Gestión de envios al Modelo 179
Introducción Registro de datos
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En el menú de opciones del Modelo 179 se encuentra la opción “Gestión Envíos” que permite ver todas las peticiones o comunicaciones con el modelo 179 realizadas desde el programa para registrar las operaciones de intermediación del declarante en la cesión de viviendas para uso turístico y consultar su estado. Esta opción también se utiliza para realizar el registro o consulta de múltiples operaciones a la vez en el modelo 179.
Las peticiones que se realizan al modelo 179 son mensajes que se transmiten a través de Internet entre el programa y los servicios web de la Agencia Tributaria. Estos mensajes sirven para suministrar la información de las operaciones de cesión de viviendas para uso turístico que deben incluirse en el modelo 179 o para consultar el estado de las cesiones ya registradas en la declaración.
En respuesta a cada petición de Suministro de datos o de Consulta que transmite el programa al modelo 179, la Agencia Tributaria devuelve otro mensaje de respuesta indicando si la operación solicitada ha tenido éxito o si, por el contrario, la petición de suministro o consulta de datos no se ha podido realizar correctamente, en cuyo caso se mostrará un mensaje de error para indicar la causa.
Como se indicaba en otros apartados de esta documentación al hablar del modelo 179, el envío de las operaciones a incluir en la declaración se puede hacer individualmente transmitiendo en cada petición una única operación. Ese sería el funcionamiento cuando el envío de datos se realiza desde el botón “Peticiones” que hay en las pantallas de entrada de datos del modelo 179.
En cambio, si se quieren transmitir en un mismo envío o petición los datos de múltiples operaciones o cesiones de viviendas a la vez, el envío hay que hacerlo desde este apartado “Gestión de envíos”. En esta opción se pueden seleccionar y enviar a la vez todas las operaciones registradas en el programa y que correspondan al mismo tipo de suministro o comunicación que se quiera realizar. Realización de envíos Antes de entrar en el apartado “Gestión de envíos“ del modelo 179 es necesario indicar la empresa a la que corresponden los envíos a realizar o consultar.
Al acceder al apartado “Gestión de envíos“ se muestra un browser o lista de los envíos o lotes de cesiones de viviendas procesados anteriormente o los preparados para realizar su transmisión de todos los ejercicios y periodos. Cada línea de este fichero muestra los datos de un lote o peticiones pendientes de envío.
Si se realizan peticiones de suministro o consulta de operaciones de cesión de viviendas de forma individual, es decir, desde la pantalla donde se introducen sus datos, el programa crea automáticamente una entrada o anotación en el apartado “Gestión de envíos“ para poder controlar los procesos realizados con cada operación y su estado.
En el apartado “Gestión de envíos“ también se pueden insertar manualmente registros para preparar y realizar el envío de un lote de operaciones de cesión de viviendas que deban registrarse o consultarse en el modelo 179.
La forma de introducir, modificar o borrar operaciones en el apartado “Gestión de envíos“ es la misma que la utilizada en casi todos los apartados o ficheros de datos que maneja el programa.
Al acceder a la “Gestión de envíos” del modelo 179 se muestra en la parte superior de la pantalla una barra de botones o iconos que permiten ejecutar todas las operaciones necesarias para crear, modificar y borrar los envíos o peticiones al modelo 179.
En la zona central de la ventana se presenta un browser o tabla con los datos de los envíos registrados en este apartado. Los datos mostrados son los correspondientes al sujeto pasivo declarante (intermediario en la cesión de la vivienda) seleccionado al entrar en este apartado.
Los datos identificativos de cada envío se muestran en una misma línea de este browser. La ficha o registro que esté seleccionado se muestra de forma resaltada en un color distinto al de las otras líneas. Debido a las limitaciones de tamaño de las pantallas, normalmente será necesario utilizar las teclas de desplazamiento del cursor o el ratón para desplazarse por este browser y poder visualizar todos los datos existentes en ficheros. En la parte derecha e inferior del browser verá unas barras de posición que le indicarán la posición del fichero en la que se encuentra actualmente y si existen más líneas de las que se están visualizando en pantalla.
En la parte inferior de la ventana del browser o fichero de operaciones existe una línea o barra de estado que muestra algunos datos informativos como el número de registros u operaciones de cesión de viviendas existentes en el fichero.
A continuación se describen los botones y operaciones disponibles en el browser del apartado “Gestión de envíos” que, en su mayoría, son comunes a todos los apartados donde el programa maneja tablas o ficheros de datos:
Primer registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir al primer registro de esta tabla de envíos del declarante seleccionado.
Anterior. Esta operación sitúa el cursor del fichero en la petición o envío anterior. Utilizando el teclado se puede ejecutar este proceso pulsando la tecla .
Siguiente. Con esta operación se pasa al siguiente registro o envío de los que se está visualizando. También se puede ejecutar pulsando la tecla cuando el cursor está situado en la lista de fichas.
Ultimo registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir al registro del último envío o petición de los existentes para el sujeto pasivo seleccionado.
Insertar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario para crear un envío de datos al modelo 179.
