Cargos adicionales

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Aunque uno de los aspectos más importantes de este programa es el tratamiento dado a la facturación periódica, es decir, a la posibilidad de generar periódicamente y de forma automática la factura de cada cliente, mediante esta opción de Cargos adicionales se ofrece la posibilidad de controlar para cada cliente aquellos conceptos extraordinarios o que no tienen una periodicidad concreta.

 

En este fichero de cargos adicionales se pueden ir anotando todos aquellos conceptos extraordinarios o servicios que se van prestando a cada cliente a medida que se vayan produciendo y que no se contemplan en la facturación periódica. Al introducir un cargo adicional se informa al programa del tipo de facturación o momento en el que se ha de facturar. De esta forma, cuando se pide la generación automática de ese tipo de facturación se incluye tanto los datos de facturación periódica como los de cargos adicionales.

 

El primer paso al entrar en esta opción es la selección del emisor al que corresponden los cargos adicionales. Después de seleccionar el emisor se accede a una base de datos donde se pueden introducir los cargos adicionales de cualquier cliente. El funcionamiento de esta base de datos, al igual que los restantes ficheros que conforman el programa, se detalla en el apartado bases de datos de esta documentación y básicamente se reduce a las operaciones habituales de inserción de nuevos datos y la modificación o borrado de los registros existentes en el fichero.

 

Para introducir o modificar los datos de un cargo adicional se muestra una ventana en la que se solicitan los siguientes datos:

 

Cliente: la selección del cliente al que corresponden las facturas se puede realizar escribiendo el nombre o NIF del cliente o haciendo click con el ratón sobre el botón que aparece en la parte derecha de esta casilla. Al pulsar este botón se accede a la base de datos de clientes para su selección.

 

Fecha: en esta casilla se debe registrar la fecha en la que se introduce el cargo adicional. Este campo junto con el cliente se utiliza para clasificar los cargos adicionales en ficheros.

 

Tipo de facturación: cuando se introduce un cargo adicional ha de indicarse el momento en el que se quiere facturar. En este punto se puede elegir el mes o periodo en el que se va a facturar este cargo adicional.

 

Ejercicio: este dato también es de cumplimentación obligatoria para que el programa conozca el ejercicio en el que debe facturarse el cargo adicional.

 

Facturado: después de facturar un cargo adicional el propio programa marca esta casilla para dejar constancia de que este cargo adicional ya ha sido facturado. También es posible activar o desactivar esta casilla manualmente haciendo click con el ratón.

 

Descripción: al introducir un cargo adicional es posible anotar una descripción que identifique cada cargo adicional.

 

Serie de factura: este punto también ha de cumplimentarse para informar al programa de la serie de facturación que debe usar al facturar este cargo adicional.

 

Conceptos a facturar: en la parte inferior de la ventana de cargos adicionales se muestra la lista de los conceptos o cargos adicionales que se deben facturar. Esta zona es un "browser" o listado de conceptos que tiene el mismo funcionamiento que el explicado en otras bases de datos del programa. Mediante los botones que existen sobre este browser es posible introducir, modificar y borrar los conceptos a facturar en este cargo adicional. Al realizar estas operaciones se despliega una ventana en la que se solicitan todos los datos necesarios para facturar cada concepto: importe, nº de unidades, tipo de I.V.A. / I.G.I.C., etc. En una misma ficha de cargos adicionales se pueden introducir todos los conceptos que se precisen.