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GESTIÓN FISCAL 2019. Histórico de actualizaciones. Versión 19.X

GESTIÓN FISCAL 2019. Histórico de actualizaciones. Versión 19.X

 Versión 19.0.36.11  12/02/2020

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 347. Se revisa el funcionamiento del botón “Listado” de la relación de operaciones porque en 2019 ese listado se generaba en blanco. Las opciones de “Informe” o “Listado de operaciones” sí funcionaban correctamente.
  • Modelo 184. Se realiza un cambio en la opción “Distribuir entre los comuneros” para que al realizar varias veces esta operación no se inicialicen y haya que volver a cumplimentar los datos de “Clave titularidad” y “Porcentaje titularidad” de cada inmueble en la ficha de cada Socio/Comunero/Partícipe si ya tenía informados esos datos previamente.
  • Modelo 184. Se modifica el traslado de datos de Actividades económicas desde el Modelo 130 (Est.Directa) de forma que, a partir de ahora, el programa utiliza el Código de Ingreso/Gasto de la AEAT para repartir los ingresos y gastos en las distintas casillas o partidas que contempla el Modelo 184. Hasta ahora se utilizaba el Código de Ingreso/Gasto utilizado habitualmente en los programas Iranon en el Plan de conceptos incluido por defecto y no era configurable el traslado de datos a este modelo. Con esta modificación el usuario puede configurar el traslado de Ingresos/Gastos a cada casilla del 184 según el “Código AEAT” (pulse aquí si desea ver más información de los Conceptos) que haya podido configurar en cada concepto de ingreso o gasto.

Versión 19.0.34.8  04/02/2020

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 347 de 2019. Se revisa un problema de impresión que podía impedir la presentación de declaraciones obteniéndose un mensaje de error: “E010160 Caracteres no válidos Importe total de operaciones de arrendamiento de locales de negocio“.
  • Modelo 347. Se revisan las casillas que controlan si el modelo 347 está impreso/presentado y que hay en la parte superior de la primera página del modelo, para luego mostrar ese sujeto pasivo en color azul (si el modelo ya está impreso) o en color rojo (si no está impreso) al acceder al modelo 347.
  • Modelo 347 de 2019. Importación de datos de Contaplus. Se revisa la importación de datos al 347 desde la contabilidad Contaplus para contemplar la importación correcta de los asientos correspondientes a adquisiciones con “Inversión de Sujeto pasivo” que llevan tanto el apunte de IVA soportado como el de IVA repercutido para contabilizar la autoliquidación.
  • Modelo 415 de 2019. Se actualizan las opciones de impresión y presentación telemática. Para realizar la impresión o presentación telemática del ejercicio 2019 es necesario descargar e instalar la última revisión del paquete “Módulos de impresión – Ejercicio 2019” versión 1.0.4.1 que incluye el módulo de impresión/presentación del modelo 421 de 2019 (versión 6.5.0) facilitado por la Agencia Tributaria Canaria. La descarga de este módulo de impresión se puede realizar desde el menú “Herramientas”, “Descarga de programas”.
  • Libros registro Suplidos y Provisiones de fondos. Se revisa un problema detectado en versiones anteriores al generar este libro registro en formato XLS que podía hacer que no saliesen todos los datos correctamente al generar el fichero en este formato.
  • Gestión de Alertas. Se corrige un problema que ocurría en la versión anterior y que impedía acceder al apartado de Alertas cuando se accedía por el menú “Ficheros”, “Gestión de alertas” ya que se abría otra opción del programa. El acceso por el menú de iconos que sale verticalmente en la parte izquierda de la ventana sí permitía el acceso correcto a esta opción.

Versión 19.0.32.19  22/01/2020

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 190 de 2019. Se revisa un problema que se producía en algunos equipos al presentar la declaración por TGVI mostrándose mensajes de tipo “Violación de acceso a la dirección…”. En esos casos la declaración se presentaba correctamente pero no se abría automáticamente el PDF con el justificante de presentación ni se marcaba la declaración como “impresa”.
  • Modelo 184. Certificado de rentas de cada comunero. Se añade una casilla para informar del importe del coeficiente de provisiones y gastos de difícil justificación atribuidos al comunero.
  • Modelo 347 de 2019. En el “Asistente de informes” de las opciones “Informes” y “Listado de operaciones” que hay en la ventana de relación de operaciones, se añaden los informes que habitualmente incluye el programa para obtener cartas y listados del modelo 347.
  • Modelos 190, 193 y 296. Se activa el botón “Baja” para solicitar la baja de declaraciones presentadas por TGVI del ejercicio 2019 (para presentar luego declaraciones Sustitutivas), que en la versión anterior no funcionaba en estos modelos.
  • Modelo 425 de 2019. Se corrige un problema que impedía imprimir o presentar la declaración cuando el resultado y bases imponibles del modelo estaban a cero en todos los Regímenes de IGIC.
  • Modelo 190 de 2018. Se corrige un error que podía aparecer al presentar declaraciones de ejercicios anteriores por “envío directo” o TGVI indicando que no se encuentra el campo “aeatbaja”.
  • Modelo 347 de 2018. Se corrige un problema detectado en la versión anterior del programa que hacía que no funcionase la impresión del modelo de 2018 indicando un mensaje “Presentación por Internet no disponible”.
  • Declaraciones Informativas 2019. Se modifica la casilla CSV (Código Seguro de Verificación) para que permita escribir manualmente el código CSV por si se quiere anotar el código obtenido cuando la presentación se realiza por navegador web en lugar de hacerla  directamente desde el programa (TGVI).

