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Error de compatibilidad del canal seguro

Error de compatibilidad del canal seguro

Los errores de tipo: “Error de compatibilidad del canal seguro” o “No se ha podido establecer el canal seguro” pueden aparecer al presentar declaraciones por “envío directo” (envío desde el programa Iranon, sin usar navegador web), al intentar descargar el PDF justificante de haber presentado una declaración o al realizar otros procesos que requieran conexión directa con el servidor de la Agencia Tributaria.

Estos errores pueden aparecer porque no se pueda establecer una conexión directa y segura entre su ordenador y los servidores de la AEAT debido a que la conexión a Internet no es directa sino que pasa a través de un servidor proxy o un antivirus en modo sandbox o cualquier otro sistema que actúe de intermediario entre su equipo e Internet. También pueden aparecer este tipo de errores si no están instalados en el equipo los Certificados digitales actuales de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

A partir del 1 de diciembre de 2021, la Agencia Tributaria ha actualizado los Certificados digitales de sus servidores y puede ser necesario instalarlos y también modifican los protocolos de conexión dejando de dar soporte a los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1.

Pulse aquí para ver la nota informativa que publicaba el 8 de noviembre la Agencia Tributaria para avisar de este cambio.

Al eliminar la AEAT desde el 1 de diciembre de 2021 el soporte para conexiones TLS 1.0 y 1.1, si está trabajando con versiones antiguas de Windows, que trabajan por defecto con esas versiones antiguas del protocolo TLS, es probable que dejen de funcionar las opciones de presentación directa de declaraciones o que tenga que cambiar la configuración en Windows para que use por defecto un protocolo más actual como el TLS 1.2.

En las versiones recientes de Windows (desde Windows 8 en adelante) no ocurrirá este problema porque ya tienen habilitados por defecto protocolos más actuales como el TLS 1.2 ó el TLS 1.3 (esta configuración se puede ver en el “Panel de Control”, “Opciones de Internet”, “Opciones avanzadas”).

Configuración de TLS 1.2 en Windows 7

Windows 7 es una de las versiones de Windows que todavía sigue en uso actualmente en algunos equipos y que puede plantear este problema al dejar la AEAT de dar soporte al protocolo TLS 1.0 y 1.1 a partir de diciembre de 2021.

Pulse aquí para ver información de Microsoft de como configurar por defecto el protocolo TLS 1.2 en Windows 7.

Básicamente, para solucionar el problema “Error de compatibilidad del canal seguro” en Windows 7, hay que tener instalado el “Service Pack 1” de Windows 7, tener instalado el parche KB3140245 y configurar Windows 7 para que use por defecto el protocolo TLS 1.2 en lugar del 1.0 y 1.1.

Para comprobar si tiene instalado el Service Pack 1 puede ir al menú de “Inicio” y ejecutar la orden “winver” que muestra una ventana como la siguiente…

Desde el año 2020 Microsoft ya no ofrece soporte de Windows 7 ni actualizaciones pero todavía tiene disponible en Internet los parches que se pueden descargar e instalar manualmente para resolver este problema. Es necesario que esté instalado el parche KB3140245 que puede obtener desde la página https://www.catalog.update.microsoft.com/search.aspx?q=kb3140245

En esa página existe un enlace para descargar la actualización KB3140245 para versiones Windows 7 de 32 bits y otro enlace para la versión de 64 bits. Si no descarga la versión adecuada para su sistema no podrá realizar la instalación obteniendo un error al iniciarse la instalación. Los enlaces de esa página descargan paquetes de “Windows Update” (ficheros con extensión “.msu”) y, por motivos de seguridad, es probable que su navegador web o su antivirus intenten bloquear la descarga y tenga que darle permisos para que se realice la descarga. Después de instalar la actualización KB3140245 será necesario reiniciar Windows. Si este parche ya estuviese instalado en el equipo, al intentar su instalación se mostraría un mensaje indicando que “esta actualización no es aplicable para este equipo”.

Si el Windows 7 tiene instalado el Service Pack 1 y el parche KB3140245 solo faltaría configurar el sistema para que use por defecto el protocolo TLS 1.2. Este proceso se podría realizar modificando manualmente el “Registro” de Windows (regedit), pero la opción más fácil será descargar un programa que ofrece Microsoft para hacer esta configuración automáticamente (FixIt). En la página de Microsoft indicada al principio de esta página tendría que descargar la opción que pone “Corrección sencilla” o bien, pulsar en el siguiente enlace para descargar ese programa… https://download.microsoft.com/download/0/6/5/0658B1A7-6D2E-474F-BC2C-D69E5B9E9A68/MicrosoftEasyFix51044.msi