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GESTIÓN FISCAL 2017. Histórico de actualizaciones. Versión 17.X

GESTIÓN FISCAL 2017. Histórico de actualizaciones. Versión 17.X

Versión 17.0.44.1  28/03/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Certificado de Retenciones del Trabajo. Se corrige un problema detectado en las versiones anteriores del programa que se producía al trasladar los datos desde el modelo 190 a los Certificados. El problema se podía dar en las retenciones correspondientes a las claves “A” y “B.1” que tengan percepciones Dinerarias correspondientes a “Incapacidad Laboral”. En estos casos, al pasar los datos del modelo 190 al Certificado, se trasladaban intercambiadas por error las casillas de “Retenciones practicadas” e “Importe íntegro satisfecho”. Si se realiza nuevamente el traslado del 190 a los Certificados con esta versión ya deberían trasladarse correctamente dichos importes.

Versión 17.0.40.16  05/02/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 415 (IGIC) de 2017. Se añaden las opciones de impresión en papel blanco y presentación telemática. Para realizar la impresión y presentación telemática es necesario descargar e instalar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2017” (versión 1.0.4.0) desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”. Según la Resolución del 13 de noviembre de 2017 (BOC 21/11/2017) las S.A. y S.L. tienen obligación de realizar la presentación telemática de este modelo a partir del ejercicio 2017.
  • Fichero de Comunidades de Bienes. Se amplían de dos a cuatro los decimales del campo “Porcentaje de participación” de los comuneros y socios de CB/SC.

Versión 17.0.38.5  24/01/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 425 IGIC. La Agencia Tributaria Canaria ha publicado una nueva versión del módulo de impresión y presentación telemática del modelo 425 de 2017 (vers. 5.2.1). Para su actualización hay que descargar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2017” (versión 1.0.2.0) desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”.
  • Modelo 303. En esta actualización se corrigen algunos errores de tipo “Violación de acceso a la dirección…” que podían aparecer en versiones anteriores en el modelo 303 al calcular o al importar datos de Libros registro cuando en la ficha del sujeto pasivo no estaba informada alguna cuenta bancaria como “Cuenta a ingresar predeterminada” o “Cuenta a devolver predeterminada”.
  • Modelo 390 de 2017. Se revisa la impresión de los datos de Representantes legales de Sociedades Civiles para adaptarlo al formato requerido actualmente por la Agencia Tributaria que solicita la cumplimentación del apartado de representantes de entidades jurídicas tanto en el caso de S.C. de naturaleza jurídica como en S.C. en atribución de rentas. En estos casos será necesario cumplimentar la “Fecha de poder notarial” y la “Notaría” en la ficha del sujeto pasivo además del “Nombre” y “NIF” de algún representante legal.
  • Modelo 390 de 2017. Se elimina de pantalla la casilla “¿Las autoliquidaciones del último periodo de liquidación del ejercicio corresponden a declaraciones concursales?” que ya no existe en el ejercicio 2017 pero se venía arrastrando de los ejercicios anteriores.
  • Modelo 190 de 2017. Se corrige un error detectado en la opción “Modelo”, “Importar datos de fichero ASCII” (opción que permite importar ficheros de declaración del modelo 190 generados por otros programas) por el que se importaban intercambiadas las percepciones Dinerarias y En especie derivadas de Incapacidad Laboral (clave “A” y “B.01”).
  • Modelo 190 de 2017. Se revisa la impresión del campo “Correo electrónico de la persona con quien relacionarse” que no se imprimía en versiones anteriores aunque estuviese informado el e-mail en la ficha del sujeto pasivo, en la solapa “Información adicional”, “Datos adicionales de presentación de modelos”.

Versión 17.0.36.7 05/01/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 303 del 4T y Diciembre 2017. Se revisa un problema en el “envío directo” (envío sin usar navegador web) que, en algunos casos, hacía que no funcionase la presentación obteniéndose un error del tipo “En estos momentos su petición no puede ser atendida”.
  • Declaraciones informativas 2017 (modelos 180, 190, 184, 193, etc.). Se resuelve un problema que ocurría en la versión anterior del programa al realizar el “envío directo” de las declaraciones (envío sin usar navegador web) y que hacía que no se abriese automáticamente el PDF devuelto por la Agencia Tributaria cuando la presentación se ha realizado correctamente.
  • Modelo 303. Se actualizan las opciones de la casilla “Exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA, modelo 390: ¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)?” (página 1) conforme a las últimas especificaciones que ha publicado recientemente la Agencia Tributaria para clarificar la cumplimentación de esta casilla. Anteriormente, esta casilla podía tener tres valores: en blanco , “SI” y “NO”. A partir de ahora se cambian esas descripciones para ajustarlas a las nuevos valores que le ha asignado la Agencia Tributaria quedando de la siguiente forma: “No exonerados” (de presentar el mod. 390), “Exonerados, cuando se tiene volumen de operaciones (art. 121 LIVA)” y “Exonerados, cuando NO se tiene volumen de operaciones (art. 121 LIVA)”. Esta casilla sólo se tiene que cumplimentar en el modelo 303 del 4T o en el mensual de Diciembre. Hay que recordar que estarían exonerados de presentar el modelo 390 los siguientes sujetos pasivos:
    • Los sujetos pasivos con periodo de liquidación trimestral que tributando solamente en territorio común, realicen actividades en régimen simplificado del IVA y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
    • Los sujetos pasivos que hubieran estado obligados a llevar los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT (Suministro Inmediato de Información). Estos sujetos pasivos son los siguientes (siempre que su competencia inspectora sea del Estado):
      • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
      • Grandes Empresas (facturación a efectos del IVA superior a 6.010.121,04 euros).
      • Grupos de IVA.
      • Otros sujetos pasivos que hubieran optado por llevar voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.
    La exoneración de presentar la declaración-resumen anual del IVA no procederá en el caso de que no exista obligación de presentar la autoliquidación correspondiente al último periodo de liquidación del ejercicio por haber declarado la baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores antes del inicio del mismo.
    Los sujetos pasivos excluidos de la obligación de presentar la declaración-resumen anual del IVA deben cumplimentar, en el modelo 303 del 4T o en el mensual de Diciembre, los apartados específicos reservados a los sujetos pasivos exonerados de la declaración-resumen anual del IVA en los que se solicita la relación de actividades económicas ejercidas durante el ejercicio, los porcentajes de prorrata aplicables, sectores diferenciados y los porcentajes de tributación a varias Administraciones, así como el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio.
  • Modelo 346. Se actualiza la realización y presentación del modelo 346 (Declaración de Subvenciones e indemnizaciones satisfechas por Entidades Públicas/privadas a agricultores o ganaderos) para el ejercicio 2017.

