Adaptación a los nuevos planes contables 2007

 

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A partir de la versión 02.00.00.00 del programa IRCONTA se incluyen en la aplicación las opciones necesarias para adaptar las contabilidades a los nuevos planes contables publicados en 2007 para incorporar los criterios y normas internacionales de contabilidad (NIC o NIFF) que entran en vigor a partir del ejercicio 2008.

 

A continuación se relaciona la normativa que regula esta reforma contable:

 

LEY 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (BOE 05/07/2007 y corrección de errores en BOE 23/11/2007).

 

Plan General de Contabilidad.- Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE 20/11/2007 y corrección de errores en BOE 29/12/2007)

 

Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.- Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas (BOE 21/11/2007 y corrección de errores en BOE 29/11/2007 y BOE 31/12/2007).

 

 

Actualización de las bases de datos

 

Es aconsejable que antes de instalar la nueva versión realice COPIAS DE SEGURIDAD de todas las bases de datos del programa. En el apartado "Realización de copias de seguridad antes de actualizar" de esta documentación se ofrecen varias indicaciones para hacer copias de seguridad de la base de datos principal del programa y de la base de datos de cada empresa.

 

Al abrir por primera vez la versión 2.0 del programa se iniciará automáticamente una "Actualización de la base de datos principal" para adaptar el fichero de datos a la nueva versión del programa. De forma similar, cuando se acceda por primera vez a los datos de una empresa creada con versiones anteriores de la aplicación se lanzará automáticamente una "Actualización de la base de datos de cada empresa".

 

 

Cambios realizados en IrCONTA 2.0 para incorporar los nuevos planes contables 2007

 

El programa incluye a partir de la versión 2.0 dos nuevos planes contables: "PGC para Gran empresa" (Real Decreto 1514/2007) y "PGC para PYMES" (Real Decreto 1515/2007). Se incluyen también para estos planes nuevos tipos de balances por defecto, ratios, etc.

 

Al actualizar la base de datos principal se cargarán los siguientes planes de cuentas y balances por defecto:

 

PLAN GENERAL PYMES (Real Decreto 1515/2007)
BALANCE SITUACION PYMES IR_DEFECTO
PERDIDAS Y GANANCIAS PYMES IR_DEFECTO

 

PLAN GENERAL GRAN EMPRESA (Real Decreto 1514/2007)
NORMAL - BALANCE SITUACION IR_DEFECTO
NORMAL - PERDIDAS Y GANANCIAS IR_DEFECTO
NORMAL - ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS IR_DEFECTO
ABREVIADO - BALANCE SITUACION IR_DEFECTO
ABREVIADO - PERDIDAS Y GANANCIAS IR_DEFECTO
ABREVIADO - ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS IR_DEFECTO
NORMAL - ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO IR_DEFECTO
ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO IR_DEFECTO

 

 

Los planes de cuentas contables pasan a especificarse hasta nivel 5 (antes se contemplaban a cuatro dígitos). Al actualizar las bases de datos, para los planes de cuentas ya existentes se añaden las cuentas a nivel 5: las cuentas de nivel 4 añadiéndoles un "0" y las subcuentas existentes en las contabilidades hasta su nivel 5 y si existe plan alternativo las cuentas alternas hasta su nivel 5 en el plan alternativo.

 

 

Hasta ahora el programa utilizaba una base de datos para cada empresa y esa base de datos usaba un mismo plan contable para todas las contabilidades o ejercicios. A partir de ahora cada empresa sigue usando una única base de datos pero se añade la posibilidad de que cada contabilidad puede usar un plan contable diferente. En la base de datos de cada empresa ahora se permiten añadir ahora varios planes contables. En las empresas que vayan a utilizar alguno de los nuevos planes contables, podrán pasarlo desde la base de datos principal a la base de datos de la empresa. En el apartado "Planes Contables" se ha añadido una opción para copiar los planes contables.

 

 

También se podría copiar el plan contable desde la opción del menú: "Herramientas", "Traslado entre base de datos Principal y de Empresa". En este apartado se debería seleccionar: "Paso de base de datos Principal a base de datos de Empresa", se debería marcar la opción: "Plan contable..." y marcar por último: "Selección manual de un solo registro..."

