CONTABILIDAD 2022. Histórico de actualizaciones. Versión 17.X
IRCONTA – CONTABILIDAD GENERAL
Versión 17.0.10.5 27/10/2022
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos principal del programa para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas y una actualización de las bases de datos de cada empresa que se realizará la primera vez que se intente acceder a cada empresa con la nueva versión. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. El programa IRCONTA debería estar cerrado en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos principal y, si se trata de la actualización de la base de datos de cada empresa, dicha empresa no debería estar en uso desde otros equipos mientras se realiza su actualización. Esta versión de IRCONTA actualiza las bases de datos de contabilidades a la versión 02.00.00.21.
- En esta actualización se corrige un problema que podía darse en los Libros registro SII al grabar facturas con el 5% de IVA y que mostraba un error indicando que el tipo de IVA al 5,00 no es correcto e impedía grabar el registro.
Versión 17.0.8.2 26/05/2022
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Informes. Se añaden nuevas casillas en las ventanas de “Acotación” para poder buscar o seleccionar por nombre de subcuenta. Hasta ahora, en estas pantallas solo se solicitaba el número o código de subcuenta y si se quería buscar por nombre de subcuenta había que escribir algo en número de subcuenta o pulsar las teclas [Ctrl] [Espacio] para acceder al plan contable y allí ya se podía buscar por el nombre o descripción de las subcuentas.
- Balances de sumas y saldos. Se añaden nuevas casillas en el botón “Acotación” para incluir un Acta en este libro. Si se activa la casilla “Incluir Acta” será necesario indicar la fecha y datos de su firma que saldrán en la última página de la impresión. La primera página del informe saldrá en blanco. Es la misma opción que llevaba hasta ahora en el libro Diario.
Versión 17.0.6.8 11/05/2022
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos principal del programa para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas y una actualización de las bases de datos de cada empresa que se realizará la primera vez que se intente acceder a cada empresa con la nueva versión. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. El programa IRCONTA debería estar cerrado en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos principal y, si se trata de la actualización de la base de datos de cada empresa, dicha empresa no debería estar en uso desde otros equipos mientras se realiza su actualización. Esta versión de IRCONTA actualiza las bases de datos de contabilidades a la versión 02.00.00.20.
- Conciliación bancaria. A partir de esta versión del programa se incluye un nuevo sistema para realizar la contabilización de los cobros/pagos a partir de la información de movimientos que facilitan las entidades bancarias en formato Norma 43 ó en forma de hojas de cálculo que complementa a los sistemas que incluía hasta ahora el programa. Este nuevo sistema permite establecer por parte del usuario unas asociaciones o reglas que le permitan al programa diferenciar o seleccionar todos los cobros/pagos del mismo tipo en función de los conceptos y descripciones que ofrece la información del banco y asignarle la subcuenta del cliente/proveedor al que corresponden esos movimientos para que la generación de asientos se pueda realizar luego de forma automática. Los sistemas que tenía el programa hasta ahora para contabilizar esta informabión bancaria siguen existiendo aunque se han realizado algunos cambios en los botones y ventanas del programa para unificarlos con el nuevo sistema. Pulse aquí si quiere ver más información del nuevo funcionamiento del apartado de Conciliación bancaria.
- Balances de sumas y saldos. Cuando se generan balances de Sumas y saldos activando la opción “Mostar acumulados desde inicio de la contabilidad”, si la fecha de inicio del balance solicitado coincide con la fecha de inicio de la contabilidad, el programa muestra a partir de esta versión una pregunta para que el usuario indique si se quieren tomar como saldo inicial de las cuentas el saldo del Asiento de Apertura o si no quiere tener en cuenta este asiento. Otro cambio realizado es cuando se marca la casilla “Realizar presentación telemática” que permite generar el balance en formato de hoja de cálculo de forma que se utilicen los mismos criterios de acotación que se pueden definir cuando se solicita la impresión en papel. También se revisa el formateado de algunas columnas de la hoja de cálculo que no salía correctamente formateadas cuando se utilizaba la opción de “Unificación de libros”.
