Actualización Renta IrDR Versión 19.0.18.22 28/04/2020
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Renta. En esta versión se realiza una importante optimización del tiempo requerido por el programa para realizar algunos procesos como el traslado de datos desde las fichas de datos asociados al modelo, el proceso de cálculo o el proceso de impresión de Renta, que deberían hacer más rápido el funcionamiento del programa al realizar esas operaciones si lo comparamos con las versiones anteriores.
- Renta. En la ventana de introducción de “Datos provisionales” de Módulos (Estimación objetiva) se añade en esta versión un aviso al lado de la casilla «Inicio o cese distinto del año natural» para indicar que esa opción se puede utilizar también para indicar el número de días de actividad en cada trimestre en los que no ha estado vigente el Estado de alarma conforme al art. 11 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril (BOE 22/04/2020). Pulse aquí si desea consultar más información sobre el ajuste del número de días de actividad en los módulos. Pulse aquí si desea ver más información sobre la rectificación de declaraciones modelo 131 presentadas con anterioridad al 23 de abril, fecha de entrada en vigor del RD-ley 15/2020 y que pueden acogerse a las medidas establecidas en el artículo 10 y 11 de dicho RD-ley.
- Renta. Se corrige un problema de visualización en el “browser” o ventana de selección de declarantes que no se mostraban correctamente los colores rojo y azul para indicar si el declarante tiene grabados datos en la declaración (color rojo) o si ya tiene presentada o marcada como “impresa” la declaración (color azul).
- Renta. Se corrige un problema detectado en actividades económicas en Estimación directa al trasladar datos de la variación de existencias desde la ventana del “registro interno” del Modelo 130. Se hacía el traslado correcto si la variación de existencias está registrada en los conceptos 71000000 y 61000000 pero no se trasladaba esa variación de existencias si los datos se habían metido manualmente en las casillas del registro interno del 130.
- Renta. Se añaden algunas validaciones nuevas al grabar fichas de inmuebles arrendados para evitar que al presentar la declaración aparezcan errores si no se han cumplimentado algunos datos necesarios. Por ejemplo, se chequea que se haya señalado el tipo de adquisición: onerosa (compra-venta) o lucrativa (donación, herencia, etc.) en el caso de que se aplique amortización.
- Renta. Ganancias y pérdidas de patrimonio correspondientes a la transmisión de “Otros elementos patrimoniales”. Se corrige un problema que hacía que la impresión saliesen fichas en blanco, sólo con el “número de orden”, aunque no impedía la presentación. Este efecto podía ocurrir dependiendo del número de fichas existentes en otros apartados de ganancias/pérdidas patrimoniales.
- Renta. En esta versión se incluyen cambios en la descarga de Datos fiscales AEAT para adaptar este proceso a las últimas modificaciones realizadas por la Agencia Tributaria en el formato de descarga. El cambio afecta a los casos en los que el contribuyente no tiene ratificado su domicilio en los que hasta ahora se obtenía un error de conexión y, a partir de ahora, la Agencia Tributaria devolverá un fichero de Datos fiscales pero vacío, sólo con una indicación de que no puede facilitar los Datos fiscales hasta que el contribuyente haya ratificado el domicilio.
- Renta. Descarga de Datos Fiscales de la AEAT. A partir de esta versión se añade la posibilidad de seleccionar el tipo de datos fiscales a incorporar. Una vez obtenidos de la Agencia Tributaria los datos fiscales y antes de incorporalos al modelo, el programa muestra los diferentes tipos de datos o rendimientos que ha informado la Agencia Tributaria y el usuario puede desactivar el traslado de cualquiera de esos tipos de datos. Hasta ahora el traslado se podía cancelar dato por dato pero esta nueva opción permite no realizar el traslado de determinados tipos de rendimientos en bloque.
- Patrimonio. Se corrige un problema detectado en el traslado de algunos inmuebles del ejercicio anterior que provocaba que al pasar esos inmuebles a la declaración de 2019 no se trasladase el Valor del inmueble y no pudiese luego hacerse la presentación de la declaración. Si tiene un caso de este tipo habría que realizar nuevamente el traslado de datos del año anterior de los inmuebles de ese declarante. Esto se puede realizar desde el Patrimonio usando el botón “Importar datos de otros” que hay en el “browser” de inmuebles, aunque hay que tener precaución porque, si ya están trasladados los inmuebles, podrían duplicarse las fichas o, si se desmarca la casilla “Respetar datos existentes en el ejercicio”, podrían perderse los datos de los inmuebles del declarante que hayan podido grabarse en 2019.
- Patrimonio. Se modifican las comprobaciones que realiza el programa al grabar fichas de inmuebles para poder grabar inmuebles que no estén arrendados ni imputados, es decir, fichas de inmuebles que únicamente se quieren pasar a Patrimonio y en las que sólo se marca la clave «(IPPF) IRPF / Dchos. reales / Usufructo / Nuda propiedad».