IMPUESTO DE SOCIEDADES 2018. Histórico de actualizaciones. Versión 18.X
Versión 18.0.38.12 20/02/2019
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- En esta actualización se realizan algunos cambios en la tabla de Clientes/Proveedores para añadir nuevos campos (NIF Representante, e-mail facturas CC) o ampliar el tamaño de otros (NIF, nombre de la vía pública, municipio, e-mail y persona de contacto). Esta tabla registra los datos de clientes, proveedores y perceptores que se utilizan en varias aplicaciones Iranon y en diversas declaraciones, libros registro y facturas. Una vez instalada la actualización de este programa, sería aconsejable que instale también las últimas actualizaciones de los otros programas Iranon que puedan compartir la misma base de datos. En caso de tener unas aplicaciones actualizadas y otras no, si se abre alguna ficha de cliente/proveedor grabada con las nuevas versiones desde una versión más antigua de los programas Iranon, podría aparecer un error de tipo “Tamaño de buffer incorrecto”. En ese caso, conviene que cierre la ficha de cliente/proveedor sin grabar los cambios para no perder información que se haya podido cargar desde las nuevas versiones.
- Se activa la realización del modelo 415 de IGIC (Declaración de operaciones con terceras personas) para el ejercicio 2018. Para realizar la impresión en papel o la presentación telemática es necesario descargar e instalar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2018” versión 1.0.6.5, desde la opción “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”. La Orden de 1 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias (ver BOC 08/02/2019) ampliaba el plazo de presentación del modelo 415 de 2018 hasta el día 15 de marzo de 2019.
- Libros registro de facturas. La Agencia Tributaria ha establecido los formatos y contenido o estructura de los ficheros que deberán utilizarse en la presentación de Libros registro de IVA para atender requerimientos de las oficinas de gestión tributaria en el transcurso de procedimientos de comprobación del IVA. Los libros registro pueden presentarse en formato XLS (Excel), CSV (ficheros de tipo texto que pueden generar las hojas de cálculo) o mediante el sistema SII (Suministro Inmediato de Información). Este programa utilizará para este fin el formato XLS. La generación de estos ficheros se realiza desde la ventana de los libro registro de facturas emitidas y recibidas, mediante el botón “Hoja Cálculo LR IVA AEAT” [ Ver más información]
- Certificado de retenciones del Trabajo de 2018. Se activa la impresión individual (desde un certificado concreto) que, por error, no iba activa en la versión anterior.
Versión 18.0.36.6 22/01/2019
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 303 de 2018. La Agencia Tributaria ha modificado recientemente el diseño de registro del modelo 303 del ejercicio 2018 para actualizar la tabla de claves de actividades y epígrafes IAE que pueden figurar en la tercera página del modelo, en el apartado a cumplimentar por los sujetos pasivos exonerados de presentar el modelo 390. Desde el ejercicio 2017, el formato de presentación del modelo 303 diseñado por la Agencia Tributaria contemplaba una tabla de Claves de actividad para el modelo 303 trimestral y otra tabla más amplia para el modelo 303 mensual. A partir de ahora, las nuevas especificaciones publicadas por la Agencia Tributaria establecen las mismas claves que se usaban en el 303 mensual también para el modelo trimestral. La tabla de claves de actividad del modelo 303 trimestral sólo contemplaba los tipos de actividad y epígrafes IAE que podían quedar exonerados de presentar el modelo 390 en ejercicios anteriores, es decir: sujetos que exclusivamente realicen actividades en Régimen Simplificado y/o actividades de arrendamiento de inmuebles. En la nueva tabla se incluye la posibilidad de seleccionar también otros tipos de actividad puesto que en 2018 también quedan exonerados de hacer el modelo 390 los sujetos pasivos que se hayan acogido voluntariamente al sistema SII (Suministro Inmediato de Información del IVA), que presentan el modelo 303 trimestral, pero que pueden tener otros tipos de actividad diferentes a las de Rég. Simplificado y arrendamiento de inmuebles que se contemplaban hasta ahora.
Este cambio puede afectar a las declaraciones del cuatro trimestre de 2018 que estén pendientes de presentar puesto que las páginas de la Agencia Tributaria ya incorporan la nueva tabla de claves de actividad. Este cambio no afecta al los modelos 303 mensuales porque que la tabla de claves de actividad que ahora hay que utilizar, tanto en el modelo trimestral como en el mensual, es la misma tabla de claves/epígrafes que se venía ya utilizando desde el ejercicio anterior en el 303 mensual.
Al instalar esta actualización del programa, en el modelo 303 del 4T de 2018, en la página de información de las actividades y epígrafes IAE (apartado a rellenar por los exonerados de presentar el 390), se mostrarán ya las nuevas claves.
En el caso de que tenga grabados modelos 303 pendientes de presentación, será necesario que revise esas claves de actividad por si tuviesen que cambiarse. En algunos casos las nuevas claves coinciden con las antiguas pero, en otros casos, será necesario que seleccione la clave de actividad correcta según los nuevos valores admitidos en el modelo 303 trimestral.
Al instalar esta actualización del programa, las Claves de actividad y epígrafes IAE grabados en los modelos 303 no varían pero, en algunos casos, al cambiar la descripción o finalidades de esas claves, será necesario que compruebe y seleccione la clave de actividad antes de realizar su presentación.