- Importación de facturas o asientos contables desde hojas de cálculo (Excel, LibreOffice/OpenOffice). Se revisa un problema detectado en la versión anterior que, en algunos casos, ocasionaba errores de tipo “Violación de acceso a la dirección…” al intentar importar los datos. Este problema se daba principalmente cuando se hacía la importación de cientos de filas y funcionaba normalmente si las filas a importar eran un numero más reducido.
- Plan general Gran empresa. Se actualizan en la base de datos principal del programa las descripciones de algunas cuentas (activos financieros) en el plan contable y en sus balances conforme a los cambios que introducía el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero (BOE 30/01/2021).
Versión 17.0.4.2 10/02/2022
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Se corrige un problema detectado en el “Informe de acumulados de facturas por clientes (347)” que hacía que no saliese impreso el Total de ventas anual en el caso de que el cliente fuese a la vez proveedor.
- Introducción de facturas por su Total. Se cambia el funcionamiento de la aplicación de diferencias por redondeos al calcular la Base imponible y aplicar el IVA para que esas diferencias se aplicquen sobre el apunte de IVA y no sobre el apunte de Ventas/Compras como se hacía hasta ahora. Estos redondeos se pueden dar en los apartados “Carga de Facturas-Cobros-Pagos”, en “Carga de facturas según plantillas” y en la opción “Libros registro”. Si en estos apartados se graban facturas por el Total en lugar de por la Base imponible, podía ocurrir que en algunos importes, se generase un céntimo de más o de menos por los redondeos al calcular la Base imponible y luego aplicar el IVA. Hasta ahora ese céntimo de redondeo hacía que variasse el total de la factura y ahora se modifica para que el Total no se varíe y esa diferencia se aplica sobre el apunte del IVA.
Versión 17.0.2.2 14/01/2022
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Informe de Vencimientos. Se modifica el informe para mostrar la descripción de la subcuenta de Cliente/Proveedor. Hasta ahora solo mostraba el código de subcuenta.
- Validación de NIF/NIE. Se actualiza en la introducción de datos de clientes/proveedores la función de validación de NIF para admitir los NIE que empiezan por “Y” o “Z” que anteriormente indocaba como incorrectos.
Versión 17.0.0.6 10/01/2022
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos principal del programa para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas y una actualización de las bases de datos de cada empresa que se realizará la primera vez que se intente acceder a cada empresa con la nueva versión. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. El programa IRCONTA debería estar cerrado en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos principal y, si se trata de la actualización de la base de datos de cada empresa, dicha empresa no debería estar en uso desde otros equipos mientras se realiza su actualización. Esta versión de IRCONTA actualiza las bases de datos de contabilidades a la versión 02.00.00.19.
- Se añade en las subcuentas de IVA repercutido dos nuevos tipos de Operación “RL – NO SUJETA REGLAS LOCALIZACIÓN” y “RW – NO SUJETA REGLAS LOCALIZACIÓN REG.ESP.VENT.ÚNICA” para configurar el traslado de este tipo de operaciones a las correspondientes casillas de los modelos 303 y 390. La clave “RL” se trasladará luego a la casilla [120] (pág. 3) del modelo 303 y a la casilla [110] (pág. 6) en el modelo 390. La clave “RW” se trasladará a la casilla [123] (pág. 3) del modelo 303 y a la casilla [126] (pág. 6) en el modelo 390.
- En las opciones de Carga de facturas se añaden nuevas casillas para seleccionar la Clave y Subclave de Retención, el porcentaje de retención y si se trata de retenciones En especie, para que al generar los apuntes de esas operaciones ya traslade esta información a los apuntes.
- Conciliación bancaria. Cambio de subcuenta de contrapartida por defecto. Si al ejecutar la opción “Mostrar Conciliación” se pone una contrapartida por defecto, luego en el browser o ventana de movimientos, haciendo “doble click” sobre el titulo de “Movimientos bancarios No Conciliados (para Generar Asientos Contrapartida por defecto…)”, se permite cambiar la contrapartida por defecto, sin necesidad de salir y volver a realizar nuevamente el proceso “Mostrar Conciliación”.