Versión 19.0.30.14 10/01/2020

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Informativas 2019. En la opción de presentación de declaraciones por “TGVI” se revisa que una vez realizada la presentación se marquen automáticamente las casillas de modelo “impreso” para que luego esas declaraciones ya presentadas salgan en color azul en el browser o ventana de selección de declarantes. En la versión anterior, en algunos modelos de Informativas (modelos 190, 180, 184, 193, 296, etc.) no se marcaban las casillas que el programa utiliza para identificar si la declaración está “impresa” o presentada que figuran en la parte superior de la ventana del modelo y esas declaraciones salían en color rojo aunque ya estuviesen presentadas.
  • Modelo 184 de 2019. En esta actualización se corrige un problema detectado en la presentación de declaraciones con rendimientos de Capital inmobiliario cuando se graban inmuebles en el apartado “C)” sin indicar el “Número de días de arrendamiento o cesión de uso y disfrute”. En el modelo de 2019 es obligatorio informar este número de días en los que ha estado arrendado el inmueble. En estos casos en los que no se indicaba el número de días de arrendamiento, el inmueble salía correctamente informado en las fichas de cada comunero/socio/partícipe pero no se reflejaba en la página 1 correspondiente a la Entidad. Si tiene modelos 184 presentados que incluyan rendimientos de Capital inmobiliario, conviene que revise que le ha indicado el número de días de arrendamiento en todos los inmuebles y, si existe algún inmueble sin este dato, sería aconsejable presentar una declaración Sustitutiva para corregirlo.
  • Modelo 184 de 2019. En los apartados de rentas de capital inmobiliario (apartado C) y de actividades económicas (apartado D) de la página 1, se añaden unos botones para eliminar rápidamente todos los datos de un inmueble o de una actividad económica y evitar el tener que ir borrando casilla por casilla cuando se quieren borrar todos los datos de la columna.
  • Modelo 347 de 2019. Se activa la presentación telemática de este modelo para el ejercicio 2019 (el plazo de presentación es del 1 de febrero al 2 de marzo de 2020).
  • Modelo 425 (Resumen anual de IGIC) del ejercicio 2019 – Se actualiza la impresión y presentación telemática del modelo 425 del ejercicio 2019 para adaptarla al nuevo formato de presentación requerido por el Módulo de impresión/presentación que facilita la Agencia Tributaria Canaria con los cambios que introducía la Resolución de 29 de noviembre de 2019 (BOC 17/12/2019). Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática será necesario descargar e instalar la última versión del paquete Módulos de impresión – Ejercicio 2019, versión 1.0.2.0 (la descarga se puede realizar desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”).
  • Libros registro de facturas. Se revisa el posicionado del cursor al acceder a los Libros registro de facturas para que siga teniendo el mismo funcionamiento de ejercicios anteriores ya que en la última versión, al añadir nuevas casillas, en algunos casos, no se realizaba el mismo salto de una casilla a la siguiente cuando se utilizan las teclas [Intro] o [Tabulador] para cambiar de casilla.

Versión 19.0.28.20  31/12/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 184. Se actualiza el modelo 184 de 2019 con los cambios publicados en la Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre (BOE 31/12/2019).
  • Se realizan diversas modificaciones tanto en los Libros registro de facturas como en el apartado “Conceptos de ingreso y gasto” para contemplar la realización del nuevo formato de presentación de Libros registro de facturas de IVA e IRPF que ha establecido la Agencia Tributaria para atender Requerimientos de gestión tributaria relativos al IVA y al IRPF. Desde principios del ejercicio 2019 la AEAT había diseñado un formato estandarizado para presentar los Libros registro de facturas expedidas y recibidas del IVA y, a raíz de los cambios en la llevanza de Libros del IRPF aparecidos en la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio (BOE 17/07/2019) y la corrección de errores en BOE 08/08/2019), la Agencia Tributaia ha modificado el diseño del formato de presentación de Libros del IVA para añadir algunos datos más y diseñar un formato unificado de presentación de los Libros de IVA e IRPF. La presentación de Libros registro se puede realizar en forma de Hojas de cálculo tipo Excel o en formatos CSV (ficheros de tipo texto plano). Estos ficheros tienen que adaptarse a una disposición de datos y nomenclatura establecida por la Agencia Tributaria. La generación del Libro registro unificado para IVA e IRPF se realiza desde la ventana de los Libros registro de Facturas Emitidas/Ingresos y Facturas Recibidas/Gastos utilizando el botón “Hoja Cálculo LR AEAT”. Ver más información de la generación de los Libros registro de facturas.
  • Conceptos de Ingreso y Gasto utilizados en las facturas. La Orden HAC/773/2019, de 28 de junio (BOE 17/07/2019) establece que los conceptos de ingreso y gasto utilizados en los Libros registro de facturas deben corresponder con los conceptos de ingreso/gasto que se establezcan en el último modelo de Renta publicado para cada ejercicio. Por este motivo, en el programa se han añadido en la ficha los Conceptos de ingreso/gasto dos nuevas casillas: una casilla que permite configurar el gasto o ingreso con alguno de los códigos o tipos de concepto de ingreso/gasto tipificados por la Agencia Tributaria. Y otra casilla en la que se puede indicar un Ejercicio a partir del que el concepto de ingreso/gasto ya no será visible para evitar su utilización en ejercicios posteriores a los que sea de aplicación. Al actualizar la base de datos después de instalar esta nueva versión, el programa asignará automáticamente los conceptos de ingreso y gasto tipificados por la Agencia Tributaria en muchos de los conceptos de ingreso y gasto de los incluidos por defecto en el programa pero, en algunos conceptos esta asignación automática no es posible porque no hay una correspondencia unívoca. En el caso de conceptos creados por el propio usuario, el programa tampoco va a poder asignar automáticamente a que concepto de los contemplados por la AEAT puede corresponder. Por este motivo, es importante que revise en todas las empresas esta asignación de códigos de conceptos AEAT y conceptos de ingreso y gasto utilizados en el programa para que, posteriormente, se puedan generar correctamente los Libros registro en el nuevo formato electrónico establecido por la AEAT. Ver más información de los cambios en la ficha de Conceptos de ingreso y gasto. [ Pulse aquí si desea ver más información de las novedades en Libros registro de facturas]
  • Importación de Balances y Facturas desde Hojas de cálculo. Se corrige un problema que se introducía en la versión anterior del programa y que afectaba a la importación de facturas a los Libros registro o a la importación de datos al apartado Enlace contable/Balance desde Hojas de cálculo Excel o LibreOffice/OpenOffice, haciendo que sólo se importasen las cantidades exactas pero que no se realizase la importación de valores cuando tienen decimales.
  • Envío de e-mails desde el programa. Se revisa un problema detectado en la versión anterior cuando se envían correos por el sistema MAPI utilizando Outlook como cliente de correo. En ese cliente de correo suele ser necesario indicar el protocolo de correo a utilizar (“SMTP:”) y, con los cambios realizados en el sistema de envío de e-mails en la última versión del programa, no se estaba aplicando esa opción “Protocolo” que se puede establecer en el apartado de configurar el programa. Al no incluir este protocolo puede ocurrir que los e-mails remitidos a otros servidores de correo diferentes al del emisor, no se puedan entregar y lleguen devueltos.