Hasta ahora, en el modelo 303 trimestral de 2018 se podían seleccionar las siguientes claves de actividad (casilla “B”) y epígrafes IAE (casilla “C”):B C 0 Sin Epígrafe 1 Epígrafes correspondientes a: Actividades en régimen simplificado excepto las agrícolas, ganaderas y pesqueras (AGP) 1 Epígrafes correspondientes a: Actividades AGP con IAE 3 Epígrafe 861.1 correspondiente a: Alquiler de viviendas 3 Epígrafe 861.2 correspondiente a: Alquiler de locales industriales 4 Sin epígrafe, correspondiente a: Actividades AGP, no sujetas al IAE
En las nuevas especificaciones de presentación publicadas por la Agencia Tributaria se contemplan para el modelo 303 trimestral de 2018 y para el Mensual de Diciembre las siguientes claves de actividad (casilla “B”) y epígrafes IAE (casilla “C”):B C 0 Sin Epígrafe 1 Epígrafes correspondientes a: Actividades empresariales sujetas al IAE 2 Epígrafes correspondientes a: Actividades profesionales sujetas al IAE 2 Epígrafes correspondientes a: Actividades artísticas sujetas al IAE 3 Epígrafe 861.1 correspondiente a: Alquiler de viviendas 3 Epígrafe 861.2 correspondiente a: Alquiler de locales industriales 3 Epígrafe 862 correspondiente a: Alquiler de inmuebles rústicos 4 Sin epígrafe, correspondiente a: Actividades agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, no sujetas al IAE 5 Sin epígrafe, correspondiente a: Sujetos pasivos sin actividad 6 Sin epígrafe, correspondiente a: Otras actividades no sujetas al IAE - Modelo 390 de 2018. Se modifican algunas casillas del apartado “Volumen de operaciones” (pág. 6) para contemplar la posibilidad de grabar importes en negativo en algunas casillas que hasta ahora no lo permitían.
- Modelo 425 (Resumen Anual de IGIC) de 2018. Se actualiza la impresión y presentación telemática del modelo 425 del ejercicio 2018 para adaptarla al nuevo formato de presentación requerido por el Módulo de impresión/presentación que facilita la Agencia Tributaria Canaria con los cambios que introducía la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018). Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática será necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión – Ejercicio 2018”, versión 1.0.6.3 (la descarga se puede realizar desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”).
- Modelo 420 de 2018. Al igual que en el modelo 425, al instalar esta actualización del programa se actualiza la impresión para adaptarla a los nuevos módulos de impresión/presentación facilitados por la Agencia Tributaria Canaria que solicitan la declaración en formato XML. Para poder realizar la impresión en papel y la presentación telemática del modelo 420 será necesario descargar la última versión del paquete “Módulos de impresión – Ejercicio 2018”, versión 1.0.6.3.
- Modelo 216 Mensual. Se habilita el acceso a esta declaración que en la versión anterior no se podía abrir.
Versión 18.0.34.6 09/01/2019
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- Modelo 390 de 2018. Se corrige un problema detectado en el traslado de datos desde los modelos 303 en operaciones correspondientes a adquisiciones con Inversión de Sujeto pasivo. En el caso de existir este tipo de operaciones sólo se trasladaban al IVA devengado pero no se trasladaban al IVA deducible. Este problema no ocurría al trasladar de Libros registros o al importar datos desde Contabilidad, sólo se daba en el traslado de datos desde los modelos 303. Para que se realice nuevamente este traslado desde los 303 se puede borrar el mod. 390 y volver a entrar o ejecutar la opción “Cálculo”, “Recoger datos de modelos anteriores” o pulsando las teclas [Alt]+[R].
- Libros registro SII. Se corrige un problema que impedía la presentación de facturas simplificadas cuando el Importe de la Transmisión sujeto a IVA es cero, solicitando la identificación de la contraparte.
- TGVI Online. Se incluye una nueva opción para presentar los modelos 190, 193, 346 y 347 de 2018 mediante el sistema de Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (botón “TGVI”). Pulse aquí si desea conocer más datos sobre esta forma de presentación. El programa sigue permitiendo realizar también la presentación con las opciones existentes hasta ahora, es decir, generando un fichero de declaración para su posterior carga en la web de la Agencia Tributaria y mediante “envío directo”.
- Modelo 303 del último periodo. Se revisa un mensaje de aviso que aparecía incorrectamente al verificar o grabar la declaración indicando que se informase si el declarante está exonerado de presentar el modelo 390 aunque esa casilla ya estuviese cumplimentada.
- Modelo 303 del último periodo ejercicio 2018. En la presentación se revisa la impresión de la casilla “¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)?” para hacer que esta casilla sólo se imprima cuando la casilla anterior, “Exonerados de la Declaración-Resumen anual del IVA, modelo 390”, esté cumplimentada con la opción “Sí”. Hasta ahora, esta casilla “Existe volumen de operaciones” se imprimía siempre si el usuario la cumplimentaba en pantalla y la AEAT podía dar error en la presentación en el caso de haberla cumplimentado con el “Sí/No” si el declarante no está exonerado de presentar el 390.
