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CARGA DE FACTURAS 2021. Histórico de actualizaciones. Versión 17.X

CARGA DE FACTURAS 2021. Histórico de actualizaciones. Versión 17.X

IRCF – CARGA DE FACTURAS

Versión 17.0.4.9  04/01/2022

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, si ya existe una base de datos previa, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Libros registro de facturas. Se incluyen algunos campos nuevos en la pantalla de entrada de facturas para poder cumplimentar el nuevo formato de presentación de Libros registro que ha definido la Agencia Tributaria para atender requerimientos y para suministrar los libros al servicio “Pre303” de ayuda a la cumplimentación del modelo 303. También se amplían de cuatro a seis las línes de factura para desglosar los diferentes tipos de IVA o Recargo de Equivalencia. En el caso del Libro registro de facturas Emitidas se añaden los siguientes campos: “Clave Régimen”, “Calificación de la operación”, “Operación exenta” y “Registro del acuerdo de facturación”. Pulse aquí para ver más información. En el caso del Libro registro de facturas Recibidas se añaden los campos: “Clave Régimen”, “Registro del acuerdo de facturación” y “Deducible en un periodo posterior”. Pulse aquí para ver más información.
  • Libros registro de facturas. Histórico de cambios. Se añade una nueva opción llamada “Histórico” permite ver todos los cambios que se han realizado en cada factura desde que se regristró en el programa hasta la actualidad. Se muestran los datos de la factura inicial y las modificaciones que se le han podido hacer a lo largo del tiempo y la fecha y el usuario que realizó cada modificación. Este registro “histórico” no se puede borrar y permanece aunque se elimine la factura. El principal objetivo de esta opción “Histórico” es tratar de cumplir con los requisitos establecidos por los artículos 29.2 j) y 201 bis de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (BOE 10/07/2021). Pulse aquí para ver más información de esta nueva opción. El desarrollo reglamentario que debe regular la aplicación de estos artículos de la Ley 11/2021 relativos a la realización y uso de programas informáticos de gestión está todavía en periodo de consulta pública previa (pulse aquí para ver más datos).

Versión 17.0.2.4  08/10/2021

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, si ya existe una base de datos previa, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Libros registro de facturas emitidas. En la ventana de introducción de facturas se incorporan nuevas opciones en la casilla “Tipo de operación (IVA)” para controlar los nuevos desgloses de tipos de operaciones no sujetas por reglas de localización, operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo y operaciones acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única (OSS). En el modelo 303 se trata del desglose que hay que realizar desde julio en las casillas [120], [122], [123] y [124] de la página 3. En el modelo 390 de 2021 este desglose viene en las casillas [110], [125], [126] y [127] de la pág. 6. Se añaden los tipos: “10 – Operaciones no sujetas por reglas de localización (excepto las correspondientes a OSS)”, “11 – Operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo”, “12 – Operaciones no sujetas por reglas de localización acogidas a los regímenes especiales de Ventanilla única (OSS)“ y “13 – Operaciones sujetas y acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única (OSS)”. Estos nuevos tipos de operación solo se tienen en cuenta al realizar modelos 303 del 3T o mensuales de julio 2021 en adelante. El tipo de operación “7 – Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo” existente hasta ahora y que trasladaba los datos a la casilla [61] del modelo 303, queda reservado exclusivamente para su uso hasta el 2T de 2021 o el mensual de junio de 2021 puesto que la casilla [61] ya no se puede cumplimentar en periodos posteriores.

Versión 17.0.0.5  05/01/2021

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, si ya existe una base de datos previa, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Libros registro de facturas del ejercicio 2021. En esta versión se habilita la introducción de facturas del ejercicio 2021.
  • Libros registro de facturas de los ejercicios 2020 y 2021. Se actualiza la lista de Subclaves de retención correspondientes a la Clave “L” para incorporar las modificaciones introducidas por la Orden HAC/1285/2020, de 29 de diciembre (BOE 31/12/2020). En la clave «L» le dan una nueva redacción a las subclaves 22 y 28 e introducen dos subclaves nuevas: 29 y 30.
    • Clave L – Subclave 22 – Ayudas establecidas por Comunidades Autónomas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes, que estén exentas en virtud de lo establecido en el primer párrafo de la letra y) del artículo 7 de la Ley del Impuesto, sin incluir en esta subclave las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción que deban consignarse en la subclave 28.
    • Clave L – Subclave 28 – Prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos y que estén exentas en virtud de lo establecido en el primer párrafo de la letra y) del artículo 7 de la Ley del Impuesto, sin incluir en esta subclave el resto de ayudas exentas establecidas en este primer párrafo de la letra y) que deban consignarse en la subclave 22 anterior.
    • Clave L – Subclave 29 – Prestación económica de la Seguridad Social correspondiente al ingreso mínimo vital.
    • Clave L – Subclave 30 – Otras rentas exentas. Se incluirán en esta subclave las rentas exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, debiendo relacionarse en el modelo 190, sean distintas de las específicamente señaladas en las subclaves anteriores.
  • Libro registro de facturas. En esta versión se añade una nuevo chequeo que se ejecuta al grabar o modificar una factura y que revisa si la fecha de la factura introducida corresponde a un trimestre ya liquidado para evitar la introducción o modificación de facturas con fechas de imputación correspondientes a trimestres que ya se han declarado. Esta opción se añade a otras que ya ofrecía el programa como la del apartado de “Configurar programa” que permite bloquear la entrada de facturas anteriores a la fecha que indique el usuario en esa opción.
  • Libros registro. Se modifica el funcionamiento de las opciones “Grabar/Leer buffer” de facturas (teclas F6 y F7). El “buffer” es un mecanismo parecido al “portapapeles” del Windows que puede ser útil para duplicar facturas o agilizar la introducción de facturas con datos repetitivos. Has ahora, cuando se grababan datos de una factura en buffer pulsando la tecla F6, el programa memorizaba esa información y cuando se insertaba una nueva factura en blanco se podía pulsar la tecla F7 para recuperar esos datos. Ahora se añade la posibilidad de que al grabar buffer pulsando la tecla F6, se le pueda indicar al programa que al insertar nuevas facturas, en lugar de salir en blanco la pantalla de esas nuevas facturas, que automáticamente se carguen se carguen los datos existentes en el buffer sin tener que pulsar la tecla F7. Al pulsar la tecla F6 para grabar los datos existentes en la factura que actualmente se está editando, el programa preguntará si “¿ Desea que se cargue automáticamente al insertar una nueva factura ?”.
  • Libros registro. Se añade una nueva casilla en la ventana de entrada de facturas emitidas y recibidas para marcar si la factura corresponde a IVA o IGIC y poder mantener en un mismo libro registro facturas correspondientes a ambos tipos de impuesto indirecto. Al grabar una nueva factura el programa cumplimenta automáticamente esta casilla con el tipo de impuesto indirecto que esté seleccionado en el programa (menú “Ficheros”, “Configuración”, “Configuración Impuesto Indirecto”).