Asignación automática de Plan de cuentas |
En la ficha de datos de cada bien existen unas casillas para anotar las subcuentas de amortización, dotación, etc. del bien que se utilizarán al exportar las amortizaciones a programas de contabilidad o al imprimir un "Informe de contabilidad". Existen unas casillas para introducir las cuentas correspondientes al anterior plan contable de 1990 y otra columna para indicar las cuentas del nuevo plan contable 2007. A partir del ejercicio 2008, al entrar en vigor los nuevos planes contables y cambiar la numeración de cuentas de dotación y amortización, generalmente será necesario cambiar el código de cuenta en todos los bienes. Este cambio se puede hacer manualmente en la ficha de datos de cada bien pero también se podría realizar de forma automática con la opción "Herramientas, "Asignación automática de Plan de cuentas" que permite cambiar a la vez las cuentas contables en todos los bienes de una empresa o hacer este cambio en todos los bienes de todas las empresas a la vez.
Antes de utilizar esta opción del programa puede ser aconsejable disponer siempre de COPIAS DE SEGURIDAD actualizadas de la base de datos para poder restaurar la información si por error se asignan incorrectamente las subcuentas.
En la operación de "Asignación automática de Plan de cuentas" hay que indicar las cuentas que se desean cambiar en la columna "Plan de cuentas 1990" que sale a la izquierda e indicar las nuevas cuentas que se desean asignar en la columna "Nuevo plan de cuentas 2007" que sale a la derecha.
Se pueden asignar cualquiera de las cuentas que se registran en la ficha de los bienes:
Esta opción de asignación automática de cuentas solicita en primer lugar el nombre de la EMPRESA en la que se desean variar las cuentas contables. Si se selecciona una empresa, el cambio de códigos de subcuenta se realizará únicamente para los bienes de esa empresa. Por el contrario, si la casilla "Empresa" se deja vacía, el cambio de cuentas contables se realizará a la vez en los bienes de todas las empresas grabadas en el programa.
Las códigos de subcuentas se pueden especificar a cualquier nivel o número de dígitos de detalle. Si en cada bien está asignado un número de subcuenta diferente, es posible indicar sólo los primeros dígitos a cambiar y el programa sustituirá esos primeros dígitos por la izquierda del códgio y respetará los restantes dígitos.
Por ejemplo, si en los bienes, en la cuenta de amortización están especificadas cuentas como: 6820000, 6820001, 6820002... 6820010 ó 6820050 y se quiere cambiar la numeración inicial esas cuentas sustituyendo el "682..." por "681...", se podría indicar el número "682" en la columna "Plan de cuentas 1990" y "681" en la columna "Nuevo plan de cuentas 2007". Al realizar el cambio, en la ficha de cada bien, esas cuentas se transformarán automáticamente en: 6810000, 6810001, 6810002... 6810010 ó 6810050.
|