- Modelo 425 (Resumen Anual de IGIC) de 2018. La impresión en papel blanco y presentación telemática de este modelo está todavía pendiente de que la Agencia Tributaria Canaria publique las especificaciones y el módulo de impresión adaptado a los cambios en el modelo de 2018 que introducía la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018).
Versión 18.0.32.14 03/01/2019
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 303 del último periodo de 2018 y modelo 390. Se revisa un problema que podía aparecer en la versión anterior al acceder a los modelos 303 indicando que no se encuentra el fichero de recurso “M30319.ACC”.
- Modelo 190. Se revisa un error que podía aparecer al entrar en el modelo de 2018 indicando que no se encuentra el fichero de recurso “M19018.ACC”.
- Modelo 390 de 2018. Se revisa un problema que se producía al trasladar datos desde los 303 del ejercicio indicando que hay tipos de IVA que no se pueden trasladar correctamente aunque los tipos de IVA en los modelos 303 fuesen los tipos vigentes actualmente. En este caso se trasladaban importes incorrectamente a las casillas [660] y [661] de la pág. 4, que son casillas previstas para el caso de que existiesen tipos de IVA deducible antiguos ya no contemplados el mod. 390 de 2018.
- Se activa la realización de algunos modelos de Informativas 2018 que no estaban todavía activos en la versión anterior: modelos 184, 346, 347 y 720.
- Se actualiza el modelo 425 (IGIC) de 2018 conforme a la Resolución 14 de diciembre de 2018 (BOC 31/12/2018). La impresión en papel blanco y la presentación telemática está pendiente hasta que la Agencia Tributaria Canaria facilite los módulos de impresión del nuevo modelo.
- Búsquedas por coincidencias parciales. En algunas tablas de datos como las de sujetos pasivos y clientes-proveedores se incorpora a partir de esta versión la posibilidad de buscar por cualquier palabra, apellido o texto dentro del campo de búsqueda. Si el texto que el usuario introduce para buscar no coincide exactamente con el texto de alguna ficha de datos pero existe alguna coincidencia parcial, el programa mostrará una ventana con la relación de todas las fichas que contienen el texto buscado, Por ejemplo, si tenemos que localizar en la tabla de sujetos pasivos a una persona de la que sólo conocemos sólo recordamos que uno de sus apellidos es «GOMEZ», comprobariamos que la tabla esté ordenada por el campo «Nombre/Razón social» (si no lo estuviese, haríamos click en el título de esa columna para ordenar/buscar por ese campo), luego pulsariamos el botón «Buscar» y escribiriamos ese apellido. Tras pulsar la tecla [Intro] para realizar la búsqueda, si el programa encuentra alguna ficha de datos que contenga ese texto, ya sea como primer apellido o como segundo (en cualquier posición del campo «Nombre/Razón social»), se mostrará una ventana con la relación de fichas que contienen dicho texto. Para seleccionar esta ficha se puede hacer doble click sobre ella con el ratón o pulsar la tecla [Intro]. Esta búsqueda parcial sólo está disposible cuando no está activada la «Búsqueda autoincremental».
- Libro registro de Socios (apartado “Movimientos de capital/socios”, “Informes”, “Libro registro”). En el informe que imprime “por defecto” el programa se eliminan de la cabecera los campos que imprimían el nombre del Programa, Usuario y Fecha-Hora de impresión.
Versión 18.0.30.33 18/12/2018
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- Modelo 303 del 4T y mensual de Diciembre. Se actualiza la declaración con los cambios introducidos en la Orden HAC/1148/2018 (BOE 31/10/2018) y el formato de presentación para adaptarlo al nuevo diseño de registro que se utilizará a partir de la declaración del último periodo del ejercicio 2018.
- Modelo 390 de 2018. Se actualiza y activa la realización y cálculo de esta declaración para 2018 conforme a los cambios publicados en la Orden HAC/1148/2018 (BOE 31/10/2018) y se adapta el formato de impresión al solicitado para 2018.
- Informativas 2018. Se actualiza la realización de los modelos 180, 190 y 193 del ejercicio 2018. En próximas versiones se publicarán los modelos 184, 347 y 296 de 2018.
- Tanto en el Modelo 190 como en los Libros registro de facturas de 2018 se actualizan las claves y subclaves de retención con los cambios que la Agencia Tributaria ha informado recientemente en un Proyecto de Orden (que todavía no ha salido publicado en el BOE. Ver el Proyecto de Orden). En la clave de retención “L” (rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen), las subclaves: 08, 24 y 25 cambian de redacción. Y también en la clave “L” se incluyen nuevas subclaves: 26, 27, 28. Consideraciones a tener en cuenta:
- Clave/Subclave L-25″ (Otras rentas exentas) pasan a ser L-28 (este cambio se hace automáticamente al actualizar la base de datos en las facturas de 2018)
- L-08. En esta clave/subclave el usuario debería revisar si procede pasar una parte de la retención o el total a la clave/subclave: L-27
- L-24. En esta clave/subclave el usuario debería revisar si procede pasar una parte de la retención o el total de ellas a las claves/subclaves: L-25 o L-26
- En el apartado «Enlace contable/Balances» se añade la posibilidad de importar el balance contable desde hojas de cálculo Excel y LibreOffice/OpenOffice. Pulse aquí para ver más información.
