Importación de facturas |
Esta opción se encuentra en el menú "Libros registro", "Importar facturas" y tiene como finalidad la carga automática de facturas generadas con otros programas Iranon o con otras aplicaciones y grabarlas en los Libros registro. Este sistema se utiliza, por ejemplo, para importar las facturas emitidas y recibidas del programa Iranon Facturación.
El programa ofrece la opción de importación de facturas emitidas y recibidas en formato XML o a través de ficheros tipo ASCII (tipo texto). En la actualidad, el formato recomendado a la hora de importar facturas al programa sería el XML. Los otros formatos ASCII o de tipo texto se mantienen en el programa únicamente por cuestiones de compatibilidad para permitir la importación de datos desde versiones antigüas de los programas Iranon y desde otras aplicaciones de terceros. Estas opciones de tipo ASCII no contemplan la importación de facturas rectificativas.
Al entrar en esta opción será necesario elegir la empresa, actividad y ejercicio al que corresponden las facturas. Después de responder estos tres puntos ya sólo será necesario indicar el fichero que contiene los datos a importar y el Código de Ingreso/Gasto que se reflejará en las facturas al incorporarlas en el Libro registro. En la parte derecha de estas casillas existe un botón para seleccionar fácilmente el código de ingreso o gasto y la ruta y fichero donde se encuentran las facturas a importar.
Cuando se importan facturas emitidas, si en dichas facturas existen gastos suplidos, también es posible indicar en esta pantalla el primero número de documento que el programa asignará a los suplidos importados.
En la importación de facturas emitidas también es posible indicar la clave y subclave de retención del IRPF que se debe asignar en las facturas importadas. Esta clave y subclave de retención se asignará a todas las facturas importadas que tengan retención. En el caso de facturas recibidas no se tienen en cuenta esta clave-subclave puesto que es posible asignar una clave diferente a cada factura en el propio formato ".xml" de importación.
Durante el proceso de importación, si los números de factura que se intentan importar ya existiesen en el Libro registro, el programa preguntará si desea sobreescribir dicha factura o bien, saltar la importación de esa factura y continuar con la importación de las restantes.
Importar facturas del programa Iranon FACTURACION
Para cargar facturas realizadas en el programa Iranon Facturación es necesario exportar previamente dichas facturas en el programa IrFAC. Este proceso de exportación está disponible en el menú principal, en las opciones "Facturación", "Facturas emitidas" (o "Facturas recibidas"), "Exportación de facturas", "Gestión Fiscal".
En el proceso de exportación se pueden seleccionar las facturas que se desean exportar por fechas, cliente/proveedor, etc. Al ejecutar esta exportación se grabarán las facturas seleccionadas en un fichero de tipo XML que se creará en la carpeta y con el nombre de fichero seleccionados por el usuario.
Importar las facturas Emitidas como Recibidas
Muchos de los usuarios del programa Iranon Facturación son asesores, gestores o profesionales que además de generar periódicamente sus facturas, gestionan también los Libros registro de facturas emitidas y recibidas de sus clientes en otros programas Iranon como Gestión Fiscal o Impuesto de Sociedades. En esos casos, además de la importación de sus facturas emitidas para liquidar sus propios impuestos, al asesor le puede interesar el traslado automático de esas mismas facturas al libro registro de facturas recibidas de cada cliente.
Este proceso se ejecuta si se activa la casilla "Importar las facturas Emitidas como Recibidas" en la ventana de importación. Al marcar esa casilla se importarán las facturas emitidas al libro registro de ventas e ingresos del asesor y, al mismo tiempo, esas facturas se irán grabando en los correspondientes libros registro de facturas recibidas y gastos de cada empresa cliente del asesor.
Para que esta operación se pueda realizar es necesario que los clientes de las facturas emitidas a importar (los clientes del asesor) existan en la tabla de EMPRESAS y que tengan definida alguna actividad como "Actividad principal". También es necesario que el emisor de las facturas (asesor, etc.) esté dado de alta en la tabla de CLIENTES/PROVEEDORES de los programas Gestión Fiscal o Impuesto de Sociedades.
Ver también...
|