Generar disco para banco (CSB 19)

 

Otras funciones relativas a los recibos

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La emisión de recibos según los cuadernos 19 y 58 del Consejo Superior Bancario, la Asociación Española de Banca y otras organizaciones financieras se sustituye a partir del 1 de febrero de 2014 por los nuevos formatos 19.14 (esquema Básico o Core) y 19.44 (esquema B2B) establecidos en las normas SEPA.

 

Puede consultar también el apartado "Adaptación a las normas SEPA" de esta documentación para ampliar la información relativa a los códigos IBAN, BIC/SWIFT, mandatos y otras cuestiones relativas a la adaptación a las normas SEPA que son necsarias para la emisión de adeudos a partir del 1 de febrero de 2014.

 

 

Esta opción permite generar el fichero con la remesa de recibos para su presentación al cobro en las entidades bancarias. Este fichero se genera con el formato establecido en el folleto 19 publicado en su día por el Consejo Superior Bancario y sus recientes revisiones para adaptar el formato a la presentación en Euros.

 

Al entrar en este proceso es necesario seleccionar en primer lugar el emisor al que corresponden los recibos. Para realizar esta selección el programa muestra en pantalla el fichero de emisores (browser) y sólo será necesario hacer doble click con el ratón sobre el emisor con el que se desea trabajar. Esta selección también se puede realizar situando el cursor en un emisor y pulsando la tecla .

 

El programa contempla la generación del fichero con la remesa de recibos en Euros según el formato 01 (formato detallado) o el formato 02 (abreviado). En el formato detallado la entidad bancaria remite al cliente un pequeño recibo en el que se reserva un espacio para que el emisor pueda especificar los conceptos facturados u otra información. En este programa se ofrecen dos opciones diferentes del formato detallado; en uno de ellos se detallan los primeros conceptos de la factura y en otro formato se aprovecha este espacio para detallar la dirección del emisor y cliente.

 

En la opción Formas de pago que existe en la ficha de datos del emisor se puede elegir el tipo de recibo a generar:

Formato 01 detallando los textos o conceptos de la factura (sólo se imprimirán las ocho primeras líneas de la factura)
Formato 01 imprimiendo los datos completos del emisor y del cliente (sin detallar los conceptos de la factura).
Formato 02 o abreviado, en el que se incluye sólo un concepto global o comentario de la factura.

 

Recuerde que en esa misma opción de la ficha del emisor debe especificarse también el SUFIJO de la remesa que es un número de tres cifras que puede indicar la entidad bancaria para identificar cada remesa. Si el banco no indica un sufijo concreto deberían introducirse "000" (tres ceros) en esta casilla.

 

En este apartado se solicitan los siguientes datos:

 

Cliente / Proveedor: este dato sólo se introducirá en el caso de que se deseen generar exclusivamente los recibos correspondientes a dicho cliente. Normalmente esta casilla se dejará en blanco para que la remesa de recibos generada englobe las facturas de todos los clientes.
Fecha de la primera y última factura entre las que se han de generar los recibos.
Forma de pago: en esta casilla se pueden elegir las distintas formas de pago o entidades bancarias del emisor. En cada forma de pago se puede elegir el formato de recibos a utilizar (detallado / abreviado).
Fecha de emisión y Fecha de cargo: fechas que se incluirán en el fichero generado.
Comentario: en esta casilla se puede escribir un comentario que figurará en el fichero de los recibos. En la modalidad de domiciliación "02-Abreviado" es obligatorio introducir en este campo el concepto, motivo o referencia que se le quiere asignar a cada remesa. Algunos bancos revisarán que este dato sea diferente en cada remesa que se emita. En esta casilla se copia el texto que se hubiese introducido en la ficha del "Emisor", en el apartado "Formas de pago". Se trata de una descripción breve que admite un máximo de 17 caracteres.
Marcar facturas como "Pagadas". Activando esta casilla, las facturas se marcarán como pagadas a la vez que se generan sus correspondientes recibos. Es recomendable que la operación de "marcar las facturas como pagadas" se realice como último paso dentro de las operaciones de facturación puesto que, el programa sólo permite la gestión de recibos (impresión, obtención en disco, etc.) de aquellas facturas que aún no han sido pagadas.
Asignar Total Pagar al Total pagado. En las facturas existe una casilla para introducir el importe que el cliente ha pagado de la factura y controlar así los casos en los que se produce un pago parcial del importe de la factura. Si se ha activado la casilla "Marcar facturas como Pagadas" que se indicaba en el punto anterior y se activa esta casilla, el programa irá introduciendo automáticamente el importe total a pagar de la factura en la casilla "Total pagado".
Control de pagos en facturas exportación a contabilidad: en este apartado, que se encuentra en las pantallas de generación e impresión de recibos, se pueden configurar algunos datos que servirán luego para generar los asientos contables de cobros/pagos en el caso de utilizar la opción de exportar a contabilidad que facilita el programa. En este apartado se solicitan algunos datos que se necesitarán para confeccionar el asiento de pago de las facturas: fecha del pago (este dato se copiará de la casilla "Fecha de cargo"), la subcuenta a través de la que se realiza el pago y la descripción que se desea asignar a estos asientos. También se puede solicitar que se active automáticamente la casilla "Exportar pago" que hay en las facturas (en la solapa "Enlaces externos") para dejarlas preparadas ya para que se exporten a contabilidad. Todos estos datos se podrían introducir manualmente en cada factura pero si se cumplimentan en esta opción, se pueden asignar de forma automática a todas las facturas de las que se van a generar la remesa de recibos o su impresión.