- En esta versión se actualiza el sistema de «Ayudas» que incorpora el programa y que se puede abrir al pulsar la tecla F1 desde cualquier pantalla del programa. A partir de esta versión las Ayudas se mostrarán en el navegador web. También se pueden consultar a través de la página https://www.iranon.es/manuales/is/
- En el apartado «Acceso general Sujeto pasivo» se modifica el funcionamiento de los botones de acceso a los Libros registro de facturas para que no soliciten nuevamente la selección del sujeto pasivo titular de los Libros registro a los que se quiere acceder y se abran directamente los libros del sujeto pasivo seleccionado al entrar en este apartado.
Versión 18.0.30.16 26/10/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 232. Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. Se actualiza el programa para realizar modelo correspondiente al ejercicio 2017. El plazo de presentación de esta declaración es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.
- En el apartado “Adjuntos” que existe en la ficha de empresas y en las declaraciones (apartado que sirve para registrar documentos externos, direcciones de Internet, etc. relativos a la empresa o a las declaraciones), se añade un nuevo botón “Escanear” que permite conectarse con un escáner o dispositivo que permita digitalizar los documentos. Los documentos escaneados con este botón se graban en un fichero temporal de tipo imagen “.jpeg” y se guardan luego en la base de datos del programa. Esta opción sólo permite cargar una página o imagen por cada ficha o documento que se registre. Si se necesitan registrar documentos de varias páginas o quiere registrarlos en otros formatos de fichero, puede seguir utilizando el botón de cargar documentos que existía hasta ahora (botón con tres puntos suspensivos).
Versión 18.0.28.22 28/09/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 202. Se actualiza el modelo en el programa y su presentación telemática para adaptarlo a los cambios introducidos por la Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre (ver BOE del 14/09/2018) vigentes a partir del modelo 202 del 2P (octubre) de 2018.
- Cuentas anuales. En las casillas “Período medio de pago a proveedores (días)” de los modelos Abreviado y PYMES se elimina la posibilidad de introducir valores con decimales en el número de días.
- Modelos de Otorgamiento/Revocación de la representación para la realización por Internet de trámites y actuaciones ante la AEAT. Se actualizan los modelos a los últimos formularios PDF facilitados por la Agencia Tributaria.
Versión 18.0.26.2 19/07/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 200. Se corrige un problema en la pág. 17, en la casilla de deducción por Investigación y desarrollo correspondiente al ejercicio 2016 en la que no estaba aplicándose el límite conjunto del 25% ó del 50% de la cuota común a todas las deducciones de este apartado.
- Modelo 200. Se corrige un problema que impedía la presentación de declaraciones con la casilla 020 “Otros regímenes especiales” marcada.
Versión 18.0.24.7 11/07/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 200. Se revisa el funcionamiento del botón «Validar modelo» que hay en la «Carta de pago», que no funcionaba correctamente (generaba el borrador en formato PDF pero sin validar) y se añade otro botón, «Borrador sin validar», para dejar estas opciones de la misma forma que van al final de la carátula o página 1 donde sí funcionaban correctamente estos botones.
- Libros registro SII (Suministro Inmediato de Información del IVA). Se realizan las modificaciones necesarias en el programa para contemplar la versión 1.1 de las especificaciones del SII. Estas nuevas especificaciones serán de uso obligatorio a partir del 20 de julio de 2018 reemplazando a las especificaciones anteriores, versión 1.0, utilizadas desde julio de 2017. Pulse aquí si desea ver más información sobre la utilización del SII en los programas Iranon con los últimos cambios incorporados en las especificaciones SII versión 1.1 (Fichero en formato PDF. Tamaño: 2,4 MB).
Versión 18.0.22.11 06/07/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 200. Se corrige un problema que impedía la presentación de declaraciones con importes en las casillas [1618] y [1619] de la página 17 (deducción por Investigación y desarrollo) ya que no se estaban acumulando en los totales de ese apartado. Una vez instalada esta actualización será necesario recalcular la declaración para poder hacer su presentación.
- Modelo 200. En la página 24, correspondiente a Agrupaciones de Interés Económico y UTE, se cambia el funcionamiento de las casillas [1227] y [1228] para permitir la cumplimentación manual de esas casillas y poder resolver algunos casos en los que se producía un error al imprimir que devolvía un mensaje: “Overflow while converting variant…”, y que se debía a la existencia de valores en estas casillas aunque la entidad no fuese una UTE. En el caso de que se produzca este error, habría que eliminar un importe que puede aparecer incorrectamente en la casilla [1227] y ya debería funcionar la impresión/presentación de ese modelo.
- Modelo 200. Se revisa el la aparición de algunos mensajes de aviso de los que se muestran al calcular o verificar la declaración, que en las versiones anteriores no se mostraban correctamente. Esto ocurría por ejemplo en el aviso «Compruebe el importe pendiente de adición por beneficio operativo no aplicado», relativo a la deducibilidad de gastos financieros, que podía aparecer incorrectamente aún estando bien cumplimentada la información en la pág. 20. Se añade un nuevo chequeo en la opción Verificar que mostrará un aviso si el desglose de Reservas informado en la pág. 5 no coincide con el total de Reservas indicado en la casilla [191].