Versión 19.0.26.34 10/12/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Control de tiempo y tareas. Se incluye una nueva opción para registrar el tiempo empleado en la realización de las declaraciones o en la introducción de facturas en los libros registro y obtener posteriormente información del tiempo dedicado a cada cliente, el tiempo dedicado a cada modelo, el tiempo dedicado por cada usuario, el tiempo dedicado al registro de facturas, etc. En las Ayudas del programa o pulsando aquí puede ver más información del funcionamiento de esta nueva opción.
  • Declaraciones “Informativas 2019”. Se activa la realización de los modelos 180, 184, 190, 193, 296, 233, 346, 347 y 720 que se presentarán a partir del próximo mes de enero. En las declaraciones “Informativas” del ejercicio 2019 la Agencia Tributaria elimina la opción de presentación de declaraciones por “envío directo” quedando sólo el envío por el sistema “TGVI Online” y el envío a través del navegador web. El sistema de envío “TGVI Online” que introducía la AEAT el año anterior en algunas declaraciones informativas, este año se utilizará en todas las declaraciones de tipo “Informativas”. Este proceso tiene un funcionamiento similar al “envío directo” que se utilizaba en ejercicios anteriores y en el que el programa transmite los datos directamente al servidor de la Agencia Tributaria sin necesidad de abrir el navegador web. Una novedad es en la presentación de declaraciones Informativas de 2019 es referente a la presentación de declaraciones “Sustitutivas”, que en 2018 requerían solicitar previamente la “Baja“ de la declaración anterior en la página web de la AEAT antes de poder enviar una “Sustitutiva” (ver sistema utilizado el ejercicio anterior ) y ahora, en las Informativas de 2019, esta solicitud de baja para presentar sustitutivas también se puede realizar directamente desde el modelo, sin necesidad de hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria.
  • Certificados de retención. Se habilita la realización de los Certificados de retención del ejercicio 2019.
  • Modelo 390 de 2019. Se activa la realización de la declaración y el traslado de datos desde Libros registro y contabilidad.
  • Modelo 425 (IGIC) de 2019. Se activa la realización de la declaración y el traslado de datos desde Libros registro. La impresión y presentación de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria pubilique el módulo de impresión y presentación de 2019.
  • Modelo 415 (IGIC) de 2019. Se activa la realización de la declaración y el traslado de datos desde el modelo 347. La impresión y presentación de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria pubilique el módulo de impresión y presentación de 2019.
  • Modelos 840, 036 y 037 de 2020. Se activa la realización de modelos censales del ejercicio 2020 para poder presentar declaraciones de altas y bajas del IAE para el ejercicio 2020 antes del inicio de dicho ejercicio.
  • Módulos del ejercicio 2020. Se incorpora el cálculo de los módulos de Estimación Objetiva e IVA para 2020 conforme a los cambios publicados en la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre (BOE 30/11/2019).
  • Cambios en la configuración de envío de e-mails. En el apartado “Ficheros”, “Configuración del programa”, “Correo electrónico” se han realizado algunos cambios para contemplar otras opciones de envío de email adicionales a las utilizadas hasta ahora. A las opciones de envío por “SMTP” (envío directo al servidor de e-mail) y “MAPI” (envío utilizando el correo del Sistema operativo) utilizadas hasta ahora se añade el envío por “SMTP” en modo seguro y una nueva opción de envío a través Microsoft Outlook. En este programa, el envío de correos electrónicos se utiliza principalmente en el apartado “Consulta de modelos por sujeto pasivo” (que permite enviar por e-mail información de los resultados de las declaraciones a los sujetos pasivos) y también se utiliza en la ficha de empresas y clientes/proveedores para lanzar el envío de un email. Pulse aquí si desea ver más información de las opciones de envío de e-mails desde el programa.