 Versión 17.0.34.3  02/01/2018

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Se actualiza la impresión o presentación telemática de modelos 303 del ejercicio 2017 y 2018 al nuevo formato vigente a partir del 1 de enero de 2018. También se añade en la primera página del modelo una nueva casilla para indicar que se llevan voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT y se reordenan otras casillas de la primera página conforme el nuevo diseño del modelo publicado por la Orden HFP/1307/2017, de 29 de diciembre (ver BOE 30/12/2017).
  • Se habilita la impresión/presentación telemática de los modelos 036 y 037 del ejercicio 2018.
  • Modelo 425 de 2017. Se ha publicado en el sistema de descarga de programas Iranon una actualización del paquete “Módulos de impresión 2017” (vers. 1.0.0.14) que incluye el módulo de impresión del modelo 425 de IGIC correspondiente al ejercicio  2017 facilitado por la Agencia Tributaria Canaria.

 Versión 17.0.32.21  22/12/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Ficha de Comunidades de Bienes/Sociedades Civiles. En esta ficha se han realizado algunos cambios en la solapa “Comuneros” para incluir un botón que permita buscar un comunero por Nombre/Razón social o NIF en la relación de comuneros, socios y partícipes para los casos en los que existe una lista grande de comuneros. Para buscar por “Nombre” hay que tener ordenada la lista por el campo “Razón social” y para buscar por “NIF” hay que tener la relación de comuneros ordenada por ese dato. Haciendo click con el ratón sobre el título de esas columnas se puede cambiar el orden de visualización y búsqueda.
  • Modelo 303 del último periodo del ejercicio. Se incluye el traslado de datos de módulos (Rég. Simplificado) al realizar el cálculo y algunos cambios en las Claves de actividad del apartado de Exoneración de presentar el modelo 390 según los últimos cambios anunciados por la Agencia Tributaria (el nuevo modelo 303 esté todavía pendiente de salir publicado en el BOE).
  • Modelo 390 de 2017. Al igual que en los últimos ejercicios, los sujetos pasivos que tributen sólo en territorio común y que realicen exclusivamente actividades en Régimen Simplificado y/o actividades de Arrendamiento de inmuebles urbanos, no tienen que presentar el modelo 390. A partir de 2017 tampoco tendrán que presentar el modelo 390 los sujetos pasivos obligados a llevar los Libros registro del IVA a través del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). En estos casos, en lugar de presentar el modelo 390, deberán rellenar en el modelo 303 del 4T o en el mensual de diciembre, el apartado previsto para estos sujetos pasivos que quedan exonerados de presentar el modelo 390.
  • Modelo 425 de 2017. Se activa la realización del resumen anual de IGIC conforme al formato del ejercicio anterior ya que, hasta ahora, la Agencia Tributaria de Canarias no ha publicado cambios en el modelo para 2017.
  • Se actualizan las tablas de Retenciones utilizadas en los Libros registro y declaraciones. En las retenciones de Capital Mobiliario se añaden dos nuevas subclaves a la clave “C” (clave “T” en los programas Iranon):  subclave “13. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave a integrar en la base imponible del ahorro.” y subclave “14. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave en los supuestos en los que el perceptor no sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
  • Se corrige un problema introducido en la versión anterior del programa que podía aparecer al realizar la operación “Calcular” varias veces las liquidaciones mostrándose en pantalla un error “Violación de acceso a la dirección…”. El problema se debía a los recientes cambios realizados en la ficha de empresas, en el apartado Bancos y podía aparecer cuando había algún IBAN señalado como “cuenta a ingresar predeterminada” y no había algún IBAN señalado como “cuenta a devolver predeterminada” y viceversa.
  • Se incluye la realización de los Certificados de Retenciones del ejercicio 2017.

Versión 17.0.30.9  23/11/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 190 de 2017. Se actualiza el modelo conforme a los cambios introducidos por la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre (ver BOE 18/11/2017). Se añaden nuevas casillas en el modelo para diferenciar los importes de las percepciones Dinerarios y En Especie correspondientes a las percepciones derivadas de incapacidad laboral que, hasta ahora se declaraban en las mismas casillas, sin diferenciar entre operaciones “dinerarias” y “en especie”.
  • Modelo 303 mensual. Se revisa la impresión del “borrador” que genera el programa para evitar que salgan líneas en color cuando se ha activado la opción “Imprimir en blanco el fondo de la página”. En la versión anterior había algunas líneas que seguían saliendo en color aunque se hubiese activado esta opción.
  • Modelo 840. Se activa la realización y presentación del modelo correspondiente al ejercicio 2018.
  • Libros registro de facturas. En la versión anterior del programa se realizaban algunos cambios que, involuntariamente, repercutían en el funcionamiento del botón “Filtrar” del “browser” de facturas de tal forma que, cuando el listado o “browser” de facturas estaba “filtrado” a alguna condición establecida por el usuario, se desactivaban las opciones de “Insertar” o “Modificar” facturas y era necesario eliminar el filtro de datos para poder insertar nuevas facturas o modificar las que se estaban visualizando. En esta versión se vuelve al funcionamiento habitual en el que es posible tener activo el filtrado de datos y a la vez insertar o modificar facturas.