 

 

En las siguientes imágenes se puede ver un ejemplo de incorporación de un nuevo PLAN DE CUENTAS a la base de datos de la empresa. Este proceso es igual tanto si se realiza desde el apartado "Plan contable", "Planes de cuentas" como si se realiza desde la opción "Herramientas", "Traslado de datos entre base de datos Principal y de Empresa".

 

Inicialmente sale una ventana solicitando la conformidad del usuario antes de empezar el traslado de datos...

 

 

A continuación se abrirá una ventana que permite seleccionar el PLAN DE CUENTAS. Se puede seleccionar un plan principal y otro alternativo. Con los botones de selección que aparecen a la derecha de estas casillas se pueden elegir los nuevos planes contables que incorpora el programa ("Plan General Gran Empresa" y "Plan General Pymes") o cualquier otro que pueda configurarse. En el siguiente ejemplo se ha seleccionado el "PLAN GENERAL PYMES"...

 

 

El proceso de incorporación de datos puede durar algunos minutos mientras se copian las subcuentas, balances y datos relativos al nuevo plan contable seleccionado...

 

 

En la siguiente imagen se pueden ver dos planes contables. El plan "PLAN GENERAL (RD 1643/1990 de 20/12/1990)" que ya existía en esta empresa y el nuevo "PLAN GENERAL PYMES" que se ha trasladado desde la base de datos principal del programa...

 

 

En los planes de cuentas se puede especificar la equivalencia con las cuentas de otros planes (con hasta tres planes diferentes).

 

Una vez que la empresa tiene incorporado un nuevo plan contable, deberá indicarse en el anterior plan contable que se estaba usando, la equivalencia entre sus cuentas y las del nuevo plan contable. Este paso se realiza en el apartado "Planes contables", seleccionando el plan anterior y pulsando el botón "Equivalencias" que aparece en la parte superior de la ventana. Al pulsar este botón "Equiv." se abrirá una ventana en la que se debería pulsar el botón "Insertar" para añadir y configurar las equivalencias de cuentas entre el anterior y el nuevo plan.

 

La equivalencia entre cuentas se puede introducir manualmente o se puede cargar desde la base de datos principal, para lo cual el programa busca en la base de datos principal los planes atendiendo a sus descripciones.

 

Todas las cuentas del antiguo Plan de nivel 5 deben tener una correspondencia en el nuevo, bien porque se ha puesto directamente a nivel 5 o bien porque se pueda obtener de las cuentas a nivel 5 con ceros a la derecha, por ejemplo, si para una cuenta del viejo plan "43025" no se ha especificado.

 

 

Equivalencia de cuentas entre el antiguo y el nuevo plan contable

 

En el apartado "Plan contable", "Planes de cuentas" se puede configurar la equivalencia entre las cuentas del anterior y el nuevo plan contable. Esta equivalencia se configura seleccionando el plan antiguo así que en el siguiente ejemplo se seleccionaría la opción "PLAN GENERAL (RD 1643/1990 de 20/12/1990)". Para seleccionar el plan antiguo se puede hacer doble click con el ratón o pulsar la tecla sobre el plan contable a seleccionar.

 

 

En la parte derecha de la ventana en la que se muestra el plan de cuentas se puede pulsar el botón "Equiv" para cargar o configurar la relación de equivalencias entre las cuentas del anterior y del nuevo plan contable.

 

 

En este ejemplo se van a establecer las equivalencias de cuentas para el "PLAN GENERAL (RD 1643/1990 de 20/12/1990)" con respecto al nuevo plan que previamente se ha cargado en la Empresa. En este ejemplo el nuevo plan contable que se va a utilizar es "PLAN GENERAL PYMES".

 

 

El programa incluye una equivalencia de cuentas por defecto entre los dos planes contables y dicha equivalencia se puede cargar con el botón "Cargar de Principal" que carga estos datos desde la base de datos principal del programa. Esta equivalencia también se podría establecer manualmente introduciendo el número de subcuenta que corresponda a cada cuenta en la columna "EQUIV1".

 

 

Antes de comenzar el traslado de estas equivalencias el programa pedirá conformidad por parte del usuario.

 

 

Una vez que se han cargado las equivalencias de cuentas desde la base de datos principal, el programa indicará las cuentas para las que ha encontrado el número de cuenta equivalente en el nuevo plan o bien, mostrará información de las subcuentas para las que no ha podido encontrar equivalencia...