Versión 19.0.24.1 25/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Cuentas anuales. Se corrige un problema que podía aparecer al Generar Presentación digital indicando que no se ha cumplimentado la información sobre la Declaración de Identificación de Titular real.
  • Cuentas anuales modelo PYMES. Se revisa la cumplimentación de las casillas “Total Activo” y “Total Pasivo” para que en el caso de que tengan un importe cero, salga impreso el “0” en el fichero XBRL del depósito que hasta ahora se imprimía en blanco si su importe es cero.
  • Apartado “Enlace contable/Balances”. Se añade una columna “Saldo” con la diferencia Debe/Haber para facilitar la comprobación de los datos introducidos en el balance.

Versión 19.0.22.1 19/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Cuentas anuales. Impresión a ficheros PDF y a formato XBRL. Se modifica la impresión de los modelos Abreviado y PYMES para hacer que en las páginas IDA2 ó IDP2, en las casillas de “Período medio de pago a proveedores (días)” salga impreso en el PDF o en el XBRL un “0” si esas casillas están vacías (hasta ahora la casilla quedaba en blanco si no tenía algún número de días).

Versión 19.0.20.3 12/07/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Cuentas anuales modelos PYMES y Abreviado. Se añaden dos nuevas validaciones o test de errores en la opción “Cálculo”, “Verificar” relativos a la página IDP2 e IDA2 para chequear que se informe el período medio de pago a proveedores si hay datos en la partida de Proveedores o Aprovisionamientos en la Cta. de Pérdidas y Ganancias y para verificar que el resultado del ejercicio de la Cta. Pérdidas y ganancias coincida con el importe indicado en la Base de reparto en las páginas IDP2 e IDA2.

Versión 19.0.18.10 06/06/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Cuentas anuales 2018. Se incorpora en el menú “Registro Mercantil” y en la opción de “Presentación digital de cuentas” un nuevo apartado para realizar el “Documento sobre servicios a terceros” que deben presentar junto con las Cuentas anuales aquellas personas y entidades que, con carácter profesional, presten determinados servicios por cuenta de terceros conteplados en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril (BOE 29/04/2010. Ver texto consolidado de la Ley 10/2010) y que contempla la prestación de los siguientes servicios a terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.
    El Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de prevención del blanqueo de capitales (BOE 04/09/2018) introducía varias modificaciones en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo en relación a la obligación de que las personas que presten los servicios a terceros mencionados anteriormente estén inscritos en un “Registro de Prestadores de Servicios a Sociedades y Fideicomisos” que mantienen los Registros Mercantiles. Los personas que preten este tipo de servicios deben inscribirse previamente en dicho Registro de prestadores de servicios y, anualmente, junto con el depósito de cuentas anuales (o de forma independiente si se trata de una persona física ejerciendo una actividad profesional que no esté obligado a presentar cuentas anuales) deberán aportar información sobre los servicios de este tipo prestados en el ejercicio: ámbito geográfico en el que prestan los servicios, volumen de negocio y número de operaciones realizadas para cada tipo de servicio, etc.
    Ver más información sobre el funcionamiento del “Documento sobre servicios a terceros” en el programa.

Versión 19.0.16.5 12/04/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelos 349. Se incluye la posibilidad de traslado de datos de los libros registro del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).
  • Se activan para 2019 algunos modelos que todavía no iban operativos en las versiones anteriores (modelo 308, modelos de Representación y apoderamiento para presentación telemática y modelos de solicitud de aplazamiento de deudas).
  • En la opción “Declaraciones”, “Consulta de modelos por sujeto pasivo” se revisa un problema que hacía que no saliese en el informe la Cuenta bancaria aunque se hubiese marcado esa casilla entre las que quieren incluirse en la consulta (este corrección sólo funcionará en las declaraciones que se graben a partir de esta versión o en declaraciones anteriores en las que se acceda y vuelva a grabar).

Versión 19.0.14.6 04/04/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelos 420 y 421 de IGIC. Esta versión incluye la impresión y presentación telemática de los modelos 420 y 421 del ejercicio 2019. Para realizar la impresión o la presentación telemática es necesario descargar e instalar también el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2019” (esta descarga se puede realizar desde el menú “Herramientas”, “Descarga de programas”).

Versión 19.0.12.1 27/03/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 309. En esta actualización se activa la realización de los modelos 309 del ejercicio 2019.
  • Identificación del estado de las declaraciones mediante colores. A partir de esta versión, al acceder a las declaraciones, cuando se muestra la ventana de selección de declarantes, el programa utilizará diferentes colores y tipos de letra para identificar rápidamente el estado de las declaraciones. [ Ver más información] Cuando se muestra la relación de sujetos pasivos para seleccionar el declarante al que se quiere acceder, esa ventana (browser) con la relación de sujetos pasivos se mostrará con las siguientes combinaciones de color y letras:
    • Color negro. Los nombres de los sujetos pasivos que todavía no tengan hecha la declaración se visualizarán con letras en color negro.
    • Color rojo. Los sujetos pasivos que ya tienen grabada la declaración se muestran en color rojo. Este estado se mostrará en cuanto se acceda a la declaración y se ejecuten las operaciones de “Grabar” o “Grabar y salir” y el programa registre en ficheros la declaración, aunque la declaración esté todavía sin finalizar o sin presentar.
    • Color azul. Los sujetos pasivos cuya declaración ya se ha impreso o presentado se mostrarán con letras en color azul en la ventana de selección. Este color se mostrará si la declaración tiene activada la casilla “Impresa” (indicador que se muestra en la parte superior de las páginas de la declaración).
    • Letra negrita. Los sujetos pasivos que tengan grabada más de una declaración del mismo ejercicio o periodo (declaraciones complementarias, sustitutivas, etc.) se mostrarán en letra negrita en la ventana de selección.