Versión 17.0.28.4  09/11/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación. 
  • Se corrige un problema introducido en la anterior versión del programa en la opción de “envío directo” (envío sin usar navegador web) de algunas declaraciones que hacía que no se conformase correctamente la petición de envío obteniéndose errores del tipo: “E00 – La presentación para el modelo 3CT, ejercicio 3030, tiposervicio 005 no existe”.
  • Libros registro SII. En el botón “Listado” se incluyen funciones para obtener informes u obtener los datos en forma de hoja de cálculo. Se incorpora un botón “Filtrar” para seleccionar y visualizar las facturas cuando respondan a determinados criterios que el usuario puede seleccionar. Pulse aquí si desea ver más información sobre los libros registro SII en los programas Iranon y las funciones de los botones “Listado” y “Filtrar” (Fichero en formato PDF. Tamaño 2,4 Mb).
  • Modelo 303. Se incorpora la página 4 para información de prorratas y actividades con regímenes de deducción diferenciados. Esta página se utilizará en la declaración del cuarto trimestre o en la declaración del mes de diciembre si el modelo es mensual. La impresión o presentación telemática de esta última declaración del ejercicio todavía está pendiente de cambios por parte de la Agencia Tributaria.
  • Esta versión del programa incluye ya activas las declaraciones Informativas del ejercicio 2017 (modelos 180, 184, 190, 193, 296 y 347) y el resumen anual de IVA modelo 390 con las modificaciones provisionales de las que la Agencia Tributaria ha ido informando hasta ahora. Estas declaraciones todavía podrían requerir cambios puesto que las modificaciones conocidas aún son proyectos que no han salido publicados en el BOE. Sería aconsejable esperar para introducir datos en estas declaraciones hasta próximas versiones del programa.
  • En las declaraciones Informativas de Retenciones del ejercicio 2017 se incluye en esta versión la posibilidad de trasladar datos desde los Libros registro SII al utilizar la opción “Cálculo”, “Transferir de libros/facturas”.

Versión 17.0.26.7  02/11/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Envío directo de declaraciones. En la ficha de datos del Sujeto pasivo se han incluido dos casillas nuevas en la solapa “Información adicional” para solicitar el NIF y el Nombre o Razón social del “presentador” o titular del Certificado digital con el que se van a presentar las declaraciones. A partir de enero de 2018, la Agencia Tributaria tiene previsto un cambio en la forma de firmar y presentar las declaraciones mediante “envío directo” (cuando el envío lo realiza el programa, sin usar un navegador web) y en el nuevo formato será necesario indicar el NIF y nombre o razón social del presentador o titular del certificado con el que se autentifica la presentación. Estos dos datos se han incorporado en la solapa “Información adicional” en el bloque “Certificado” donde se puede seleccionar el Certificado digital con el que se van a presentar las declaraciones del sujeto pasivo. Se ha incluido un botón para poner automáticamente el NIF y nombre del sujeto pasivo si el certificado con el que se van a presentar las declaraciones es el del propio declarante. (Este cambio en la forma de autenticación en el “envío directo” todavía no se utilizará en las liquidaciones del cuarto trimestre. Se utilizará por primera vez en las declaraciones Informativas de 2017 y en las declaraciones de 2018 a medida que la Agencia Tributaria vaya incorporando estos cambios en cada modelo)
  • Certificado digital del asesor. En el menú principal del programa, en la opción “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, “Datos Asesor” se han incluido también las casillas para seleccionar el Certificado digital e indicar el NIF y nombre/razón social del asesor cuando va a actuar como “presentador” en las declaraciones (cuando se utiliza la opción de“envío directo”, sin usar navegador web).
    Como ocurre hasta ahora, a partir de 2018 las declaraciones se podrán seguir presentando con el certificado digital del asesor (siempre que esté autorizado para la presentación de declaraciones en nombre de terceros), o bien, con el certificado digital del propio declarante si está instalado en el equipo.
    Si las declaraciones se van a presentar utilizando el Certificado digital de cada declarante, se puede seleccionar el Certificado correspondiente en la ficha de datos de cada sujeto pasivo para no tener que estar seleccionándolo en cada envío.
    Si la presentación se va a realizar utilizando el Certificado digital del asesor, dicho certificado y su NIF y Nombre/Razón social se pueden seleccionar en el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa” para que salga por defecto en el envío.
    Al hacer el “envío directo” de declaraciones, el programa comprobará primero si el sujeto pasivo tiene asignado un certificado digital en su ficha de datos y tomará por defecto dicho certificado. Si no hay un certificado digital asociado al sujeto pasivo, entonces irá a consultar el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, en la solapa “Datos Asesor” para seleccionar y utilizar en la presentación el certificado digital del asesor si está allí seleccionado.
    No obstante, antes de hacer el “envío directo”, el programa muestra una ventana informando del Certificado digital que se va a utilizar y ofrece un botón para seleccionar manualmente un certificado diferente a los que pueda tener asignado el sujeto pasivo o el Asesor en el apartado de configuración del programa. En esa ventana también es posible indicar el NIF y el Nombre o Razón social del “presentador” y que deberían corresponder con el titular del Certificado digital.
  • Modelo 303. En los “Informes” de este modelo se incorpora la posibilidad de obtener los importes de las casillas correspondientes a adquisiciones y entregas intracomunitarias para poder diseñar informes que permitan consultar la relación de empresas que tienen obligación de presentar los modelos 349 en cada periodo impositivo viendo si han declarado en el modelo 303 operaciones intracomunitarias. Pulse aquí si desea ver como obtener este tipo de informes.
  • Libros registro de facturas. En la ventana de opciones que sale al imprimir los Libros registro, a partir de esta versión, el programa “memoriza” o registra las últimas opciones marcadas por el usuario en las casillas como: “Incluir operaciones no sujetas a IVA”, “Usar el nº de documento de la factura”, “Incluir Acumulados por Tipo de Operación de IVA”, etc. para que en las próximas ocasiones que se solicite la impresión del Libro registro salgan automáticamente activadas o desactivadas las mismas opciones.

