Impresión de Libros registro de facturas
Los programas Iranon GESTION FISCAL, IMPUESTO DE SOCIEDADE y CARGA DE FACTURAS permiten gestionar los Libros registro de facturas emitidas, recibidas y suplidos y provisión de fondos.
Mediante las opciones «Imprimir libros registro» se puede obtener la impresión de los libros registro de facturas en papel o grabar estos informes en ficheros de diferentes formatos.
Los datos que se imprimen de cada factura son normalmente los datos mínimos requeridos por la normativa relativa a la llevanza de libros registro.
Antes de imprimir cualquier libro registro es necesario seleccionar el sujeto pasivo, la actividad y el ejercicio al que corresponde el libro. También es posible seleccionar un rango de fechas cuando se desea imprimir el Libro registro de un período inferior al ejercicio completo.
Al final del listado de facturas se imprimen los totales desglosados por los distintos conceptos de gasto o ingreso y los acumulados por cada tipo de IVA o IGIC. Es posible solicitar la impresión de acumulados mensual, trimestral o anualmente.
En este programa podrá cumplimentar los siguientes libros registro:
Libro registro de ingresos / facturas emitidas
Libro registro de gastos / facturas recibidas
Libro de deducción de compensaciones en Rég.especial agrario
Libro registro de suplidos / provisión de fondos
La opción del programa que imprime el Libro registro de gastos/facturas recibidas permite imprimir tanto el libro general de gastos como el Libro registro de deducción de compensaciones del Régimen especial agrario (según R.D. 1496/2003) dependiendo del tipo de informe que se seleccione.
Opciones y modalidades de impresión de los Libros registro
Al imprimir los Libros registro el programa muestra una ventana con varias opciones de configuración que permiten delimitar las facturas y tipos de operación que se van a incluir en la impresión del libro registro.
Por defecto, la impresión del libro registro se realiza del ejercicio completo salvo que se especifique el rango de fechas a imprimir en las casillas «Fecha imputación inicial» y «Fecha imputación final».
«Incluir operaciones no sujetas a IVA«. Si se activa esta casilla, se imprime el Libro registro de IRPF que incluye información de los diferentes conceptos de Ingreso/Gasto del IRPF y se imprimen todas las facturas, incluidas las facturas no sujetas a IVA. Si esta casilla está desmarcada, se imprime el Libro registro de IVA. En este caso no se incluye información de los conceptos de Ingreso/Gasto y no se imprimen las facturas no sujetas a IVA, es decir, se imprimen todas las facturas salvo las que tengan seleccionadas como «Tipo Operacion IVA» la opción «08 Operaciones no sujetas a IVA».
«Incluir la fecha de expedición«. Por defecto, al imprimir el Libro registro se imprime la fecha de imputación de las facturas pero si se activa esta casilla, cuando la fecha de imputación y la fecha de factura son distintas, el programa imprimirá la fecha de imputación y debajo de ella, imprime también la fecha de factura asignada por el emisor.
«Incluir Acum.Recargo Equivalencia« hace que en la impresión del Libro registro salgan también los tipos y cuotas del Recargo de Equivalencia y sus acumulados.
«Título del informe« se puede asignar el título que se mostrará en el encabezado de cada página del Libro. Si esta casilla se deja vacía, el programa utilizará los títulos por defecto que se indican a continuación:
Cuando está activada la casilla «Incluir operaciones no sujetas a IVA» se imprimen los siguientes títulos según sea el libro de facturas emitidas o el de recibidas:
«LIBRO REGISTRO FACTURAS EMITIDAS, VENTAS E INGRESOS«
«LIBRO REGISTRO FACTURAS RECIBIDAS, COMPRAS Y GASTOS«
Cuando la casilla «Incluir operaciones no sujetas a IVA» está desmarcada, se imprimen los siguientes títulos según sea el libro de facturas emitidas o el de recibidas:
«LIBRO REGISTRO FACTURAS EMITIDAS I.V.A./I.G.I.C, VENTAS E INGRESOS«
«LIBRO REGISTRO FACTURAS RECIBIDAS I.V.A./I.G.I.C, COMPRAS Y GASTOS«
«Página de inicio«. Si no se indica un número en esta casilla, las páginas del Libro registro se imprimirán numeradas desde la página «1» consecutivamente. Algunas veces, la impresión de los libros se va realizando de forma parcial, por trimestres, por meses, etc. y, en la impresión de posteriores periodos se desea que la numeración de páginas comience por un número diferente al «1» continuando con la numeración del libro registro de periodos anteriores. En esta casilla se puede indicar el comienzo de esta numeración de páginas.