Versión 19.0.10.6 08/03/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Libros registro de IVA para atender Requerimientos. Se actualiza el formato de presentación de Libros registro de IVA para atender requerimientos de las oficinas de gestión de la AEAT en el transcurso de comprobaciones de IVA. Esta opción genera los Libros registro del IVA en hojas de cálculo de tipo Excel conforme a los últimos cambios que publicaba la Agencia Tributaria el día 27/02/2019. La generación de estos ficheros se realiza desde la ventana de los libro registro de facturas emitidas y recibidas, mediante el botón “Hoja Cálculo LR IVA AEAT” [ Ver más información]
  • Libros registro de facturas. Importación de datos desde Hojas de cálculo. En esta versión se añade una nueva opción para importar datos de facturas a los Libros registro desde hojas de cálculo tipo Excel o LibreOffice-OpenOffice [ Ver más información]
  • Modelos 130 y 131. Se activa la realización de estos dos modelos para el ejercicio 2019.
  • Presentación digital de cuentas 2017. Se corrige un problema introducido en la versión anterior que aparecía al imprimir la instancia de Presentación digital de cuentas de 2017 mostrando un error: “El fichero de impresión MPCD17F_1.DFB no existe”.

Versión 19.0.8.21 20/02/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • En esta actualización se realizan algunos cambios en la tabla de Clientes/Proveedores para añadir nuevos campos (NIF Representante, e-mail facturas CC) o ampliar el tamaño de otros (NIF, nombre de la vía pública, municipio, e-mail y persona de contacto). Esta tabla registra los datos de clientes, proveedores y perceptores que se utilizan en varias aplicaciones Iranon y en diversas declaraciones, libros registro y facturas. Una vez instalada la actualización de este programa, sería aconsejable que instale también las últimas actualizaciones de los otros programas Iranon que puedan compartir la misma base de datos. En caso de tener unas aplicaciones actualizadas y otras no, si se abre alguna ficha de cliente/proveedor grabada con las nuevas versiones desde una versión más antigua de los programas Iranon, podría aparecer un error de tipo “Tamaño de buffer incorrecto”. En ese caso, conviene que cierre la ficha de cliente/proveedor sin grabar los cambios para no perder información que se haya podido cargar desde las nuevas versiones.
  • Se activa la realización del modelo 415 de IGIC (Declaración de operaciones con terceras personas) para el ejercicio 2018. Para realizar la impresión en papel o la presentación telemática es necesario descargar e instalar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2018” versión 1.0.6.5, desde la opción “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”. La Orden de 1 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias (ver BOC 08/02/2019) ampliaba el plazo de presentación del modelo 415 de 2018 hasta el día 15 de marzo de 2019.
  • Se activa la realización de los modelos de Cuentas anuales, Memorias, Presentación digital y otros apartados como la Declaración de titular real o el apartado de Acciones propias para el ejercicio 2018 (hasta ahora se utilizan los últimos modelos y especificaciones de presentación publicados para el ejercicio 2017 y podrían ser necesarias modificaciones si el Ministerio de Justicia publicase cambios para 2018)
  • En los Libros registro del SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), se corrige un problema que no permitía presentar facturas simplificadas o asientos resumen sin incluir la contraparte. También se realizan cambios para poder modificar la “Fecha operación” si la factura tiene un estado “Baja/Anulada” y poder luego enviarla con la misma Serie-Número con la opción de “A1 Modificación factura/registro (errores registrales)”.
  • Libros registro de facturas. La Agencia Tributaria ha establecido los formatos y contenido o estructura de los ficheros que deberán utilizarse en la presentación de Libros registro de IVA para atender requerimientos de las oficinas de gestión tributaria en el transcurso de procedimientos de comprobación del IVA. Los libros registro pueden presentarse en formato XLS (Excel), CSV (ficheros de tipo texto que pueden generar las hojas de cálculo) o mediante el sistema SII (Suministro Inmediato de Información). Este programa utilizará para este fin el formato XLS. La generación de estos ficheros se realiza desde la ventana de los libro registro de facturas emitidas y recibidas, mediante el botón “Hoja Cálculo LR IVA AEAT” [ Ver más información]
  • Certificado de retenciones del Trabajo de 2018. Se activa la impresión individual (desde un certificado concreto) que, por error, no iba activa en la versión anterior.

Versión 19.0.6.14 22/01/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 303 de 2018. La Agencia Tributaria ha modificado recientemente el diseño de registro del modelo 303 del ejercicio 2018 para actualizar la tabla de claves de actividades y epígrafes IAE que pueden figurar en la tercera página del modelo, en el apartado a cumplimentar por los sujetos pasivos exonerados de presentar el modelo 390. Desde el ejercicio 2017, el formato de presentación del modelo 303 diseñado por la Agencia Tributaria contemplaba una tabla de Claves de actividad para el modelo 303 trimestral y otra tabla más amplia para el modelo 303 mensual. A partir de ahora, las nuevas especificaciones publicadas por la Agencia Tributaria establecen las mismas claves que se usaban en el 303 mensual también para el modelo trimestral. La tabla de claves de actividad del modelo 303 trimestral sólo contemplaba los tipos de actividad y epígrafes IAE que podían quedar exonerados de presentar el modelo 390 en ejercicios anteriores, es decir: sujetos que exclusivamente realicen actividades en Régimen Simplificado y/o actividades de arrendamiento de inmuebles. En la nueva tabla se incluye la posibilidad de seleccionar también otros tipos de actividad puesto que en 2018 también quedan exonerados de hacer el modelo 390 los sujetos pasivos que se hayan acogido voluntariamente al sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), que presentan el modelo 303 trimestral, pero que pueden tener otros tipos de actividad diferentes a las de Rég. Simplificado y arrendamiento de inmuebles que se contemplaban hasta ahora.