Versión 17.0.26.6 02/11/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Envío directo de declaraciones. En la ficha de datos del Sujeto pasivo se han incluido dos casillas nuevas en la solapa “Información adicional” para solicitar el NIF y el Nombre o Razón social del “presentador” o titular del Certificado digital con el que se van a presentar las declaraciones. A partir de enero de 2018, la Agencia Tributaria tiene previsto un cambio en la forma de firmar y presentar las declaraciones mediante “envío directo” (cuando el envío lo realiza el programa, sin usar un navegador web) y en el nuevo formato será necesario indicar el NIF y nombre o razón social del presentador o titular del certificado con el que se autentifica la presentación. Estos dos datos se han incorporado en la solapa “Información adicional” en el bloque “Certificado” donde se puede seleccionar el Certificado digital con el que se van a presentar las declaraciones del sujeto pasivo. Se ha incluido un botón para poner automáticamente el NIF y nombre del sujeto pasivo si el certificado con el que se van a presentar las declaraciones es el del propio declarante. (Este cambio en la forma de autenticación en el “envío directo” todavía no se utilizará en las liquidaciones del cuarto trimestre. Se utilizará por primera vez en las declaraciones Informativas de 2017 y en las declaraciones de 2018 a medida que la Agencia Tributaria vaya incorporando estos cambios en cada modelo)
  • Certificado digital del asesor. En el menú principal del programa, en la opción “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, “Datos Asesor” se han incluido también las casillas para seleccionar el Certificado digital e indicar el NIF y nombre/razón social del asesor cuando va a actuar como “presentador” en las declaraciones (cuando se utiliza la opción de“envío directo”, sin usar navegador web).
    Como ocurre hasta ahora, a partir de 2018 las declaraciones se podrán seguir presentando con el certificado digital del asesor (siempre que esté autorizado para la presentación de declaraciones en nombre de terceros), o bien, con el certificado digital del propio declarante si está instalado en el equipo.
    Si las declaraciones se van a presentar utilizando el Certificado digital de cada declarante, se puede seleccionar el Certificado correspondiente en la ficha de datos de cada sujeto pasivo para no tener que estar seleccionándolo en cada envío.
    Si la presentación se va a realizar utilizando el Certificado digital del asesor, dicho certificado y su NIF y Nombre/Razón social se pueden seleccionar en el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa” para que salga por defecto en el envío.
    Al hacer el “envío directo” de declaraciones, el programa comprobará primero si el sujeto pasivo tiene asignado un certificado digital en su ficha de datos y tomará por defecto dicho certificado. Si no hay un certificado digital asociado al sujeto pasivo, entonces irá a consultar el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, en la solapa “Datos Asesor” para seleccionar y utilizar en la presentación el certificado digital del asesor si está allí seleccionado.
    No obstante, antes de hacer el “envío directo”, el programa muestra una ventana informando del Certificado digital que se va a utilizar y ofrece un botón para seleccionar manualmente un certificado diferente a los que pueda tener asignado el sujeto pasivo o el Asesor en el apartado de configuración del programa. En esa ventana también es posible indicar el NIF y el Nombre o Razón social del “presentador” y que deberían corresponder con el titular del Certificado digital.
  • Modelo 303. En los “Informes” de este modelo se incorpora la posibilidad de obtener los importes de las casillas correspondientes a adquisiciones y entregas intracomunitarias para poder diseñar informes que permitan consultar la relación de empresas que tienen obligación de presentar los modelos 349 en cada periodo impositivo viendo si han declarado en el modelo 303 operaciones intracomunitarias.
  • Libros registro de facturas. En la ventana de opciones que sale al imprimir los Libros registro, a partir de esta versión, el programa “memoriza” o registra las últimas opciones marcadas por el usuario en las casillas como: “Incluir operaciones no sujetas a IVA”, “Usar el nº de documento de la factura”, “Incluir Acumulados por Tipo de Operación de IVA”, etc. para que en las próximas ocasiones que se solicite la impresión del Libro registro salgan automáticamente activadas o desactivadas las mismas opciones.

Versión 17.0.24.6  05/10/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Libros registro SII de Facturas recibidas. Se corrige un problema detectado en el envío de facturas recibidas correspondientes a compensaciones satisfechas en las compras a sujetos pasivos acogidos al Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca (REAGYP). En este caso se informaba incorrectamente el importe de la cuota de IVA deducible al no incluirse en ese importe las cuotas de compensación del REAGYP. En el envío de este tipo de factura también se realiza una corrección a nivel informático para transmitir solamente las casillas: Base imponible, Porcentaje de compensación REAGYP y el importe de la compensación. Hasta ahora se estaban transmitiendo también otras casillas como el  tipo y cuota de IVA y de Rec. Equiv. que, aunque estuviesen a cero, provocaban que las facturas se registrasen como “Aceptada con errores” en el SII.

Versión 17.0.22.7  26/09/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Libros Registro SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). En esta actualización se incluye la gestión y envío de la información de los libros registro SII al entorno de producción o entorno real de la Agencia Tributaria. Se sigue incluyendo también la opción para realizar y remitir datos al entorno de pruebas que ofrece la Agencia Tributaria y que permite comprobar el funcionamiento del sistema SII. En el menú de opciones del programa existe un apartado llamado “SII ENTORNO PRODUCCIÓN” que engloba todas las opciones para gestionar los libros registro y enviarlos al entorno real de la Agencia Tributaria. Esa será la opción a utilizar para enviar los libros registro y datos reales al SII. En el menú de opciones del programa también existe otro apartado llamado “SII ENTORNO PRUEBAS” que es una opción idéntica a la del entorno de producción pero que únicamente sirve para realizar pruebas de envío y registro de datos en el SII. Los datos transmitidos a la Agencia Tributaria desde la opción “SII ENTORNO PRUEBAS” no tienen transcendencia tributaria puesto que se remiten a un “servicio de pruebas” que facilita la Agencia Tributaria en Internet. Recuerde que para realizar el envío real de datos a la Agencia Tributaria hay que utilizar la opción “SII ENTORNO PRODUCCIÓN”.
    Desde las opciones del SII del programa se pueden gestionar y enviar los libros registro de Facturas Emitidas, los de Facturas Recibidas, el Libro registro de Bienes de Inversión, el Libro registro de determinadas Operaciones Intracomunitarias y los libros registro de Otras operaciones con transcendencia tributaria: Libro registro de cobros en metálico superiores a 6.000 euros, Libro de Operaciones de seguros (Entidades Aseguradoras) y el libro registro de Agencias de viajes (Disposición Adicional 4ª RD 1619/2012).
    Pulse aquí si desea ver más información sobre los libros registro SII en los programas Iranon
  • Libros Registro SII. En esta actualización se incluyen dos nuevas opciones en el menú “Registro SII” para importar facturas emitidas y facturas recibidas a los libros registro del SII procedentes de otras aplicaciones. En esta importación de datos la información se ha de suministrar en ficheros de tipo XML utilizando un formato diseñado por Iranon en el que se ha tratado de simplificar al máximo posible su estructura para facilitar la generación de este tipo de ficheros por parte de otras aplicaciones. Pulse aquí si desea consultar las especificaciones del formato XML de importación de FACTURAS para el SII utilizado en los programas Iranon.
  • Modelo 303. En la opción “Cálculo”, “Transferir de Libros/Facturas” se incluye a partir de esta versión la posibilidad de importar los datos desde los libros registro del SII (Suministro Inmediato de Información). Si hay facturas grabadas en los libros registro SII, al importar, el programa preguntará si se desea calcular el modelo 303 en base a dichos datos.
  • Modelo 360. Se revisa la configuración de permisos de realización de este modelo porque en versiones anteriores sólo era posible realizar el modelo si el usuario del programa era de tipo “Administrador”.

