Urb. San Roque, 22, 24540, Cacabelos, León
902100103 / 987549559
info@iranon.com

Actualización contabilidad IrCONTA Versión 18.0.0.8

Actualización contabilidad IrCONTA Versión 18.0.0.8

30/12/2022

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos principal del programa para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas y una actualización de las bases de datos de cada empresa que se realizará la primera vez que se intente acceder a cada empresa con la nueva versión. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. El programa IRCONTA debería estar cerrado en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos principal y, si se trata de la actualización de la base de datos de cada empresa, dicha empresa no debería estar en uso desde otros equipos mientras se realiza su actualización. Esta versión de IRCONTA actualiza las bases de datos de contabilidades a la versión 02.00.00.22.
  • Tabla de subcuentas. Se añade la posibilidad de visualizar el “Saldo” de las subcuentas en el apartado “Plan contable”, “Subcuentas”. Para configurar los datos que se quieren visualizar en el “browser” de subcuentas que se muestra en ese apartado se puede hacer click con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Fichero”, “Columnas” en la que se puede activar el campo “Saldo”.
  • Balances de Situación detallado. Se añade un nuevo balance de situación en el Plan PYMES con el desglose de las subcuentas contempladas en las fórmulas de cálculo cada partida del balance. Este nuevo balance se incluye en la base de datos principal del programa con el título “BALANCE SITUACION PYMES DETALLADO IR_DEFETO” y para utilizarlo en cada empresa hay que ejecutar la opción “Herramientas”, “Traslado datos entre bases de datos Principal y de Empresa”. En esa pantalla se puede seleccionar la opción “Paso de base de datos Principal a base de datos de EMPRESA” y marcar la casilla “Balance” que permite copiar los formatos de cálculo e impresión de los balances desde la base de datos principal a la base de datos de la empresa con la que se esté trabajando.
  • Libros registro SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). Se activa la introducción y presentación de registros del ejercicio 2023 y se adapta a las modificaciones propuestas por la Agencia Tributaria para aplicar a partir de 2023 (la fecha de entrada en vigor de estos cambios está todavía pendiente de aprobación). Uno de los cambios es que en el libro de Facturas Expedidas se incluye un nuevo Tipo de factura: “AJ – Asiento para realizar los ajustes periódicos que reflejen el correspondiente impuesto devengado incluido en la liquidación del impuesto. Este tipo sólo podrá ser utilizado por los obligados al IVA en determinados regímenes especiales (Agencias de Viajes -REAV- y Bienes Usados -REBU-) en los que la base imponible del impuesto estará constituida por el margen de beneficio.”. La Agencia Tributaria ha informado recientemente que la fecha de entrada en vigor de la nueva clave de factura “AJ“ (Ajuste del margen de beneficio, en el libro de facturas expedidas) se encuentra pendiente de aprobación, por lo que previsiblemente será posterior al 1 de enero de 2023. El otro cambio avisado por la Agencia Tributaria es que a partir del 2023 van a cambiar las validaciones que realizan en la entrada de facturas para exigir un desglose de base y cuota para el Rég. Especial de Agencias de Viajes (clave 05).
  • Se actualizan las Claves/Subclaves de retención para 2023.
  • Libros registro de facturas y Libros registro SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). Se realizan cambios para contemplar la introducción de facturas con el nuevo Recargo de Equivalencia del 0,625% aplicable a los pellets, briquetas, leña de calefacción, aceites de oliva y de semillas y pastas alimenticias que establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad (BOE 28/12/2022).