    Este cambio puede afectar a las declaraciones del cuatro trimestre de 2018 que estén pendientes de presentar puesto que las páginas de la Agencia Tributaria ya incorporan la nueva tabla de claves de actividad. Este cambio no afecta al los modelos 303 mensuales porque que la tabla de claves de actividad que ahora hay que utilizar, tanto en el modelo trimestral como en el mensual, es la misma tabla de claves/epígrafes que se venía ya utilizando desde el ejercicio anterior en el 303 mensual.

    Al instalar esta actualización del programa, en el modelo 303 del 4T de 2018, en la página de información de las actividades y epígrafes IAE (apartado a rellenar por los exonerados de presentar el 390), se mostrarán ya las nuevas claves.

    En el caso de que tenga grabados modelos 303 pendientes de presentación, será necesario que revise esas claves de actividad por si tuviesen que cambiarse. En algunos casos las nuevas claves coinciden con las antiguas pero, en otros casos, será necesario que seleccione la clave de actividad correcta según los nuevos valores admitidos en el modelo 303 trimestral.

    Al instalar esta actualización del programa, las Claves de actividad y epígrafes IAE grabados en los modelos 303 no varían pero, en algunos casos, al cambiar la descripción o finalidades de esas claves, será necesario que compruebe y seleccione la clave de actividad antes de realizar su presentación.

    Hasta ahora, en el modelo 303 trimestral de 2018 se podían seleccionar las siguientes claves de actividad (casilla “B”) y epígrafes IAE (casilla “C”): B C 0 Sin Epígrafe 1 Epígrafes correspondientes a: Actividades en régimen simplificado excepto las agrícolas, ganaderas y pesqueras (AGP) 1 Epígrafes correspondientes a: Actividades AGP con IAE 3 Epígrafe 861.1 correspondiente a: Alquiler de viviendas 3 Epígrafe 861.2 correspondiente a: Alquiler de locales industriales 4 Sin epígrafe, correspondiente a: Actividades AGP, no sujetas al IAE
    En las nuevas especificaciones de presentación publicadas por la Agencia Tributaria se contemplan para el modelo 303 trimestral de 2018 y para el Mensual de Diciembre las siguientes claves de actividad (casilla “B”) y epígrafes IAE (casilla “C”): B C 0 Sin Epígrafe 1 Epígrafes correspondientes a: Actividades empresariales sujetas al IAE 2 Epígrafes correspondientes a: Actividades profesionales sujetas al IAE 2 Epígrafes correspondientes a: Actividades artísticas sujetas al IAE 3 Epígrafe 861.1 correspondiente a: Alquiler de viviendas 3 Epígrafe 861.2 correspondiente a: Alquiler de locales industriales 3 Epígrafe 862 correspondiente a: Alquiler de inmuebles rústicos 4 Sin epígrafe, correspondiente a: Actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, no sujetas al IAE 5 Sin epígrafe, correspondiente a: Sujetos pasivos sin actividad 6 Sin epígrafe, correspondiente a: Otras actividades no sujetas al IAE  
  • Modelo 303. En el apartado de actividades Agrícolas, ganaderas y forestales en Régimen Simplificado, se corrige un problema detectado en el traslado de datos desde el Libro registro de facturas recibidas que se daba cuando existen facturas correspondientes a la adquisición de bienes de inversión en operaciones con Inversión de sujeto pasivo (facturas con el tipo de operación 13). En estos casos, el programa trasladaba correctamente el IVA deducible a la casilla [55] en la pág. 2 del modelo y a la casilla [53] de IVA devengado para hacer la autoliquidación, pero incorrectamente trasladaba también esa cuota a la casilla de “Cuota soportada de operaciones corrientes” de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
  • En el apartado de “Datos definitivos” del cálculo de módulos empresariales, en la opción de trasladar el importe de las cuotas de IVA soportado desde los Libros registro de facturas, se añade el traslado de las facturas recibidas con el tipo de operación “14-Rectificación de deducciones” que, hasta ahora sólo se tenían en cuenta para el Rég. General.
  • Modelo 390 de 2018. Se modifican algunas casillas del apartado “Volumen de operaciones” (pág. 6) para contemplar la posibilidad de grabar importes en negativo en algunas casillas que hasta ahora no lo permitían.
  • Modelo 425 (Resumen Anual de IGIC) de 2018. Se actualiza la impresión y presentación telemática del modelo 425 del ejercicio 2018 para adaptarla al nuevo formato de presentación requerido por el Módulo de impresión/presentación que facilita la Agencia Tributaria Canaria con los cambios que introducía la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018). Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática será necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión – Ejercicio 2018”, versión 1.0.6.3 (la descarga se puede realizar desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”).
  • Modelo 420 de 2018. Al igual que en el modelo 425, al instalar esta actualización del programa se actualiza la impresión para adaptarla a los nuevos módulos de impresión/presentación facilitados por la Agencia Tributaria Canaria que solicitan la declaración en formato XML. Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática del modelo 420 será necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión – Ejercicio 2018”, versión 1.0.6.3.
  • Se activa la realización de declaraciones mensuales del ejercicio 2019 en los modelos 111, 115, 123, 216, 303 y 349.