Versión 17.0.20.7  18/07/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de instalar la actualización.
  • Modelos 036 y 037 de 2017. Se revisa la impresión de algunas casillas de tipo “Fecha” en la pág. 5 del modelo 036 y en la pág. 1 del mod. 037 que no se grababan correctamente rellenas con ceros cuando esas fechas no tienen contenido e impedían realizar la presentación.
  • Modelo 303 de 2017. Se realizan cambios en la opción de “envío directo” de este modelo (envío de declaración sin utilizar el navegador web) para intentar resolver un error de tipo “Violación de acceso a la dirección…” que aparecía en algunas ocasiones después de realizar el envío. Este mensaje no impedía la correcta presentación del modelo.

Versión 17.0.18.4  03/07/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de instalar la actualización.
  • Modelo 036/037 de 2017. Se corrige un problema de impresión que se daba en declaraciones que contienen entre sus datos alguna dirección de correo electrónico que incluya caracteres numéricos. Al imprimir las casillas de las direcciones no se grababa el e-mail correctamente y se obtenía un error al intentar hacer su envío.
  • Modelo 036 de 2017. Se corrige un problema cuando el nombre y apellidos del declarante están grabados en la ventana de desglose de apellidos-nombre (cuando el declarante es una persona física).
  • Modelo 036 de 2017. Se corrige un problema de impresión en la pág. 5 del modelo 036 que podía impedír la presentación cuando estaban en blanco las fechas de las casillas 738 y 739.
  • Modelo 037 de 2017. Se corrige un problema de impresión de la casilla 501 en la pág. 2 que no se imprimía correctamente cuando el valor asignado en esa casilla era “No”.
  • Modelo 123 de 2017. Se revisa la opción de “envío directo, o presentación sin usar “navegador web” (pulsando el botón que tiene el logotipo de la Agencia Tributaria al final de la pantalla del modelo) que no permitía su presentación reportando un mensaje: “Error al acceder a Internet. Código 299”.

Versión 17.0.16.11  22/06/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Presentación digital de Cuentas anuales. En esta actualización se incluye la Presentación digital de cuentas modelo Normal del ejercicio 2016.
  • Cuentas anuales modelo PYMES y Abreviado. En la página 2 de Aplicación de Resultados se modifica el funcionamiento de la casilla 91000 “Saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias” para permitir su cumplimentación manual. Hasta ahora esta casilla era de tipo “calculado” y se trasladaba automáticamente desde la casilla “Resultado del ejercicio” del balance.
  • Memoria Normalizada Abreviada. Se corrige un problema que aparecía en algunos casos al abrir el modelo dando un error de tipo “violación de acceso a la dirección…”.
  • En el menú principal del programa se incluye un nuevo apartado para el Registro de facturas del SII (Suministro Inmediato de Información). Actualmente esta opción sólo está disponible para transmitir la información al “Entorno de Pruebas” de la Agencia Tributaria. La transmisión de datos de las facturas al entorno real de trabajo no estará disponible hasta finales del mes de julio.

Versión 17.0.14.5  15/06/2017

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En las Cuentas anuales PYMES y Abreviadas de 2016 se modifica la casilla “Remanente” en la página de “Aplicación de resulados” para permitir su cumplimentación manual ya que en la versión anterior era una casilla de tipo calculado.
  • Cuentas anuales 2016. En esta versión se incluye la impresión en formato PDF de los modelos de cuentas anuales del ejercicio 2016.
  • Cuentas anuales 2016. Impresión a formato XBRL. En esta versión se incluye la impresión a formato XBRL (presentación telemática o traslado de datos a otros programas como el D2) para los modelos PYMES y Abreviado. La impresión en formato XBRL del modelo de cuentas Normal se publicará en los próximos días en una nueva actualización.
  • Presentación digital de Cuentas anuales 2016. En esta actualización sólo se incluye la Presentación digital de cuentas de los modelos PYMES y Abreviado de 2016. La presentación de los modelos de tipo Normal estará disponible en los próximos días en una nueva actualización del programa.
  • Memorias Normalizadas 2016. En esta versión se incluye la realización de las Memorias de tipo normalizado del formulario modelo PYMES del ejercicio 2016.

Versión 17.0.12.18  07/06/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de instalar la actualización.
  • Se incorpora la realización y presentación de los modelos 036 y 037 del ejercicio 2017 conforme a los cambios introducidos por la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo (BOE 15/05/2017).
  • Se actualizan los modelos de Cuentas anuales del ejercicio 2016 conforme a los nuevos formularios publicados en la Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo (BOE 25/05/2017). En esta versión todavía no se incluye la impresión en formato PDF y la Presentación digital de cuentas 2016 que saldrán en una nueva actualización del programa en los próximos días.
  • Se actualizan las Memorias de tipo “documento” del ejercicio 2016 (memorias que se confeccionan mediante un procesador de textos y que pueden abrir desde la opción “Memoria/Informe de gestión” en la opción “Registro Mercantil”). Las Memorias de tipo “normalizado” de 2016 todavía no van activas en esta versión. Se publicarán en una nueva  actualización en los próximos días.