«Usar el nº de documento de la factura» está disponible en la impresión del Libro registro de Facturas Recibidas. Esta opción permite elegir si se desea que el programa asigne automáticamente un «número de documento» o «número de orden» a cada factura a la vez que realiza la impresión del Libro registro o, por el contrario, si se desea utilizar el número de documento que el usuario ha podido grabar al registrar cada factura.
«Nº de documento de inicio«. Cuando no se marca la casilla «Usar el nº de documento de la factura», al imprimir el Libro registro, el programa se encarga automáticamente de ir asignando un «número de documento» o «número de orden» a cada factura a la vez que se imprime el Libro registro. Esta numeración se establece secuencialmente después de ordenar las facturas por fecha, serie y número de factura. En los casos en los que la impresión del libro se realiza de forma parcial: por trimestres, por meses, etc., esta casilla «Nº de documento de inicio» sirve para indicarle al programa el primer número de documento que debe utilizar en la impresión para continuar con la numeración del Libro registro de periodos anteriores. En el Libro de facturas recibidas esta opción no tiene efecto si se marca la casilla «Usar el nº de documento de la factura» puesto que, en ese caso, se utiliza el nº de documento informado por el usuario en cada factura.
«Nº de documento de inicio Rectificativas«. Esta opción tiene la misma finalidad que la descrita en el punto anterior pero para la numeración de facturas Rectificativas y, como en el caso anterior, sólo tiene efecto si no se ha marcado la casilla «Usar el nº de documento de la factura».
«Recibos Régimen Especial Agrario«. Al activar esta casilla se obtiene el «Libro registro de deducción de compensaciones del Régimen especial agrario» (según R.D. 1496/2003). En este Libro se incluyen sólo las facturas recibidas que tengan seleccionado el tipo de operación: «11 – Deducción de compensaión en Rég. Agrario».
«Régimen Devengo«: En esta casilla se puede seleccionar si se desea obtener el Libro registro según el criterio general de devengo o según el Régimen Especial del Criterio de Caja.
«Criterio General de Devengo« incluye en el Libro registro todas las facturas con fecha de imputación dentro del período de devengo seleccionado, es decir, las correspondientes al ejercicio seleccionado al solicitar el Libro o las que tengan una fecha de imputación en el rango de fechas informado en las casillas «Fecha de imputación inicial» y «Fecha de imputación final». Las facturas se incluyen en el libro independientemente de cuando se haya efectuado su cobro o pago. Los Acumulados se muestran por el importe completo de la factura.
«Criterio Especial de Devengo (Régimen Especial Criterio Caja)« hace que se incluyan en la impresión del Libro registro las facturas con fecha de imputación dentro del período de devengo (es decir, dentro del ejercicio o el rango de fechas de imputación seleccionado) y también aquellas facturas que, aunque no correspondan al periodo de devengo solicitado, pertenecen al R.E. de Criterio de Caja y según su cobro o pago procede realizar su devengo (total o parcial) en el periodo indicado. Las facturas muestran su importe completo pero los Acumulados se muestran por el importe de devengo que proceda en cada caso para cada factura. Las facturas con «Fecha de imputación» fuera del período de devengo no muestran el número de Documento o número de orden.
Si se selecciona la opción «Facturas en Criterio de caja (RECC)«, en el Libro registro sólo se incluyen las facturas correspondientes al Criterio de Caja.
Si se selecciona la opción «Facturas NO en Criterio Caja» se obtiene el Libro registro exclusivamente con las facturas que no correspondan al Criterio de Caja.
Si se deja en blanco esta casilla «Criterio de caja», el programa incluirá en la impresión del Libro registro todas las facturas, tanto las correspondientes al R.E.Criterio de Caja como las que no correspondan a ese Régimen.
«Fecha imputación«. Esta casilla sólo se activa cuando se ha seleccionado la opción correspondiente al Régimen Especial de Criterio de Caja en la casilla «Régimen Devengo».
Las opciones del bloque «Salida» determinan la forma en la que se va a imprimir o generar el Libro registro de facturas:
«Visualizar informe« se obtiene una vista del informe en pantalla. Desde esa pre-visualización se puede posteriormente enviar el Libro registro a la impresora o guardar en varios formatos de archivos.
«Imprimir informe« envía directamente la impresión del Libro registro a la impresora que esté seleccionada en el programa.
«Generar XLS« se obtiene el Libro registro de facturas en formato de hoja de cálculo Excel (fichero de tipo XLS). Cuando se elige esta forma de salida y se pulsa el botón «Aceptar» para obtener el informe, el programa solicita que se seleccione la ruta de salida y el nombre de fichero XLS donde va a grabarse el Libro registro.