Versión 19.0.4.9 09/01/2019

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 390 de 2018. Se corrige un problema detectado en el traslado de datos desde los modelos 303 en operaciones correspondientes a adquisiciones con Inversión de Sujeto pasivo. En el caso de existir este tipo de operaciones sólo se trasladaban al IVA devengado pero no se trasladaban al IVA deducible. Este problema no ocurría al trasladar de Libros registros o al importar datos desde Contabilidad, sólo se daba en el traslado de datos desde los modelos 303. Para que se realice nuevamente este traslado desde los 303 se puede borrar el mod. 390 y volver a entrar o ejecutar la opción “Cálculo”, “Recoger datos de modelos anteriores” o pulsando las teclas [Alt]+[R].
  • Libros registro SII. Se corrige un problema que impedía la presentación de facturas simplificadas cuando el Importe de la Transmisión sujeto a IVA es cero, solicitando la identificación de la contraparte.
  • Régimen simplificado de IGIC. Se actualizan las tablas y cálculos de módulos del Impuesto General Indirecto Canario para el ejercicio 2019 conforme a la Orden de 17 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018)
  • TGVI Online. Se incluye una nueva opción para presentar los modelos 190, 193, 346 y 347 de 2018 mediante el sistema de Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (botón “TGVI”). Pulse aquí si desea conocer más datos sobre esta forma de presentación. El programa sigue permitiendo realizar también la presentación con las opciones existentes hasta ahora, es decir, generando un fichero de declaración para su posterior carga en la web de la Agencia Tributaria y mediante “envío directo”.
  • Modelo 303 del último periodo. Se revisa un mensaje de aviso que aparecía incorrectamente al verificar o grabar la declaración indicando que se informase si el declarante está exonerado de presentar el modelo 390 aunque esa casilla ya estuviese cumplimentada.
  • Modelo 303 del último periodo ejercicio 2018. En la presentación se revisa la impresión de la casilla “¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)?” para hacer que esta casilla sólo se imprima cuando la casilla anterior, “Exonerados de la Declaración-Resumen anual del IVA, modelo 390”, esté cumplimentada con la opción “Sí”. Hasta ahora, esta casilla “Existe volumen de operaciones” se imprimía siempre si el usuario la cumplimentaba en pantalla y la AEAT podía dar error en la presentación en el caso de haberla cumplimentado con el “Sí/No” si el declarante no está exonerado de presentar el 390.
  • Modlo 037 de 2019. Se actualiza la impresión o presentación telemática para adaptarla a los últimos cambios en el formato de presentación publicados por la Agencia Tributaria el día 4 de enero.
  • Modelo 425 (Resumen Anual de IGIC) de 2018. La impresión en papel blanco y presentación telemática de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria publique las especificaciones y el módulo de impresión adaptado a los cambios en el modelo de 2018 que introducía la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018).

Versión 19.0.2.14 03/01/2019

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Modelo 303 del último periodo de 2018 y modelo 390. Se revisa un problema que podía aparecer en la versión anterior al acceder a los modelos 303 indicando que no se encuentra el fichero de recurso “M30319.ACC”.
  • Modelo 190. Se revisa un error que podía aparecer al entrar en el modelo de 2018 indicando que no se encuentra el fichero de recurso “M19018.ACC”.
  • Modelo 390 de 2018. Se revisa un problema que se producía al trasladar datos desde los 303 del ejercicio indicando que hay tipos de IVA que no se pueden trasladar correctamente aunque los tipos de IVA en los modelos 303 fuesen los tipos vigentes actualmente. En este caso se trasladaban importes incorrectamente a las casillas [660] y [661] de la pág. 4, que son casillas previstas para el caso de que existiesen tipos de IVA deducible antiguos ya no contemplados el mod. 390 de 2018.
  • Se activa la realización de algunos modelos de Informativas 2018 que no estaban todavía activos en la versión anterior: modelos 184, 346, 347 y 720.
  • Se activa la realización del modelo 179 de cesión de inmuebles con fines turísticos (disponible en versiones del programa con Módulo SII) para realizar envíos reales o al “entorno de producción” de la Agencia Tributaria.
  • Libros registro de facturas de 2019. Se actualiza la validación de tipos de IGIC para contemplar el nuevo tipo de IGIC general al 6,5% introducido por Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC 31/12/2018).
  • Se actualiza el modelo 425 (IGIC) de 2018 conforme a la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018). La impresión en papel blanco y la presentación telemática está pendiente hasta que la Agencia Tributaria Canaria facilite los módulos de impresión del nuevo modelo.
  • Búsquedas por coincidencias parciales. En algunas tablas de datos como las de sujetos pasivos y clientes-proveedores se incorpora a partir de esta versión la posibilidad de buscar por cualquier palabra, apellido o texto dentro del campo de búsqueda. Si el texto que el usuario introduce para buscar no coincide exactamente con el texto de alguna ficha de datos pero existe alguna coincidencia parcial, el programa mostrará una ventana con la relación de todas las fichas que contienen el texto buscado, Por ejemplo, si tenemos que localizar en la tabla de sujetos pasivos a una persona de la que sólo conocemos sólo recordamos que uno de sus apellidos es “GOMEZ”, comprobariamos que la tabla esté ordenada por el campo “Nombre/Razón social” (si no lo estuviese, haríamos click en el título de esa columna para ordenar/buscar por ese campo), luego pulsariamos el botón “Buscar” y escribiriamos ese apellido. Tras pulsar la tecla [Intro] para realizar la búsqueda, si el programa encuentra alguna ficha de datos que contenga ese texto, ya sea como primer apellido o como segundo (en cualquier posición del campo “Nombre/Razón social”), se mostrará una ventana con la relación de fichas que contienen dicho texto. Para seleccionar esta ficha se puede hacer doble click sobre ella con el ratón o pulsar la tecla [Intro]. Esta búsqueda parcial sólo está disposible cuando no está activada la “Búsqueda autoincremental”.

