Gestión de envíos al SII
Introducción Llevanza de los ibros SII El SII en el programa IrConta Facturas Emitidas Facturas Recibidas
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En el apartado “Registro SII” del menú principal de opciones del programa se encuentra la opción “Gestión Envíos” que permite ver todas las peticiones o comunicaciones con el sistema SII realizadas desde el programa para registrar las facturas o para consultar su estado. Esta opción también se utiliza para realizar el registro o consulta de múltiples facturas a la vez en el SII.
Las peticiones que se realizan al sistema SII son mensajes que se transmiten a través de Internet entre el programa y los servicios web de la Agencia Tributaria. Estos mensajes sirven para suministrar la información de las facturas que deben incluirse en los Libros registro o para consultar el estado de las facturas dentro del SII.
En respuesta a cada petición de Suministro de datos o de Consulta que transmite el programa al SII, la Agencia Tributaria devuelve otro mensaje de respuesta indicando si la operación solicitada ha tenido éxito o si, por el contrario, la petición de suministro o consulta de datos no se ha podido realizar correctamente, en cuyo caso se mostrará un mensaje de error para indicar la causa.
Como se indicaba en otros apartados de esta documentación al hablar de los Libros SII de Facturas emitidas y recibidas, el envío de las facturas se puede hacer individualmente transmitiendo en cada petición una única factura. Ese sería el funcionamiento cuando el envío de datos se realiza desde el botón “Peticiones” que hay en las pantallas de entrada de datos de Facturas emitidas y recibidas.
En cambio, si se quieren transmitir en un mismo envío o petición los datos de múltiples facturas a la vez, el envío hay que hacerlo desde este apartado “Gestión de envíos”. En esta opción se pueden seleccionar y enviar a la vez todas las facturas que correspondan al tipo de libro registro que el usuario seleccione y que correspondan también al tipo de comunicación (alta/modificación) y al ejercicio y periodo seleccionado.
Realización de envíos Antes de entrar en el apartado “Gestión de envíos“ del SII es necesario indicar la empresa y la actividad a la que corresponden los envíos a realizar o consultar.
Al acceder al apartado “Gestión de envíos“ se muestra un browser o lista de los envíos o lotes de facturas procesados anteriormente o los preparados para realizar su transmisión de todos los ejercicios y periodos. Cada línea de este fichero muestra los datos de un lote o peticiones pendientes de envío.
Si se realizan peticiones de suministro o consulta de facturas de forma individual, es decir, desde la pantalla de cada factura, el programa crea automáticamente una entrada o anotación en el apartado “Gestión de envíos“ para poder controlar los procesos realizados con cada factura y su estado.
En el apartado “Gestión de envíos“ también se pueden insertar manualmente registros para preparar y realizar el envío de un lote de facturas a cualquiera de los Libros registro del SII.
La forma de introducir, modificar o borrar facturas en el apartado “Gestión de envíos“ es la misma que la utilizada en casi todos los apartados o ficheros de datos que maneja el programa.
Al acceder a la “Gestión de envíos” del SII se muestra en la parte superior de la pantalla una barra de botones o iconos que permiten ejecutar todas las operaciones necesarias para crear, modificar y borrar los envíos o peticiones al SII.
En la zona central de la ventana se presenta un browser o tabla con los datos de los envíos registrados en este apartado. Los datos mostrados son los correspondientes al sujeto pasivo y actividad seleccionados al entrar en este apartado.
Los datos identificativos de cada envío se muestran en una misma línea de este browser. La ficha o registro que esté seleccionado se muestra de forma resaltada en un color distinto al de las otras líneas. Debido a las limitaciones de tamaño de las pantallas, normalmente será necesario utilizar las teclas de desplazamiento del cursor o el ratón para desplazarse por este browser y poder visualizar todos los datos existentes en ficheros. En la parte derecha e inferior del browser verá unas barras de posición que le indicarán la posición del fichero en la que se encuentra actualmente y si existen más líneas de las que se están visualizando en pantalla.
En la parte inferior de la ventana del browser o fichero de facturas existe una línea o barra de estado que muestra algunos datos informativos como el número de registros o facturas existentes en el fichero.
A continuación se describen los botones y operaciones disponibles en el browser del apartado “Gestión de envíos” que, en su mayoría, son comunes a todos los apartados donde el programa maneja tablas o ficheros de datos:
Primer registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir al primer registro de esta tabla de envíos de la empresa y actividad seleccionada.
Anterior. Esta operación sitúa el cursor del fichero en la petición o envío anterior. Utilizando el teclado se puede ejecutar este proceso pulsando la tecla .
Siguiente. Con esta operación se pasa al siguiente registro o envío de los que se está visualizando. También se puede ejecutar pulsando la tecla cuando el cursor está situado en la lista de fichas.
Ultimo registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir al registro del último envío o petición de los existentes para el sujeto pasivo y actividad seleccionados..
Insertar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario para crear un envío de datos al SII.