 

 

Después de cargar las equivalencias de cuentas que incluye el programa por defecto será siempre aconsejable que revise si necesita hacer algún cambio o completar las equivalencias que el programa no ha podido encontrar.

 

 

El botón "Ver Equiv. generadas" permite ver las equivalencias que el programa ha podido encontrar entre los dos planes seleccionados. En esta pantalla no se mostrarán las subcuentas para las que no se ha podido encontrar equivalencia o las modificaciones que puede hacer el usuario.

 

 

 

Al crear una nueva contabilidad para un ejercicio se indica el plan contable a usar y una vez que se añadan las subcuentas, el plan para dicha contabilidad ya no se puede cambiar. Si se elige copiar subcuentas de otra contabilidad anterior cuyo plan es diferente al de la actual, se muestra la equivalencia entre dichos planes pudiendo modificarla o añadirla si no existiera y se añaden las subcuentas en la nueva contabilidad.

 

Si ya existiera una contabilidad del nuevo ejercicio pero con el antiguo plan, se pueden copiar sus asientos a la contabilidad con el nuevo plan previa confirmación de la equivalencia entre dichos planes.

 

En resumen, los pasos a seguir para cambiar el plan contable de una empresa serían los siguientes:

 

1.Añadir el nuevo plan contable a utilizar.
2.Poner en el antiguo plan la equivalencia de cuentas con el nuevo plan.
3.Crear una nueva contabilidad con el nuevo plan y elegir "copiar subcuentas" y generar apertura a partir de la anterior contabilidad con el antiguo plan.
4.Si ya existiera una contabilidad del nuevo ejercicio pero con el antiguo plan y con asientos introducidos, copiar asientos de la contabilidad con el antiguo plan a la contabilidad con el nuevo plan.

 

Con el nuevo PGC Gran Empresa (Real Decreto 1514/2007) hay que realizar Cierre Grupos 8 y 9.
Se incorpora al programa un nuevo tipo de asiento "(CRPN) CIERRE GASTOS INGRESOS PATRIMONIO NETO"
Se añaden también nuevos tipos de cuentas especiales para controlar las cuentas que irán al CIERRE GASTOS INGRESOS PATRIMONIO NETO:  "GASTOS PATRIMONIO NETO" y "INGRESOS PATRIMONIO NETO"
En el plan de cuentas del nuevo "Plan general gran empresa" se identifica qué cuentas son del tipo especial para ir al cierre patrimonio neto. Con la cuenta 8 se le indica que es del tipo "GASTOS PATRIMONIO NETO" y con la cuenta 9 se le indica que es del tipo "INGRESOS PATRIMONIO NETO".  Para las cuentas de nivel 3 que son de este tipo especial ("cuenta cierre ingresos gastos patrimonio neto") se indica en una nueva columna ("Saldar con...") la cuenta con la que se van a saldar en el cierre patrimonio neto.
Al generar el cierre de una contabilidad, se genera previamente el asiento CRPN si en el plan de cuentas se ha indicado que hay cuentas del tipo especial GASTOS o INGRESOS PATRIMONIO NETO. Este proceso de cierre fallaría si en las cuentas de este tipo no tienen asignada la cuenta con la que saldar.

 

Balances calculados:
Se añade un nuevo campo "Notas" en los capítulos de los balances calculados ya que algunos de los nuevos balances llevan una columna de notas. Se ha adaptado un informe por defecto para balances que incluyle nueva columna "Notas" (irFRBalance.frf).
Realizado informe para el tipo de Balance: "ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO" (irFRBalance_cuadro.frf), el cual tiene un formato de cuadro con los capítulos de nivel 0 como filas y los capítulos de nivel 1 como columnas.

 

 

 

Ver más información sobre:

 

Actualización de las bases de datos:

- Realización de copias de seguridad antes de actualizar

- Actualización de la base de datos principal del programa

- Actualización de la base de datos de cada empresa

Incorporación del nuevo plan contable a una empresa:

- Abrir una nueva contabilidad partiendo de otra con un plan contable diferente

- Añadir los nuevos planes a una empresa que ya tiene contabilidad de 2008

Otras novedades y mejoras incorporadas en la versión 2.0