Versión 17.0.10.4  21/03/2017

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • En esta versión se habilita la realización de los modelos 130 y 131 del ejercicio 2017. No se incluyen modificaciones en estos modelos con respecto al ejercicio anterior puesto que, hasta ahora, no han salido publicados cambios en estas declaraciones para el ejercicio 2017.

Versión 17.0.8.21  24/02/2017

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Se añade en la ficha de sujetos pasivos un nuevo apartado para seleccionar y asociar un Certificado digital que se utilizará por defecto al presentar declaraciones mediante las opciones de “envío directo”. Esta opción se encuentra en la solapa “Información adicional” y tiene tres botones para seleccionar el Certificado, para ver sus propiedades o para borrarlo de la ficha del sujeto pasivo. Las opciones de “envío directo” permiten realizar la presentación telemática de la declaración directamente desde el programa, sin utilizar el navegador web. El apartado de “envío directo” está disponible al final de las principales autoliquidaciones, en un botón con el logotipo de la AEAT. Al pulsar ese botón, el programa solicitará confirmación para realizar el envío y luego mostrará la lista de Certificados digitales registrados en el sistema. Si en la ficha del sujeto pasivo se ha asociado un Certificado digital, el programa propondrá, por defecto, ese certificado para hacer la firma de la presentación. No obstante, también es posible seleccionar un Certificado diferente antes de aceptar el envío. Si el envío de la declaración se realiza correctamente, se visualizará el PDF devuelto por la Agencia Tributaria con el número de justificante y el CSV (Código Seguro de Verificación) de la presentación que también se registran en la pantalla del programa.
  • Modelo 347. En esta versión se corrige un problema detectado en el traslado de datos desde la contabilidad IRCONTA al modelo 347 cuando hay compras de un mismo proveedor correspondientes a “Inversión de Sujeto pasivo” y compras de otro tipo en el cuarto trimestre. Al trasladar estos datos al mod. 347 se generan dos fichas diferentes, una para las operaciones con “Inversión de Sujeto pasivo” y otra ficha para el resto de compras y, en la ficha de las operaciones no correspondientes a “Inversión de Sujeto pasivo”, en el importe de operaciones del 4T se trasladaba por error el total de operaciones, incluidas las operaciones de tipo “Inversión de Sujeto pasivo” dando luego un error al no coincidir el total anual (que se trasladaba correctamente) con la suma de importes de los cuatro trimestres. También se corrige otro caso en la importación de datos desde IRCONTA por el que no se cumplimentaba la casilla del importe Trimestral cuando ese importe era un valor negativo.
  • Modelo 347. Se revisa la validación de la casilla “Ejercicio”, introducida en la versión anterior del programa, para que no se muestren avisos indicando que esa casilla “Ejercicio” debe de estar en blanco cuando se importan datos de otras aplicaciones mediante la opción “Importar datos de fichero ASCII BOE”, que obligaba a borrar el valor “0” de esa casilla si se necesitaban modificar los datos importados. El envío directo de declaraciones transmite el fichero de declaración directamente desde el programa hasta la AEAT sin necesidad de utilizar un navegador web. El envío directo se puede realizar desde la última página de los modelos (esta opción no está disponible en todas las declaraciones), haciendo click en un botón que tiene el logotipo de la AEAT.
  • Modelo 184. En el apartado C.3 se amplían de 6 a 30 las líneas para la introducción de reducciones de inmuebles arrendados.
  • Modelo 303. Se activa el acceso al apartado de Prorrata de IVA del ejercicio 2017.
  • Modelo 303. En las ventanas de desglose por tipos de operación y tipos impositivos se añade la posibilidad de calcular la Base imponible introduciendo el Tipo y la Cuota de IVA.
  • Modelo 303 ejercicio 2014. Se corrige un problema que impedía realizar la impresión de los modelos 303 del ejercicio 2014.
  • Se habilita la realización de los modelos de Cuentas anuales del ejercicio 2016. Las opciones de Memoria y Presentación digital de Cuentas 2016 todavía no están disponibles a la espera de se publiquen las modificaciones en la taxonomía del Plan General de Contabilidad correspondientes a los cambios que introducía el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre (BOE 17/12/2016).

Versión 17.0.6.3  10/02/2017

  • Esta versión no se necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • Modelo 184. A partir de esta versión, al copiar datos desde el modelo del ejercicio anterior, se copia también la relación de inmuebles de la entidad (apartado “C”). Esta opción de copiar datos del ejercicio anterior se ofrece al abrir por primera vez el modelo si el programa encuentra en ficheros la declaración del ejercicio anterior. Hasta ahora esta opción copiaba solamente la relación de comuneros y socios. Ahora esta operación copiaría también la relación de inmuebles existentes en el apartado “C.01”. Este proceso copia las referencias catastrales, clave de situación de los inmuebles y los importes de ingresos/gastos (será necesario revisar y corregir estos importes o los inmuebles que hayan podido variar de un ejercicio a otro).
  • Modelo 347. Se incorporan algunas validaciones al grabar las fichas de datos para detectar errores en la introducción de datos que luego impidan la presentación. Por ejemplo, a partir de esta versión se mostrará un aviso si se detecta que en la ficha de datos del cliente/proveedor declarado no está cumplimentado el campo Código Postal (de los dos primeros dígitos de ese campo se obtiene el Código de Provincia que hay que incluir en la presentación). Se añaden validaciones relativas a la casilla “Ejercicio” para evitar que se cumplimente si no se trata de una operación de ventas con cobro en metálico. Igualmente, se impide la grabación de importes inferiores a 6.000 euros en la casilla de cobros en metálico.
  • Modelo 347. En las fichas de tipo “H-Hoja anexo de arrendamientos” se incorpora una validación que mostrará un aviso recordando que se debe introducir la correspondiente ficha de clave “B-A” (ventas de tipo arrendamiento) si el programa detecta que no está grabada en la declaración una ficha de ese tipo para el cliente.
  • Modelo 347. En las fichas de operaciones de tipo “H-Hoja anexo de arrendamientos” donde se solicitan los datos del inmueble arrendado, se incorpora a partir de esta versión un nuevo botón con el título “Catastro” que permite obtener automáticamente a través de Internet la dirección del inmueble si se ha introducido previamente su Referencia Catastral. Estos datos se obtienen realizando una conexión directa con la Sede Electrónica del Catastro por lo que será necesario que el programa pueda acceder a Internet para utilizar esta función. Esta opción sólo se puede utilizar en inmuebles que tengan Referencia Catastral y que no estén ubicados en el País Vasco/Navarra. Al pulsar el botón “Catastro”, el programa consulta a través de Internet la dirección del inmueble correspondiente a la Referencia Catastral que haya introducido el usuario y si la consulta es satisfactoria, el programa cumplimentará automáticamente los campos “Calle/Plaza/Avda”, “Nombre de la calle”, “Número”, “Calificador de número”, “Bloque”, “Portal”, “Escalera”, “Piso”, “Puerta”, “Complemento de domicilio”, “Localidad/Población”, “Código de Provincia”, “Código Postal”, “Municipio” y “Cód. Municipio” con los datos facilitados por el Catastro.
  • Modelos 180, 190 y 193. Se incorpora una validación para que al grabar las operaciones se muestre un aviso si falta por cumplimentar la casilla “Código Postal” del cliente/proveedor o perceptor que se está declarando puesto que al generar la declaración se utilizan los dos primeros dígitos del campo C.Postal para obtener el “Código de Provincia” que solicita la declaración.