 

Una vez indicados todos estos datos y pulsando sobre el botón Aceptar o pulsando las teclas se realizará la generación de recibos. Pulsando el botón Cancelar o la tecla se puede abandonar este proceso sin realizar la generación de recibos.

 

A continuación el programa presentará en pantalla una ventana con un registro o relación de los recibos que se han generado o las incidencias que han podido detectarse. Se indica el nº de recibos procesados y el nº de errores que se ha podido encontrar. Si se detecta algún error en los números de cuenta bancaria, en el sufijo de la remesa, etc. no se realizará la remesa de recibos. En esta ventana existe un botón llamado "Guardar registro en fichero" que permite grabar en un fichero de texto la lista de recibos procesados y las incidencias encontradas. Si no se detectan errores se mostrará un botón "Continuar" que permitirá seguir con la generación de la remesa.

 

Es importante tener en cuenta que el botón "Guardar registro en fichero" no genera el fichero que hay que enviar al banco, simplemente graba en un fichero la lista de recibos que se intentan generar y las posibles incidencias que se han detectado en cada uno de ellos para que el usuario pueda luego consultar o imprimir esta lista e ir subsanando los errores. Recuerde que la remesa de recibos sólo se genera si no hay errores y aparece en pantalla el botón "Continuar".

 

Antes de generar los recibos y de marcar como "pagadas" las facturas, este proceso de generación revisará que los datos bancarios de cada cliente sean correctos. Si faltan datos, los dígitos de control son erróneos o surge cualquier otra incidencia, el proceso se anulará y los recibos no serán generados.

 

El proceso de generación de recibos revisará que sólo se generen recibos de aquellas facturas cuyo importe total sea superior a 0,00 €. y que no estén marcadas como "pagadas".

 

Cuando termina el proceso de generación de recibos se muestra en pantalla una ventana para seleccionar la carpeta y nombre de fichero que se desea asignar a la remesa de recibos. El usuario puede asignar libremente el nombre y extensión del fichero. Por defecto, el programa propone ".CSB19" como extensión de los ficheros quedando por ejemplo un nombre como "remesa1.CSB19". Para guardar el fichero en un diskette normalmente deberá seleccionar la unidad A:

 

El programa puede guardar en el mismo fichero de recibos las remesas de distintos ordenantes o remesas de distintas series de facturación del mismo ordenante. Para grabar varias remesas en un mismo fichero simplemente hay que procesar las distintas remesas de recibos y seleccionar en todas ellas el mismo fichero de destino. No es posible incluir en un mismo fichero de recibos remesas generadas con distintos formatos: folleto 19 y formato 58.

 

Inmediatamente después de grabar la remesa de recibos en ficheros el programa mostrará en pantalla el listado de recibos generados que normalmente se entrega en la entidad bancaria acompañando al fichero de recibos. Si desea imprimir este informe sólo hay que pulsar el botón para enviarlo a la impresora.

 

 

Puede consultar también el apartado "Adaptación a las normas SEPA" de esta documentación para ampliar la información relativa a los códigos IBAN, BIC/SWIFT, mandatos y otras cuestiones relativas a la adaptación a las normas SEPA que son necsarias para la emisión de adeudos a partir del 1 de febrero de 2014.