- Modelo 200. Se ha revisado la opción de “envío directo” del modelo 200 de 2017 incorporando la última URL de presentación facilitada por la Agencia Tributaria y ya debería funcionar la presentación de declaraciones por este sistema, que hasta ahora devolvía un error “Creemos que su fichero no coincide con el formato esperado, código de error 001”. El sistema de envío directo permite transmitir a la AEAT las declaraciones sin usar el navegador web y se puede ejecutar pulsando el botón con el logotipo de la AEAT que hay al final de la primera página del modelo y al final del Documento de Ingreso/Devolución. Para utilizar el sistema de envío directo es necesario seleccionar en el programa el Certificado digital e indicar el Nombre y NIF del titular de dicho certificado. Si la presentación de declaraciones se realiza con el certificado digital de cada empresa, en la ficha de datos de cada entidad, en la solapa «Información adicional» existe un apartado para seleccionar el certificado e indicar el Nombre y NIF de su titular. Si la presentación se realiza con el certificado digital del asesor, ese certificado se puede seleccionar en la opción «Ficheros», «Configuración», «Programa», «Datos asesor» para no tener que seleccionarlo e indicar los datos en cada envío. También es posible seleccionar o cambiar el certificado digital en el momento de hacer el envío.
- Declaración de Identificación de titular real. Se revisa el funcionamiento de los botones de selección de socios en la línea 3 y 4 del primer apartado porque en las versiones anteriores no funcionaban correctamente y no trasladaban el nombre del socio seleccionado a la declaración.
- En las opciones de impresión de Informes de los modelos se añaden nuevos campos para imprimir el número de cuenta bancaria (IBAN) y el código BIC/Swift introducido los modelos conforme al nuevo formato que tiene estas casillas en los modelos a partir de 2018.
Versión 18.0.20.14 13/06/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 200. En esta versión se incluye la presentación telemática del modelo 200 de 2017.
- Modelos 036 y 037. En esta versión se actualizan los modelos conforme a los cambios introducidos por la Orden HFP/1307/2017 (BOE 30/12/2017) que entran en vigor a partir del 1 de julio de 2018.
Versión 18.0.18.10 13/06/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de las bases de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Cuentas anuales. Declaración de Identificación del titular real. En esta versión se incluye la posibilidad de imprimir en papel la declaración de Identificación de titular real. Hasta ahora el programa sólo contemplaba la incorporación de esta declaración en la Presentación digital de Cuentas. Si se desea realizar la impresión en papel habría que pulsar el botón de imprimir o ejecutar la opción “Modelo”, “Imprimir modelo” estando situados en la declaración de Identificación de Titular real que se quiera imprimir. En la impresión se genera un fichero PDF con el formato de declaración diseñado por el Ministerio de Justicia. Este fichero PDF tendrá siempre 10 páginas para contemplar el número máximo de líneas previstas por el Registro Mercantil. Una vez generado el PDF, cuando se visualice en pantalla, si desea imprimirlo en papel podría observar cual es la última página que contiene datos y solicitar la impresión sólo de esas páginas. Recuerde que para incluir esta declaración en la Presentación digital de cuentas no es necesario realizar su impresión, simplemente hay que cumplimentar la declaración y en el apartado donde se realiza la Presentación digital, en la página “Documentos”, indicar la opción “1 – Sí” en la casilla que pregunta si se va a incluir esta declaración. Pulse aquí si desea ver más información sobre la Declaración de Identificación de Titular real.
Versión 18.0.16.23 04/06/2018
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- Modelo 200 de 2017. Se realizan los cambios necesarios para adaptar el modelo 200 de 2017 a las modificaciones introducidas en la Orden HFP/441/2018, de 26 de abril, que aprobaba los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 (ver BOE 02/05/2018). Los datos grabados en los modelos 200 de 2017 con la versión anterior del programa deben conservarse al instalar esta nueva versión aunque es recomendable su comprobación. Esta versión todavía no incluye la presentación telemática del modelo 200 de 2017 que se publicará en próximas actualizaciones cuando la Agencia Tributaria establezca las especificaciones de presentación.
- Cuentas anuales 2017. En esta versión se realizan las modificaciones en los modelos de Cuentas anuales y Presentación digital de cuentas necesarias para contemplar los cambios que introducía la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo (ver BOE 27/03/2018), que aprobaba los nuevos modelos de Cuentas anuales. Los datos grabados en los modelos de Cuentas anuales de 2017 con las versiones anteriores del programa se mantienen al instalar esta nueva versión aunque sería aconsejable su comprobación y recalcular la declaración antes de realizar la presentación. Los modelos PYMES y Normal no varían con respecto a los incluidos en las versiones anteriores del programa. En el modelo Abreviado, en la pág. IDA2, se elimina la línea “Reserva por fondo de comercio” [91006]. En la impresión en formato PDF se actualizan los modelos PYMES y Abreviados con los nuevos formularios PDF publicados por el Ministerio de Justicia. El modelo Normal no tiene cambios con respecto al formato del ejercicio anterior.