Borrar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Esta opción borra el registro sobre la que esté situado en ese momento el cursor del fichero (fila que se muestra resaltada en un color diferente a las demás líneas del browser). Antes de borrar los datos, el programa solicitará que se confirme la eliminación del envío para evitar borrados accidentales. Una vez que se han enviado y registrado correctamente en el modelo 179 las operaciones suministradas, el programa ya no permitirá su borrado en la aplicación puesto que la Agencia Tributaria tampoco va a permitir el borrado de esas operaciones o cesiones registradas en el modelo 179. Cuando las cesiones de viviendas están registradas ya sólo es posible realizar modificaciones o solicitar su anulación pero, aunque se anule la cesión, su información seguirá estando registrada en el modelo 179 aunque su Estado-Situación pasará a ser: “Anulada”.
Editar. Este proceso permite ver y modificar los datos del envío seleccionado (línea resaltada en el browser de envíos). Este proceso también se puede ejecutar pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario utilizado para registrar los envíos o peticiones de suministro/consulta al modelo 179.
Actualizar. Este botón permite refrescar o actualizar la información que se muestra en la pantalla del browser de cesiones de viviendas con los datos existentes en la base de datos. Generalmente este proceso se hará de forma automática al abrir el browser de “Gestión de envíos” y no será necesario utilizar este botón pero, puede ser útil en algunos casos en los que se han hecho cambios en este apartado, para un mismo sujeto pasivo, desde otros puestos de trabajo y se quiere actualizar la pantalla sin tener que salir y volver a entrar en este apartado.
Ordenar. Pulsando sobre la barra de títulos que aparece en la parte superior de la ventana se puede cambiar el orden o criterio de clasificación seguido para mostrar los datos de los envíos. Por ejemplo, si se quieren mostrar los envíos ordenadas por la “Fecha” del envío se podría hacer click con el ratón en el título de esa columna “Fecha”. Igualmente se podrían ordenar los datos por “Tipo de suministro”, por “Periodo”, por “Estado del envío”, etc. para lo que sólo sería necesario hacer click en el título de la columna correspondiente a cada uno de esos campos. También es posible establecer el “orden” de visualización por varios campos a la vez (por ejemplo, por “Servicio” y “Tipo de suministro”) haciendo click en una primera columna y luego pulsando la tecla y finalmente haciendo click en la segunda columna por la que tienen que ordenarse los datos. Cada columna utilizada como índice en la ordenación de los datos se muestra en el browser señalada con un icono en forma de triángulo o . Este triángulo puede apuntar hacía arriba o hacía abajo según el criterio de ordenación sea ascendente o descendiente. Haciendo click nuevamente sobre el título de la columna se cambia ese criterio y los datos se muestran ordenados de mayor a menor o de menor a mayor. Cuando los datos se ordenan por varias columnas a la vez, en estos triángulos se muestra un número: 1, 2, 3, etc. para indicar cual es la columna que se utiliza como primer campo de ordenación o como segundo campo, tercer campo, etc.
Mostrar. La función de este botón es mostrar en pantalla la ficha de datos del envío actual. Es una operación similar a la del botón "Editar" visto anteriormente con la diferencia de que en este caso los datos sólo se pueden ver pero no se permite su modificación.
Listado. Al solicitar esta operación el programa mostrará en pantalla un informe con los datos del apartado “Gestión de envíos” del sujeto pasivo seleccionado actualmente. Ese informe puede enviarse luego a la impresora, guardarse en un fichero, etc.
Salir. Este botón cierra la pantalla del browser que muestra la relación de envíos retornando al proceso o menú de opciones anterior.
Preparar un nueva petición al Modelo 179 Al ejecutar las opciones de “Insertar” una nueva ficha de datos en el apartado “Gestión de envíos” o al editar una ficha ya existe se solicitan varios datos que van a actuar como un “filtro” para seleccionar las cesiones de viviendas que el programa debe enviar al modelo 179 en los servidores de la Agencia Tributaria al hacer la petición:
Cuando se crean nuevos registros de operaciones de cesión de viviendas, el programa le asigna automáticamente la opción “A0 - Alta” en la casilla “Pendiente Comunicar” para dejarlos ya dispuestos para su posterior envío. El usuario también puede cambiar manualmente esa opción por cualquiera de las otras posibles de Modificación (clave A1) o Anulación-Baja (clave B0).
Resultados del envío de un lote de cesiones de vivienda Las peticiones masivas al modelo 179 para cada uno de los tipos de servicio o envío devolverán una respuesta en la que se indicará tanto, el resultado global del envío, como el resultado específico de cada cesión de vivienda.
El resultado global del envío estará incluido en uno de los siguientes estados:
El resultado parcial de cada cesión de vivienda incluido en la petición se encontrará en uno de los siguientes estados:
Tipos de Errores que contempla el suministro de operaciones al modelo 179:
Tratamiento de los errores admisibles: Las cesiones de vivienda con errores admisibles serán registradas por los sistemas de la Agencia Tributaria pero deberán ser corregidos para poder llevar a cabo el tratamiento y validación de los mismos. Para llevar a cabo la corrección será necesaria la presentación de una nueva petición correcta de “Modificación” sobre aquellas cesiones aceptadas con errores.
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