Modelo 102. Segundo plazo de Renta
Si en la declaración de Renta 2023 se solicitó el fraccionamiento del pago sin solicitar el pago por domiciliación bancaria del segundo plazo, hay que recordar que será necesario presentar el Modelo 102 hasta el 5 de noviembre de 2024 para realizar el pago del segundo plazo.
Para imprimir el modelo 102 hay que entrar en la declaración de Renta que corresponda y en la casilla «Imprimir» hay que seleccionar la opción «PDF Modelo 102 2º plazo IRPF» y finalmente ejecutar la opción de imprimir pulsando el botón con el icono de una impresora o desde el menú «Modelo» «Imprimir modelo».
Esta impresión solo se realizará si está marcada la casilla [6] indicando que se fracciona el pago y la casilla [2] que indica que no se domicilia el segundo plazo.
El modelo 102 se imprime en formato PDF cumplimentando el formulario de la declaración que facilita la Agencia Tributaria. Este tipo de impresión requiere disponer de Adobe Reader o Acrobat.
Normalmente Adobe Reader/Acrobat solicitará permisos al abrir el PDF del modelo. Habría que indicarle «Permitir» para que el visor de PDF abra el modelo…
Y una vez abierto en el Adobe Reader/Acrobat, el visor de PDF puede indicar que algunas funciones han sido deshabilitadas por seguridad. Hay que pulsar el botón «Opciones» y marcar que el documento se considera de confianza…
Por último hay que pulsar el botón «Rellenar Formulario» para que se carguen los datos en el PDF…
El programa incluye Informes para comprobar los declarantes que tendrán que presentar el modelo 102 y ver el importe de este segundo plazo. Los informes se pueden obtener desde el menú principal del programa, en la opción «Declaraciones», «Declaraciones anuales», «Modelo 100», «Informes»…
Pulsando el botón «Asistente de informes» se podría seleccionar alguno de los que van previstos para obtener datos del Segundo plazo de Renta…