- Declaración de Identificación del titular real. En esta versión se introduce la realización de esta declaración a la que se puede acceder desde el menú: “Declaraciones”, “Registro Mercantil”, “Declaración identificación titular real”. Al realizar la Presentación digital de cuentas, el programa tomará automáticamente los datos introducidos en esta declaración en el caso de que se marque la opción de incluirla en la presentación. Es aconsejable que se realice la verificación del modelo antes de hacer la presentación. La verificación se puede realizar ejecutando la opción “Cálculo”, “Verificar” aunque también se realiza la verificación automáticamente si se ejecuta la opción “Grabar y salir”. Es IMPORTANTE comprobar que no existan errores en la declaración de titularidad real antes de hacer la Presentación digital porque si hay algún error, la presentación de cuentas será rechazada por parte del Registro Mercantil. En esta declaración es necesario cumplimentar todos los datos de cada titular y se deben cumplir diversas validaciones o chequeos que comprueban que los NIF indicados en los apartados II y III existan en el apartado I, etc. Pulse aquí para ver más información sobre la declaración de Identificación del titular real.
- Informe sobre información no financiera. La Orden Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, también introduce para determinadas grandes empresas y determinados grupos la obligación de presentar junto con las cuentas anuales un nuevo informe con información no financiera e información sobre la diversidad que tiene como objetivo identificar riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general facilitando información no financiera como pueden ser los factores sociales y medioambientales. Este informe no está normalizado y se puede presentar en ficheros en formato “PDF” o “TIF”. La presentación de este informe sólo se contempla en el modelo Normal de presentación. Pulse aquí para ver más información acerca del “Informe sobre información no financiera”
- Presentación digital de Cuentas anuales. Se añaden las modificaciones introducidas por la Orden Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo (ver BOE 27/03/2018), que se refieren principalmente a la introducción de la “Declaración de Identificación del titular real” y al “Informe sobre información no financiera”. Se realizan también los cambios en las validaciones o “Test de error” establecidos para la presentación de cuentas anuales correspondientes a periodos iniciados a partir del 1 de enero de 2017.
- Memorias. En la plantilla de Memoria Normal de tipo “documento” (fichero en formato “.rtf”) se elimina la casilla de “Reserva por fondo de comercio” en el apartado 3 “Aplicación de resultados”.
Versión 18.0.14.10 17/04/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Esta versión corrige un problema detectado en la versión anterior que impedía hacer el «envío directo» (sin usar navegador web) de algunas declaraciones de 2018 con pago por NRC obteniéndose un mensaje de error: «En estos momentos su petición no puede ser atendida 2001».
- Modelo 200. Se realizan cambios para tratar de corregir la aparición de errores de tipo «violación de acceso a la dirección…» que se podían producir en la versión anterior al calcular algunos modelos 200 de los ejercicios 2017 y 2016.
- Modelo 200 de 2017. Se incorporan las máscaras de importación o fórmulas de traslado de balances del ejercicio 2017.
- En las últimas versiones del programa se incluye ya la realización del modelo 200 de 2017 pero recuerde que se trata todavía de una versión provisional que podría requerir cambios el día que el modelo 200 de 2017 salga publicado en el BOE o cuando la Agencia Tributaria publique las especificaciones de presentación de declaraciones.
- Cuentas anuales 2017. Esta versión no incluye todavía los cambios en la Presentación de Cuentas anuales conforme a la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo (BOE del 27/03/2018). Estos cambios se están realizando actualmente y se publicarán en próximas versiones del programa.
Versión 18.0.12.3 03/04/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 303 Trimestral de 2018. Se realizan correciones en la impresión que impedían la carga del modelo en la web de presentación indicando errores relativos a las casillas «Sujeto que tributa exclusivamente a una Administración Tributaria Foral..» y «¿Lleva voluntariamente los Libros registro de IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT?». Una vez instalada esta actualización será necesario «imprimir» nuevamente el modelo para corregir este problema.
- Modelo 123. Se habilita la realización del modelo trimestral de 2018 que no iba activo en la versión anterior.
Versión 18.0.10.12 28/03/2018
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- Modelo 202 de 2018. En esta versión se incorpora la realización e impresión del modelo de pago fraccionado para 2018.
- Modelo 200 de 2017. Esta versión incluye la realización del modelo 200 del ejercicio 2017 aunque hay que tener en cuenta que se trata todavía de una versión provisional que podría requerir cambios el día que el modelo 200 de 2017 salga publicado en el BOE.
- Certificado de Retenciones del Trabajo. Se corrige un problema detectado en las versiones anteriores del programa que se producía al trasladar los datos desde el modelo 190 a los Certificados. El problema se podía dar en las retenciones correspondientes a las claves “A” y “B.1” que tengan percepciones Dinerarias correspondientes a “Incapacidad Laboral”. En estos casos, al pasar los datos del modelo 190 al Certificado, se trasladaban intercambiadas por error las casillas de “Retenciones practicadas” e “Importe íntegro satisfecho”. Si se realiza nuevamente el traslado del 190 a los Certificados con esta versión ya deberían trasladarse correctamente dichos importes.
- Modelo 303 de 2018. Se realiza una corrección en la impresión para hacer que la página 4 sólo salga impresa en el modelo 303 del cuatro trimestre o en el mensual de diciembre. Hasta ahora salía impresa en todos los períodos y se mostraba un aviso al cargar el fichero en la web de presentación de la Agencia Tributaria indicando que esa pág. no debería incluirse en la presentación.