Versión 19.0.0.15 18/12/2018

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 303 del 4T y mensual de Diciembre. Se actualiza la declaración con los cambios introducidos en la Orden HAC/1148/2018 (BOE 31/10/2018) y el formato de presentación para adaptarlo al nuevo diseño de registro que se utilizará a partir de la declaración del último periodo del ejercicio 2018.
  • Modelo 390 de 2018. Se actualiza y activa la realización y cálculo de esta declaración para 2018 conforme a los cambios publicados en la Orden HAC/1148/2018 (BOE 31/10/2018) y se adapta el formato de impresión al solicitado para 2018.
  • Informativas 2018. Se actualiza la realización de los modelos 180, 190 y 193 del ejercicio 2018. En próximas versiones se publicará la actualización de los modelos 184, 347 y 296 para 2018.
  • Se activan la realización de modelos censales 840 para el ejercicio 2019.
  • Se activan los modelos censales 036 y 037 para el ejercicio 2019 incorporando los cambios en la impresión que la Agencia Tributaria ha previsto para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2019.
  • Se actualiza la tabla de Módulos de IRPF e IVA y el cálculo de los mismos para el ejercicio 2019 conforme a la Orden HAC/1264/2018 (BOE 30/11/2018). Desde la opción “Declaraciones”, “Módulos empresariales” se pueden realizar cálculos del ejercicio 2019.
  • Se activa la introducción de facturas en los Libros registro para el ejercicio 2019.
  • Tanto en el modelo 190 como en los Libros registro de facturas de 2018 se actualizan las claves y subclaves de retención con los cambios que la Agencia Tributaria ha informado recientemente en un Proyecto de Orden (que todavía no ha salido publicado en el BOE. Ver el Proyecto de Orden). En la clave de retención “L” (rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen), las subclaves: 08, 24 y 25 cambian de redacción. Y también en la clave “L” se incluyen nuevas subclaves: 26, 27, 28. Consideraciones a tener en cuenta:
    • Clave/Subclave L-25″ (Otras rentas exentas) pasan a ser L-28 (este cambio se hace automáticamente al actualizar la base de datos en las facturas de 2018)
    • L-08. En esta clave/subclave el usuario debería revisar si procede pasar una parte de la retención o el total a la clave/subclave: L-27
    • L-24. En esta clave/subclave el usuario debería revisar si procede pasar una parte de la retención o el total de ellas a las claves/subclaves: L-25 o L-26
  • Nuevo Modelo 179. La Orden HFP/544/2018 (BOE 30/05/2018) aprobó el nuevo modelo 179, “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”. Esta declaración tiene un funcionamiento similar a los Libros registro del SII (cada cesión de vivienda para uso turístico se va transmitiendo individualmente a los servidores de la AEAT) y sólo se incluye en la versión del programa que incluye el módulo SII. Esta declaración se incluye en el menú “Registro SII”. Hasta ahora sólo se incluye la presentación de datos al “entorno de pruebas” que sirve únicamente para comprobar los envíos. En próximas actualizaciones se incluirá el envío al “entorno de producción” o entorno real de presentación de la Agencia Tributaria. Este modelo tendrá a partir de 2019 una periodicidad trimestral pero la declaración correspondiente a 2018 se presentará con carácter anual entre el 1 y el 31 de enero de 2019.
  • Nuevo Modelo 233 “Declaración informativa por Gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”. Esta declaración puede importar datos desde hojas de cálculo y luego exportarlos también a formato CSV para hacer la presentación. El modelo 233 se presentará en el mes de enero pero, para la declaración de 2018, excepcionalmente, el plazo será del 1 de enero al 15 de febrero de 2019. Este modelo está todavía pendiente de publicarse en el BOE, hasta ahora sólo hay un Proyecto de Orden (ver Proyecto de Orden).
  • En el apartado “Enlace contable/Balances” se añade la posibilidad de importar el balance contable desde hojas de cálculo Excel y LibreOffice/OpenOffice. Pulse aquí para ver más información.
  • En esta versión se actualiza el sistema de “Ayudas” que incorpora el programa y que se puede abrir al pulsar la tecla F1 desde cualquier pantalla del programa. A partir de esta versión las Ayudas se mostrarán en el navegador web. También se pueden consultar a través de la página https://www.iranon.es/manuales/gf/
  • La opción “Generación de asientos resumen” se desactiva del programa a partir de las versiones correspondientes al ejercicio 2019 para cumplir con los próximos cambios en la normativa previstos en el ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL, DE TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS (UE) 2016/1164, DEL CONSEJO, DE 12 DE JULIO, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS CONTRA LAS PRÁCTICAS DE ELUSIÓN FISCAL QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO INTERIOR, Y 2017/1852, DEL CONSEJO DE 10 DE OCTUBRE DE 2017, RELATIVA A LOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS FISCALES EN LA UNIÓN EUROPEA, Y DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS NORMAS TRIBUTARIAS (descargar Anteproyecto de Ley en formato PDF) y que califican como infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización y uso de sistemas informáticos que permitan registrar transacciones ficticias.
  • En el apartado “Acceso general Sujeto pasivo” se modifica el funcionamiento de los botones de acceso a los Libros registro de facturas para que no soliciten nuevamente la selección del sujeto pasivo titular de los Libros registro a los que se quiere acceder y se abran directamente los libros del sujeto pasivo seleccionado al entrar en este apartado.