Certificado de retenciones de Capital mobiliario
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Antes de acceder a la realización de los certificados de retenciones es necesario proceder con la selección del ejercicio y el sujeto pasivo al que corresponden los certificados. Si previamente se han utilizado las opciones de selección de empresa y periodo por defecto no será necesario elegir el sujeto pasivo y un ejercicio al entrar en los certificados.
La información que el programa solicita para realizar los certificados de retenciones de capital mobiliario se reparte en dos páginas o pantallas. En la parte superior de la ventana del modelo existen dos solapas o carpetas para cambiar de una página a otra utilizando el ratón. También es posible cambiar de página utilizando las teclas y .
En la primera página se solicitan datos de tipo general que se requieren para cumplimentar los certificados y que es común a todos los certificados que realice el declarante: por ejemplo, el nº del modelo 193 en el que se declararon las retenciones, el nombre del la persona que firma los certificados, la fecha de emisión de los certificados. Esta información se copia automáticamente al insertar un nuevo certificado aunque también es posible su modificación de forma individual para cada certificado.
La segunda página tiene el mismo formato que cualquier base de datos de las incluidas en el programa (puede ver más información sobre el funcionamiento de este tipo de ficheros en el apartado Bases de datos). Cada certificado introducido será una ficha en esta base de datos.
Al insertar o editar una de estas fichas se muestra en pantalla un modelo con una disposición de datos similar a la del impreso de certificado que se va poder imprimir. En esta pantalla es necesario seleccionar el perceptor al que corresponde el certificado.
La selección o introducción del perceptor puede realizarse haciendo click con el ratón sobre el botón que se muestra a la derecha de las casillas "Nombre" y "NIF". El fichero de perceptores es común para todos los perceptores y clientes/proveedores introducidos en los certificados, modelos 193, 180, 190, 347, etc. También puede seleccionarse el perceptor escribiendo el nombre o NIF en las casillas correspondientes.
Los certificados pueden cumplimentarse introduciendo los datos manualmente o solicitando al programa que los realice automáticamente en base a la información existente en el modelo 193. La operación para importar datos del modelo 193 se puede realizar mediante la opción Recoger datos de modelos anteriores en el menú "Cálculo". Al entrar por primera vez al este apartado de Certificados de retenciones de Captial mobiliario el programa también pregunta si se desea recoger la información de retenciones desde el modelo 193.
En el traslado de datos desde el modelo 193 hasta CERTIFICADOS DE RETENCIONES de Capital mobiliario únicamente se recogen datos de las claves R-02-1 y S-03-1.
La clave R-02-1 en el modelo 193 corresponde a retenciones de la clave "A - Rtos. por participación en fondos propios de cualquier entidad", naturaleza "02 - Dividendos y participación en beneficios de cualquier entidad" y correspondientes a retribuciones dinerarias.
La clave S-03-1 en el modelo 193 corresponde a retenciones de la clave "B - Rtos. por cesión a terceros de capitales propios", naturaleza "03 - Intereses de préstamos no bancarios" y correspondientes a retribuciones dinerarias.
Sólo se recogen estas claves porque son las que se adaptan bien al modelo de Certificado que realiza esta aplicación. Para otras modalidades de retención quizás habría que diseñar un formato de certificado diferente al que se incluye en el programa de forma que se incluyesen todas las características de la retención.
La impresión de los certificados puede realizarse desde tres puntos distintos del programa y abarcando tres rangos distintos desde cada uno de ellos:
El programa puede imprimir esta declaración en papel blanco (impresora láser).
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