- Cuentas anuales 2017. Próximamente se publicará una actualización del programa para contemplar los cambios introducidos en la Presentación de Cuentas anuales que salían publicados en la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo (BOE del 27/03/2018) y sobre los que ya se está trabajando para su incorporación.
Versión 18.0.8.12 05/02/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 415 (IGIC) de 2017. Se añaden las opciones de impresión en papel blanco y presentación telemática. Para realizar la impresión y presentación telemática es necesario descargar e instalar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2017” (versión 1.0.4.0) desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”. Según la Resolución del 13 de noviembre de 2017 (BOC 21/11/2017) las S.A. y S.L. tienen obligación de realizar la presentación telemática de este modelo a partir del ejercicio 2017.
- Modelo 303 de 2018. La Agencia Tributaria ha modificado los posibles valores que pueden tener las casillas “Sujeto pasivo que tributa exclusivamente a una Administración tributaria Foral con IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso” y “¿Ha llevado voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT durante el ejercicio?”. Estas casillas pueden tener el valor “En blanco/Sí/No” (se cambia el formato de casilla en la pantalla del programa para contemplar estos tres posibles valores porque hasta ahora sólo contemplaban dos valores: “Sí/No”). En el modelo 303 mensual de Enero estas dos casillas deben quedar en blanco (valor “0”) según las especificaciones de presentación de la Agencia Tributaria.
- Cuentas anuales 2017. Se incluye en esta versión la realización de los modelos de Cuentas anuales para el ejercicio 2017 y las opciones de Presentación digital, Memorias y Acciones propias.
Versión 18.0.6.2 24/01/2018
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- Modelo 425 IGIC. La Agencia Tributaria Canaria ha publicado una nueva versión del módulo de impresión y presentación telemática del modelo 425 de 2017 (vers. 5.2.1). Para su actualización hay que descargar el paquete “Módulos de impresión Ejercicio 2017” (versión 1.0.2.0) desde el menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”.
- Modelo 303. En esta actualización se corrigen algunos errores de tipo “Violación de acceso a la dirección…” que podían aparecer en versiones anteriores en el modelo 303 al calcular o al importar datos de Libros registro cuando en la ficha del sujeto pasivo no estaba informada alguna cuenta bancaria como “Cuenta a ingresar predeterminada” o “Cuenta a devolver predeterminada”.
- Modelo 390 de 2017. Se elimina de pantalla la casilla «¿Las autoliquidaciones del último periodo de liquidación del ejercicio corresponden a declaraciones concursales?» que ya no existe en el ejercicio 2017 pero se venía arrastrando de los ejercicios anteriores.
- Modelo 190 de 2017. Se corrige un error detectado en la opción «Modelo», «Importar datos de fichero ASCII» (opción que permite importar ficheros de declaración del modelo 190 generados por otros programas) por el que se importaban intercambiadas las percepciones Dinerarias y En especie derivadas de Incapacidad Laboral (clave «A» y «B.01»).
- Modelo 190 de 2017. Se revisa la impresión del campo “Correo electrónico de la persona con quien relacionarse” que no se imprimía en versiones anteriores aunque estuviese informado el e-mail en la ficha del sujeto pasivo, en la solapa “Información adicional”, “Datos adicionales de presentación de modelos”.
- Modelo 360 con periodicidad Anual (Solicitudes de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros). Hasta ahora se realizaba sólo el modelo trimestral (para solicitudes de devolución a partir de 400 euros) y, a partir de esta actualización, se incluye también la realización del modelo anual para solicitudes de devolución a partir de 50 euros.
Versión 18.0.4.5 05/01/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Modelo 303 del 4T y Diciembre 2017. Se revisa un problema en el “envío directo” (envío sin usar navegador web) que, en algunos casos, hacía que no funcionase la presentación obteniéndose un error del tipo “En estos momentos su petición no puede ser atendida”.
- Declaraciones informativas 2017 (modelos 180, 190, 184, 193, etc.). Se resuelve un problema que ocurría en la versión anterior del programa al realizar el “envío directo” de las declaraciones (envío sin usar navegador web) y que hacía que no se abriese automáticamente el PDF devuelto por la Agencia Tributaria cuando la presentación se ha realizado correctamente.
- Modelo 303. Se actualizan las opciones de la casilla “Exonerados de la Declaración-resumen anual del IVA, modelo 390: ¿Existe volumen anual de operaciones (art. 121 LIVA)?” (página 1) conforme a las últimas especificaciones que ha publicado recientemente la Agencia Tributaria para clarificar la cumplimentación de esta casilla. Anteriormente, esta casilla podía tener tres valores: en blanco , “SI” y “NO”. A partir de ahora se cambian esas descripciones para ajustarlas a las nuevos valores que le ha asignado la Agencia Tributaria quedando de la siguiente forma: “No exonerados” (de presentar el mod. 390), “Exonerados, cuando se tiene volumen de operaciones (art. 121 LIVA)” y “Exonerados, cuando NO se tiene volumen de operaciones (art. 121 LIVA)”. Esta casilla sólo se tiene que cumplimentar en el modelo 303 del 4T o en el mensual de Diciembre. Hay que recordar que estarían exonerados de presentar el modelo 390 los siguientes sujetos pasivos:
- Los sujetos pasivos con periodo de liquidación trimestral que tributando solamente en territorio común, realicen actividades en régimen simplificado del IVA y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.