Versión 17.0.4.15  06/02/2017

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta versión se habilita la realización y presentación del modelo 184 del ejercicio 2016. Pulse aquí para ver más información sobre las novedades en esta declaración para 2016.
  • Se actualiza el formato de presentación o impresión del modelo 303 a las últimas especificaciones publicadas por la Agencia Tributaria para el ejercicio 2017.
  • Se incorpora la opción de “envío directo” de declaraciones en los modelos 111, 115, 117, 123 y 130 a partir de 2017. Esta opción realiza la presentación telemática de la declaración sin utilizar el navegador web que ya se realizaba anteriormente en otras declaraciones como el 303. Esta opción se muestra al final de las declaraciones, en un botón con el logotipo de la AEAT. Al pulsar ese botón, el programa solicitará confirmación para realizar el envío y luego mostrará la lista de Certificados digitales registrados en el sistema. Habría que hacer click sobre la línea del certificado que se quiera utilizar al firmar la presentación. Los datos se remiten directamente desde el programa a la Agencia Tributaria a través de Internet (el programa necesita tener acceso a Internet para poder usar esta opción). Si la declaración es correcta y admitida por la Agencia Tributaria, se recibirá la declaración en formato PDF con el número de justificante que le asigne la Agencia Tributaria y se recibirá también el Código Seguro de Verificación (CSV) con el que se podría consultar posteriormente la declaración a través de la web de Hacienda. Este código CSV queda anotado en la pantalla de la declaración. Si la declaración contiene errores y es rechazada por la Agencia Tributaria, se abrirá el navegador web para visualizar los errores devueltos por la AEAT. Si la presentación no se realiza correctamente por cualquier incidencia en las comunicaciones o por cualquier otro motivo, en ese caso no se recibirá el correspondiente código CSV y el fichero PDF de la declaración y habría que intentar subsanar los problemas que impiden la presentación o intentar la presentación a través del navegador web.
  • Modelo 415 (IGIC) de 2016. Para realizar la impresión o presentación telemática es necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2016” desde lel Gestor de Descargas Iranon.
  • Modelo 036/037. Actualización de los valores de la casilla “Causa de la Representación”.
  • Modelo 347 de 2016. En esta versión se corrige un problema detectado en la versión anterior del programa en la opción de trasladar datos desde la contabilidad Contaplus que hacía que se trasladasen todos los clientes/proveedores aunque no llegasen al límite de 3.005,06 euros.
  • Modelo 190. Se añade una barra de desplazamiento vertical en la ventana de entrada de datos para que se pueda visualizar de forma completa en Windows configurados con “fuentes de letra grandes” o tamaños de texto superiores al 100%. En esas configuraciones de pantalla no se podían visualizar las últimas casillas de la pantalla donde sale el cómputo de los tres primeros hijos.

Versión 17.0.2.10  18/01/2017

  • Esta versión no se necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, sería recomendable, como siempre, disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización.
  • En esta versión se activa la realización de los Certificados de Retenciones del IRPF correspondientes al ejercicio 2016.
  • También se habilita en esta versión la realización e impresión/presentación de los modelos 347 de 2016.
  • En el modelo 180, en las fichas de los declarados donde se solicitan los datos del inmueble arrendado, se incorpora a partir de esta versión un nuevo botón con el título “Catastro” que permite obtener automáticamente a través de Internet la dirección del inmueble si se ha introducido previamente su Referencia Catastral. Estos datos se obtienen realizando una conexión directa con la Sede Electrónica del Catastro por lo que será necesario que el programa pueda acceder a Internet para utilizar esta función. Esta opción sólo se puede utilizar en inmuebles que tengan Referencia Catastral y que no estén ubicados en el País Vasco/Navarra. Al pulsar el botón “Catastro”, el programa consulta a través de Internet la dirección del inmueble correspondiente a la Referencia Catastral que haya introducido el usuario y si la consulta es satisfactoria, el programa cumplimentará automáticamente los campos “Calle/Plaza/Avda”, “Nombre de la calle”, “Número”, “Calificador de número”, “Bloque”, “Portal”, “Escalera”, “Piso”, “Puerta”, “Complemento de domicilio”, “Localidad/Población”, “Código de Provincia”, “Código Postal”, “Municipio” y “Cód. Municipio” con los datos facilitados por el Catastro.
  • Modelo 180. Se simplifica el proceso de recuperación de datos de inmuebles y perceptores declarados en ejercicios anteriores y la posterior importación de los importes de las bases imponibles y cuotas retenidas desde los Libros registro de facturas. En versiones anteriores este paso requería hacer primero la importación de Libros registro (teclas Alt-T) y luego el traslado desde modelos anteriores (Alt-R) y marcar que no se sobreescribiesen los datos en ese último paso. A partir de esta versión, si al entrar en el modelo se han recuperado los datos de los perceptores e inmuebles del ejercicio anterior (los importes de las retenciones no se copian de un año a otro porque es probable que varíen) y posteriormente se solicita la opción de importar datos de Libros registro, ahora el programa pregunta simplemente si se desean eliminar los declarados antes de realizar el traslado. Si se responde que no se eliminen, se incorporan los importes de las retenciones en las mismas fichas recuperadas del ejercicio anterior.
  • Modelo 180. En la opción de copia de datos de ejercicios anteriores se corrige un problema que podía darse en las versiones anteriores del programa en los casos en los que existe más de un inmueble arrendado entre el mismo arrendador y arrendatario. En esos casos sólo se copiaba una de las fichas que pudiesen existir del mismo perceptor.
  • En el formato XML de importación de facturas que permite cargar a los programas Iranon facturas generadas en otras aplicaciones se añade la posibilidad de importar algunos campos de datos del cliente/proveedor y de facturas emitidas que no se contemplaban hasta ahora. Pulse aquí para ver más información y las especificaciones de los ficheros XML que puede importar el programa.

