualizando indicador de pagada”.
  • Después de generar las remesas en formato SEPA, en esta nueva versión se abre automáticamente el informe de domiciliaciones de forma similar a como se realizaba hasta ahora al generar remesas en los formatos CSB 19/58. Este informe también se puede imprimir desde el menú “Recibos”, “Imprimir informe de domiciliaciones SEPA” seleccionando el fichero de la remesa de adeudos.

Versión 12.0.0.29 16/1/2014

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Es recomendable disponer de copias de seguridad antes de instalar la nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Actualización del apartado de Mandatos para el registro del último uso de cada mandato y que el programa pueda de esa forma controlar automáticamente si se trata del primer adeudo de una serie de adeudos recurrentes, si se trata del último recibo o si se trata de un adeudo intermedio diferente al primero y al último. En el caso de adeudos correspondientes a operaciones con pago único, se utiliza también el contador de emisiones para saber si debe generarse el recibo o no debe generarse porque ya se ha emitido anteriormente algún recibo correspondiente a dicho mandato. Se incluye una casilla para controlar el número de emisiones realizadas con cada mandato y el número máximo de emisiones o límite que se puede realizar con dicho mandato. También se añade la posibilidad de anualación o desactivación manual del mandato de forma que pueda estar grabado en el programa pero que al emitir recibos no se tenga en cuenta dicho mandato.
  • Activada la emisión de recibos en el formato SEPA modalidad TXT/SDF en los cuadernos 19.14 (esquema básico/core) y 19.44 (esquema B2B).
  • Activado la sistema de procesado de ficheros de devoluciones SEPA en formato TXT/SDF.
  • Añadida persistencia de la última pestaña en facturas emitidas para que la próxima entrada a la factura, se muestre la última solapa o pestaña seleccionada anteriormente.
  • Modificada la entrada de cuentas bancarias en la ficha de clientes para que se actualice el código BIC/SWIFT  cuando se introducen por teclado los cuatro dígitos de la entidad bancaria.