- Los sujetos pasivos que hubieran estado obligados a llevar los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT (Suministro Inmediato de Información). Estos sujetos pasivos son los siguientes (siempre que su competencia inspectora sea del Estado):
- Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
- Grandes Empresas (facturación a efectos del IVA superior a 6.010.121,04 euros).
- Grupos de IVA.
- Otros sujetos pasivos que hubieran optado por llevar voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.
Los sujetos pasivos excluidos de la obligación de presentar la declaración-resumen anual del IVA deben cumplimentar, en el modelo 303 del 4T o en el mensual de Diciembre, los apartados específicos reservados a los sujetos pasivos exonerados de la declaración-resumen anual del IVA en los que se solicita la relación de actividades económicas ejercidas durante el ejercicio, los porcentajes de prorrata aplicables, sectores diferenciados y los porcentajes de tributación a varias Administraciones, así como el detalle del volumen total de operaciones realizadas en el ejercicio. - En la próxima actualización del programa está previsto incluir la realización del modelo 360 anual de “Solicitudes de devolución del IVA soportado en otros Estados miembros por empresarios o profesionales”. Hasta ahora el programa realiza sólo la modalidad trimestral (para solicitudes de devolución a partir de 400 euros).
- Modelo 346. Se actualiza la realización y presentación del modelo 346 (Declaración de Subvenciones e indemnizaciones satisfechas por Entidades Públicas/privadas a agricultores o ganaderos) para el ejercicio 2017.
Versión 18.0.2.1 02/01/2018
- Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
- Se actualiza la impresión o presentación telemática de modelos 303 del ejercicio 2017 y 2018 al nuevo formato vigente a partir del 1 de enero de 2018. También se añade en la primera página del modelo una nueva casilla para indicar que se llevan voluntariamente los Libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT y se reordenan otras casillas de la primera página conforme el nuevo diseño del modelo publicado por la Orden HFP/1307/2017, de 29 de diciembre (ver BOE 30/12/2017).
- Se habilita la impresión/presentación telemática de los modelos 036 y 037 del ejercicio 2018.
- Modelo 425 de 2017. Se ha publicado en el sistema de descarga de programas Iranon una actualización del paquete «Módulos de impresión 2017» (vers. 1.0.0.14) que incluye el módulo de impresión del modelo 425 de IGIC correspondiente al ejercicio 2017 facilitado por la Agencia Tributaria Canaria.
Versión 18.0.0.9 22/12/2017
- Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
- Modelo 303 del último periodo del ejercicio. Se actualizan las Claves de actividad del apartado de Exoneración de presentar el modelo 390 según los últimos cambios anunciados por la Agencia Tributaria (el nuevo modelo 303 esté todavía pendiente de salir publicado en el BOE).
- Modelo 390 de 2017. Al igual que en los últimos ejercicios, los sujetos pasivos que tributen sólo en territorio común y que realicen exclusivamente actividades en Régimen Simplificado y/o actividades de Arrendamiento de inmuebles urbanos, no tienen que presentar el modelo 390. A partir de 2017 tampoco tendrán que presentar el modelo 390 los sujetos pasivos obligados a llevar los Libros registro del IVA a través del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). En estos casos, en lugar de presentar el modelo 390, deberán rellenar en el modelo 303 del 4T o en el mensual de diciembre, el apartado previsto para estos sujetos pasivos que quedan exonerados de presentar el modelo 390.
- Modelo 425 de 2017. Se activa la realización del resumen anual de IGIC conforme al formato del ejercicio anterior ya que, hasta ahora, la Agencia Tributaria de Canarias no ha publicado cambios en el modelo para 2017.
- Libros registro de facturas del ejercicio 2018. Se activa la introducción de facturas para este ejercicio.
- Se actualizan las tablas de Retenciones utilizadas en los Libros registro y declaraciones. En las retenciones de Capital Mobiliario se añaden dos nuevas subclaves a la clave “C” (clave “T” en los programas Iranon): subclave “13. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave a integrar en la base imponible del ahorro.” y subclave “14. Otros rendimientos de capital mobiliario o rentas no incluibles en los dígitos anteriores de esta clave en los supuestos en los que el perceptor no sea un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
- Modelo 036/037 de 2018. Se habilita la realización de modelos del ejercicio 2018 con los últimos cambios previstos (pendientes de publicación en el BOE). No se incluye todavía la impresión o presentación telemática de estas declaraciones censales de 2018, a la espera de que la Agencia Tributaria publique las nuevas especificaciones de presentación.
- Se corrige un problema introducido en la versión anterior del programa que podía aparecer al realizar la operación “Calcular” varias veces las liquidaciones mostrándose en pantalla un error “Violación de acceso a la dirección…”. El problema se debía a los recientes cambios realizados en la ficha de empresas, en el apartado Bancos y podía aparecer cuando había algún IBAN señalado como “cuenta a ingresar predeterminada” y no había algún IBAN señalado como “cuenta a devolver predeterminada” y viceversa.
- Precálculo del IS 2017. Se activa la realización del cálculo previo del Impuesto de Sociedades de 2017 (menú «Declaraciones», «Sociedades», «Precálculo del impuesto»).
- Se incluye la realización de los Certificados de Retenciones del ejercicio 2017.