Borrar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Esta opción borra el registro sobre la que esté situado en ese momento el cursor del fichero (fila que se muestra resaltada en un color diferente a las demás líneas del browser). Antes de borrar los datos, el programa solicitará que se confirme la eliminación del envío para evitar borrados accidentales. Una vez que se han enviado y registrado correctamente en el SII las facturas, cobros/pagos u otras operaciones suministradas, el programa ya no permitirá su borrado en la aplicación puesto que la Agencia Tributaria tampoco va a permitir el borrado de esas facturas/registros del Libro registro SII. Cuando las facturas están registradas ya sólo es posible realizar modificaciones o solicitar su anulación pero, aunque se anule la factura, su información seguirá estando registrada en el SII aunque su Estado-Situación pasará a ser: “Anulada”.
Editar. Este proceso permite ver y modificar los datos del envío seleccionado (línea resaltada en el browser de envíos). Este proceso también se puede ejecutar pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario utilizado para registrar los envíos o peticiones de suministro/consulta al SII.
Actualizar. Este botón permite refrescar o actualizar la información que se muestra en la pantalla del browser de facturas con los datos existentes en la base de datos. Generalmente este proceso se hará de forma automática al abrir el browser de “Gestión de envíos” y no será necesario utilizar este botón pero, puede ser útil en algunos casos en los que se han hecho cambios en este apartado, para un mismo sujeto pasivo y actividad, desde otros puestos de trabajo y se quiere actualizar la pantalla sin tener que salir y volver a entrar en este apartado.
Ordenar. Pulsando sobre la barra de títulos que aparece en la parte superior de la ventana se puede cambiar el orden o criterio de clasificación seguido para mostrar los datos de los envíos. Por ejemplo, si se quieren mostrar los envíos ordenadas por la “Fecha” del envío se podría hacer click con el ratón en el título de esa columna “Fecha”. Igualmente se podrían ordenar los datos por “Tipo de suministro”, por “Periodo”, por “Estado del envío”, etc. para lo que sólo sería necesario hacer click en el título de la columna correspondiente a cada uno de esos campos. También es posible establecer el “orden” de visualización por varios campos a la vez (por ejemplo, por “Ejercicio” y “Periodo”) haciendo click en una primera columna y luego pulsando la tecla y finalmente haciendo click en la segunda columna por la que tienen que ordenarse los datos. Cada columna utilizada como índice en la ordenación de los datos se muestra en el browser señalada con un icono en forma de triángulo o . Este triángulo puede apuntar hacía arriba o hacía abajo según el criterio de ordenación sea ascendente o descendiente. Haciendo click nuevamente sobre el título de la columna se cambia ese criterio y los datos se muestran ordenados de mayor a menor o de menor a mayor. Cuando los datos se ordenan por varias columnas a la vez, en estos triángulos se muestra un número: 1, 2, 3, etc. para indicar cual es la columna que se utiliza como primer campo de ordenación o como segundo campo, tercer campo, etc.
Mostrar. La función de este botón es mostrar en pantalla la ficha de datos del envío actual. Es una operación similar a la del botón "Editar" visto anteriormente con la diferencia de que en este caso los datos sólo se pueden ver pero no se permite su modificación.
Listado. Al solicitar esta operación el programa mostrará en pantalla un informe con los datos del apartado “Gestión de envíos” del sujeto pasivo y actividad seleccionado actualmente. Ese informe puede enviarse luego a la impresora, guardarse en un fichero, etc.
Salir. Este botón cierra la pantalla del browser que muestra la relación de envíos retornando al proceso o menú de opciones anterior.
El botón “Lanzar Petición seleccionada” ejecuta la petición o envío de los datos sobre los que esté posicionado el cursor en este browser (línea en color resaltado). Antes de proceder a la petición de envío el programa muestra información del proceso que se va a realizar dando ocasión a cancelar el envío o a continuar con la petición y transmitir los datos al SII.
Preparar un nueva petición al SII Al ejecutar las opciones de “Insertar” una nueva ficha de datos en el apartado “Gestión de envíos” o al editar una ficha ya existe se solicitan varios datos que van a actuar como un “filtro” para seleccionar las facturas que el programa debe enviar al SII al hacer la petición:
Cuando se crean nuevos registros de facturas, cobros/pagos, etc en los Libros SII., el programa le asigna automáticamente la opción “A0 - Alta” en la casilla “Pendiente Comunicar” para dejarlos ya dispuestos para su posterior envío. El usuario también puede cambiar manualmente esa opción por cualquiera de las otras posibles de modificación (claves A1 y A4).
Resultados del envío de un lote de facturas Las peticiones masivas al SII para cada uno de los tipos de libros de registro devolverán una respuesta en la que se indicará tanto, el resultado global del envío, como el resultado específico de cada factura/registro.
El resultado global del envío estará incluido en uno de los siguientes estados:
El resultado parcial de cada factura/registro incluido en la petición se encontrará en uno de los siguientes estados:
Tipos de Errores que contempla el SII:
Tratamiento de los errores admisibles: Las facturas con errores admisibles serán registradas por los sistemas de la Agencia Tributaria pero deberán ser corregidos para poder llevar a cabo el tratamiento y validación de los mismos. Para llevar a cabo la corrección será necesaria la presentación de una nueva petición correcta de “Modificación” sobre aquellas facturas o registros aceptados con errores.
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