Consulta de modelos por sujeto pasivo |
La opción "Consulta de modelos por Sujeto pasivo" que se puede encontrar en el menú "Declaraciones" del programa permite obtener de forma rápida información del resultado a ingresar o devolver de todas las liquidaciones de cada sujeto pasivo realizadas en un determinado período.
Esta opción trata de facilitar al asesor una forma ágil de ver los resultados de todas las liquidaciones de los clientes de un trimestre o período determinado, sin tener que ir revisando cada declaración, para poder informar a los clientes del importe a ingresar o devolver resultante de sus liquidaciones.
La información obtenida de este apartado se puede ver directamente en la pantalla de este apartado, se puede también imprimir un informe, se puede copiar al "porta-papeles" de Windows para luego "pegar" en otras aplicaciones y también se puede enviar directamente por correo electrónico al cliente.
Funcionamiento de la opción "Consulta de modelos por sujeto pasivo"
En la primera línea de este apartado se puede seleccionar el sujeto pasivo del que se desean obtener los resultados. Si esta casilla se deja en blanco, sin seleccionar algún sujeto pasivo, el programa mostrará la información de las liquidaciones de todos los sujetos pasivos.
Existen varias casillas para seleccionar el mes, el trimestre o el período de liquidación que se desea consultar También será necesario indicar el ejercicio al que corresponden las liquidaciones que se quieren consultar. Se puede solicitar la consulta de varios meses, trimestres o períodos en una misma consulta.
Una vez indicado el sujeto pasivo (recuerde que si desea obtener los resultados de todos los sujetos pasivos, puede dejar en blanco esta casilla) y el período y ejercicio del que se desean consultar los resultados de sus liquidaciones, habría que pulsar el botón "Consultar modelos" para obtener los resultados.
Los resultados de las liquidaciones se pueden ver en la parte inferior de la pantalla de este apartado. Si el mismo sujeto pasivo tiene grabadas varias liquidaciones se mostrará una línea con los datos de cada modelo.
En la zona central de la ventana de este apartado existe un botón para copiar al "porta-papeles" de Windows la información y "pegar" luego esos datos en cualquier otra aplicación, documento de texto, hoja de cálculo, etc. También existe un botón para imprimir un informe y otro botón más que permite enviar los datos por correo electrónico.
Existen algunas casillas para seleccionar los datos de los sujetos pasivo que el programa debe remitir por correo electrónico o incluir en los informes: incluir teléfono, incluir fax, incluir persona de contacto o incluir la dirección de correo electrónico.
Envío de los resultados por correo electrónico
El botón "Enviar correo electrónico" permite remitir un e-mail a cada cliente informando de los resultados de sus liquidaciones (el correo se remitirá únicamente a los sujetos pasivos relacionados en este apartado al consultar las liquidaciones de un determinado período).
El correo electrónico se remitirá a la cuenta de e-mail de cada sujeto pasivo indicada en su ficha de empresa/persona física. Si en la ficha de datos del sujeto pasivo no está informado el correo electrónico, el programa avisará de que no puede realizar el envío.
Este proceso de envío de correos electrónicos utiliza el cliente de correo o programa de correo configurado por defecto en el sistema. Esta opción de envío de e-mail sólo funcionará con clientes de correo tipo Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Opera Mail, etc. pero no funcionará con cuentas de correo gestionadas a través de una página web (webmail).
En la ventana de este apartado hay algunas casillas para configurar el envío de los e-mail:
Envío de correos en formato HTML
El envío de correos electrónicos que genera el apartado "Consulta de modelos por sujeto pasivo" se realiza, por defecto, en forma de texto simple o texto plano que es la forma más sencilla de enviar los correos y que no requiere confeccionar ningún diseño o plantilla pero, en forma de texto plano, no sería posible incluir diseños y maquetación del mensaje. Si se desean añadir logotipos, imágenes de fondo, fuentes de letra, colores, tablas, alineaciones o cualquier otro elemento de maquetación, se podría utilizar el envío de correos electrónicos en formato HTML.
Para realizar el envío de correos en formato HTML hay que seleccionar algún fichero de plantilla en formato HTML e incluir en ese documento las variables o campos de datos que se quieran incluir en los mensajes. Mediante esas variables se pueden incorporar al correo datos del asesor, datos de cada sujeto pasivo e información de los modelos y resultados.
En el momento de generar y enviar los e-mail, el programa irá reemplazando las variables del fichero "plantilla" por los valores de cada sujeto pasivo o declaración.
En la carpeta "...\CSINFORMES\" de la aplicación se incluye un fichero de ejemplo para el envío de correos tipo HTML llamado "consultamodelos.html". Este fichero se puede abrir con cualquier editor de textos (por ejemplo, con el "Bloc de Notas" de Windows) o mediante cualquier programa de edición de páginas web.
El formato HTML es un formato muy utilizado desde hace unos cuantos años porque es el formato más habitual en el que se realizan las páginas web en Internet. El HTML es un lenguaje de marcas o etiquetas en las que se van agrupando los datos para definir la forma la que se visualizarán.
Aunque modificar la plantilla "consultamodelos.html" para hacer ligeros retoques en ese ejemplo que incluye el programa o para cambiar el logotipo, etc. no debería ser una tarea excesivamente compleja para algunos usuarios, hacer otros cambios mayores o garantizar un buen resultado en los cambios realizados puede requerir unos mínimos conocimientos del formato HTML, hojas de estilos, etc. o disponer de algún programa que facilite la edición de ficheros html.
Si lo desea, Iranon puede realizar (bajo presupuesto) el diseño de estos ficheros html de plantilla para incluir su logotipo, imágenes, cambiar estructura del documento, fuentes de letra, colores, etc. y hacer que el formato del mensaje se adapte al diseño que quiera obtener.
En los ficheros HTML que se utilizarán como plantilla se pueden incluir diversas variables que serán reemplazadas al realizar el envío por los datos de cada modelo y de cada sujeto pasivo. Los nombres de las variables comienzan y terminan con un signo de "tanto por ciento" (%).
Algunas de las variables se utilizan para incorporar en los e-mail los datos del sujeto pasivo como el nombre o el NIF. Otros datos que se pueden incluir como variables se refieren a la relación de declaraciones y resultados que se obtienen en la "Consulta de modelos por Sujeto pasivo". Y, por último, otras variables se refieren a datos del asesor y se obtienen desde el apartado "Datos del asesor" que se encuentra en el menú "Ficheros", "Configuración", "Programa", "Datos del asesor".
A continuación se relacionan las principales VARIABLES que se pueden utilizar en el diseño de e-mail en formato HTML:
|