Versión 17.0.0.6  30/12/2016

  • Actualización de la base de datos al arrancar la nueva versión. Al ejecutar por primera vez esta versión del programa es posible que la aplicación necesite ejecutar un proceso de actualización de la base de datos. Esta actualización no se realizará si la base de datos utilizada en este programa se usa también desde otras aplicaciones Iranon en las que ya se haya podido realizar anteriormente esta actualización. Es recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de instalar esta nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en otros equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Se activan las declaraciones censales, modelos 840, 036 y 037, del ejercicio 2017.
  • Se activa la introducción de Libros registro de Facturas para el ejercicio 2017.
  • Módulos 2017. Se actualiza la tabla de módulos de Estimación objetiva para el ejercicio 2017. El modelo 131 de 2017 todavía no está activo. Los módulos de pueden calcular desde la opción “Declaraciones”, “Módulos Empresariales” y también se pueden consultar sus parámetros desde el menú “Ficheros”, “Datos auxiliares”, “Módullos de IVA/IRPF”.
  • Modelos de Representación para presentaciones telemáticas y Apoderamiento para trámites por Internet. Se activa la realización e impresión de estos modelos para el ejercicio 2017.
  • Se activan para 2017 los modelos de Solicitud de Aplazamiento de deudas. Recuerde que el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE 03/12/2016), establece varias restricciones, a partir del ejercicio 2017, en la posibilidad de solicitar aplazamiento de deudas eliminando la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias. En este sentido, se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta. Por otra parte, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades. Asimismo, tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial. Además, se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, dado que el efectivo pago de dichos tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute.
  • Se incorpora al programa un nuevo sistema de “Alertas” que permitirá mostrar mensajes de aviso al acceder al programa o al acceder a los modelos de declaración. Es posible configurar estas alertas para que se muestren en un periodo de fechas determinado o para que aparezcan en el modelo de declaración de un ejercicio y periodo determinado. Se pueden configurar para que se muestren al acceder a los datos de un sujeto pasivo concreto o para que salgan de forma general independientemente del sujeto pasivo. También es posible configurar mensajes para que se muestren sólo a usuario concreto del programa. La configuración de las alertas se puede realizar desde la opción “Ficheros”, “Gestión de Alertas” del menú principal del programa.
    Este sistema de avisos ofrece básicamente dos modalidades o tipos de alertas:
    • Alertas o avisos para un MODELO de declaración concreto. Estas alertas se mostrarán al abrir el modelo o modelos para los que estén configuradas. Es posible configurar avisos para que salgan en los modelos de un ejercicio y periodo determinado o para que salgan sólo al abrir ese modelo de un sujeto pasivo concreto. También se pueden configurar avisos para que salgan siempre que se acceda a un modelo de declaración, independientemente de su ejercicio o período. Y también es posible crear alertas para que se muestren al abrir un modelo de declaración solamente a determinados usuarios del programa.
    • Alertas generales para todo el PROGRAMA. Este tipo de alertas está prevista para configurar mensajes que se muestren al abrir el programa. Estas alertas se muestran en la zona central de pantalla principal del programa. Si trabaja con varias aplicaciones Iranon que utilicen una misma base de datos, las alertas son comunes a todas esas aplicaciones, es decir, que las alertas introducidas en un programa podrían visualizarse también desde otros programas.
    Las alertas se pueden visualizar y crear desde varios puntos de la aplicación:
    • En la pantalla principal del programa se muestran las alertas de tipo “PROGRAMA”. Se muestra la fecha/hora del aviso y el mensaje asociado a cada alerta. Se muestran tantas líneas como mensajes se hayan configurado. Si se hace click con el ratón sobre las líneas de alguno de los mensajes, se abre la ficha del aviso o alerta para poder ver también la información adicional (en ese momento la ficha del mensaje se abre para visualizar todos los datos de la alerta aunque, desde este punto, no es posible modificar sus datos).
    • En los modelos de declaración, las alertas se muestran al abrir la declaración (si el modelo tiene asociada alguna Alerta, el programa preguntará al usuario si desea visualizar esas alertas) y se pueden ver tanbién desde el menú “Visualizar”, “Alertas Modelo” o pulsando el botón “ALERTAS” que se muestra en la parte superior de la pantalla. Desde las declaraciones sólo se visualizan las alertas o avisos de tipo “MODELO” y no se muestran los avisos de tipo “PROGRAMA”. Desde esta opción se pueden ver y dar de alta o modificar/borrar los avisos.
    • En la ficha de datos de los sujetos pasivos, se puede pulsar el botón ALERTAS que hay en la parte superior de  la ventana para ver y editar las alertas. En este caso se visualizan tanto las alertas de tipo “MODELO” como las de tipo “PROGRAMA”. Sólo se mostrarán las alertas asignadas para el sujeto pasivo que se está editando y el resto de alertas que no estén asignadas para un sujeto pasivo concreto. Desde esta opción es posible visualizar y modificar o crear alertas.
    • Desde el menú “Ficheros”, “Gesión de Alertas” se accede a la tabla donde se registran todos los mensajes y desde la que se pueden visualizar y crear o modificar estas alertas. En este apartado se muestran tanto las alertas relativas a un modelo de declaración como las establecidas para todo el programa.