Importar datos del programa CONTAPRO

 

Opciones generales   Plan contable   Diario   Balances   Analítica/Presupuestaria   Herramientas   Plan Contable 2007

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

El programa IrCONTA incluye una utilidad para importar datos de otras aplicaciones de contabilidad y entre ellas, desde CONTAPRO de la empresa SOFTNIX INFORMATICA. Esta herramienta es un programa llamado "IRIMPCTA" que se instala en la misma carpeta del programa IrCONTA (en la subcarpeta \CT\). También se puede ejecutar desde el menú "Inicio" de Windows, a través de la opción "Importador de contabilidad" que se existirá en el grupo de programas "IRANON FISCAL" una vez instalada IrCONTA.

 

Los datos que se pueden trasladar de cada contabilidad en CONTAPRO a IrCONTA son los siguientes:

 

Asientos y apuntes
Subcuentas
Clientes-proveedores
Departamentos
Proyectos
Presupuestos

 

La importación de contabilidades desde Contapro solicita varios datos para realizar el proceso:

 

Al  ejecutar la utilidad IRIMPCTA se deberá elegir en primer lugar el programa de contabilidad desde el que se desean importar los datos; en este caso "CONTAPRO".

 

Se deben seleccionar también la EMPRESA y CONTABILIDAD del programa IrCONTA al que se van a trasladar los datos. Por defecto aparecerán los datos de la última empresa seleccionada en IrCONTA. Si se necesitase cambiar de empresa o contabilidad se puede utilizar la opción "Selección de contabilidad".

 

Una vez indicada la contabilidad de destino en IrCONTA y trás pulsar el botón "Importar datos" se abrirá una segunda ventana en la que se solicita la carpeta o ruta donde están ubicados los ficheros de datos que se desean importar, es decir, la carpeta donde está instalado el programa Contapro (ContaproEasy, ContaproPyme). Sólo será necesario seleccionar la ruta en la que está instalado el programa Contapro puesto que la selección de la empresa y contabilidad se hará en otro apartado.

 

En la siguiente ventana se mostrará el listado de empresas existentes en Contapro para seleccionar la empresa o contabilidad que se va a importar. Si se desean trasladar varias contabilidades habría que repetir este proceso para cada una de ellas.

 

A continuación se solicitan algunos datos más para realizar la importación como son el diario de IrCONTA en el que se grabarán los asientos importados, el tipo de moneda (Euros, Ptas.) utilizado en la contabilidad y el tipo de asiento general que se asignará en IrCONTA a los asientos normales. Los tipos de asiento que en Contapro están clasificados como de apertura y cierre, permanecerán con la misma clasificación en IrCONTA. Después de realizar el traslado será necesario reclasificar los asientos de liquidación-regularización de IVA como tales en IrConta ya que el proceso de importación asigna a todos los asientos, excepto los de apertura y cierre, el tipo de asiento que se haya indicado al hacer la importación. La moneda indicada debería ser la misma que la utilizada en Contapro.

 

Una vez configurados los pasos anteriores se puede pulsar el botón "Importar contabilidad" para iniciar la importación. En ese momento el programa leerá los datos de la contabilidad y mostrará en pantalla la lista de los registros leídos que se pueden trasladar a IrCONTA. También informa de los posibles errores que se hayan detectado. Si la lectura de datos es correcta, el programa preguntará al usuario si desea incorporar en IrCONTA la información leída, o bien, si desea cancelar el proceso de importación. En el proceso de importación se informa también del número de datos que se van a trasladar: número de subcuentas, departamentos,  proyectos y asientos.

 

Si la importación de datos se realiza con éxito, el proceso finalizará con un mensaje del tipo "Importación realizada con éxito".

 

Para que la importación se realice de forma correcta, ambas aplicaciones, IrCONTA y Contapro, deben estar cerradas. Es necesario que la contabilidad a la que importamos en Irconta y la seleccionada en Contapro, tengan el mismo período.

 

La configuración de departamentos y proyectos en ambos programas es diferente. En IrCONTA cada proyecto está asociado a un departamento (obligatoriamente) y sólo a uno, mientras que en Contapro no existe una asociación directa entre proyectos y departamentos. Debido a esto, se importarán únicamente los nombres y descripciones de cada departamento y proyecto, sin establecer relaciones entre ambos. Sin embargo, ya que en IrCONTA es obligatorio asociar a cada proyecto un departamento, y dado que no sería correcto asociar uno de los importados de forma arbitraria, se ha decidido crear un departamento genérico durante la importación, para asociar a cada proyecto trasladado. Es conveniente por lo tanto, que después de realizar la importación de datos, se revisen los proyectos trasladados para modificarlos en su caso.

 

En el caso de clientes-proveedores, además de trasladar las subcuentas, se darán de alta en la base de datos con sus datos fiscales, siempre que no existan previamente.

 

En el caso de las subcuentas de IVA, se trasladarán los datos de tipo impositivo, base, cuota y tipos de operación IVA que se diferencian en Contapro. Con respecto a los tipos impositivos, se traslada como porcentaje de la cuenta, la cifra que se corresponde con los dos últimos dígitos de la subcuenta en Contapro. Las cuentas de Recargo de Equivalencia, se identificarán como aquéllas que contienen la palabra "Rec." en la descripción de la misma. Al finalizar la importación, es conveniente que revise las subcuentas de Recargo de equivalencia y los asientos que las contienen, ya que en este sentido la operativa de ambos programas es diferente. También es necesario revisar los asientos en los que tengamos un apunte de IVA 0%, en este caso tendremos que introducir manualmente la base de la factura, para que aparezca correctamente en el libro registro.

 

Con respecto a los tipos de operación de IVA, en el programa Contapro se diferencian los siguientes: adquisiciones intracomunitarias e importaciones, el resto de cuentas de IVA se importarán como operaciones generales de repercutido y soportado, o cuenta de Recargo Equv. en su caso (siempre y cuando estas cuentas no estén definidas previamente en IrCONTA, en cuyo caso se mantendrá esta definición después de la importación). Si desea modificar los tipos de operación y porcentajes de IVA, se debería hacer después de la importación, en el apartado de subcuentas del programa IrCONTA.

 

Recuerde que una vez realizada la importación debería revisar siempre los datos que se han trasladado puesto que las diferencias de funcionamiento y de criterios a la hora de tratar la información entre IrCONTA y CONTAPRO podrían hacer que la información obtenida en esta importación no sea correcta o requiera completarse y verificarse.

 

 

Controlador requerido para realizar la importación

 

Para leer los ficheros de datos de CONTAPRO este proceso requiere tener instalada en el equipo una versión actual del controlador ODBC de Microsoft Visual Foxpro. Es posible que su equipo ya disponga de este controlador porque se instala con algunas aplicaciones de Microsoft. En caso de no disponer de este controlador, el programa IRIMPCTA mostrará un error en los primeros pasos de la importación. Este controlador se podría descargar desde la página de Microsoft en Internet http://msdn.microsoft.com/vfoxpro/downloads/updates/odbc/default.aspx  (versión en Inglés)

 

 

 

Ver también...

Importación de datos de otras contabilidades y programas
Importar datos de Contabilidad Visual
Importar datos de Contaplus
Importar Clientes/proveedores de programas Iranon Fiscal