Modelo 415

 

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La Resolución de 28 de febrero de 2013 (BOC 04/03/2013) establece la última modificación del modelo 415 de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas y el diseño físico y lógico al que deberán ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador para su presentación en sustitución de las hojas interiores de personas o entidades relacionadas, correspondientes al modelo 415.

 

La cumplimentación del Modelo 415 en el programa trata de mantener el máximo parecido posible con el modelo impreso de esta declaración con el fin de hacer más fácil su realización. Existe una primera página o carátula con los totales o resumen de la declaración y una segunda pantalla que funciona como una base de datos para introducir la relación de operaciones. En la parte superior de la ventana del modelo existen dos solapas o carpetas para cambiar de una página a otra. También es posible cambiar de página utilizando las teclas y .

 

Las casillas de importes y nº de perceptores que figuran en la primera página se pueden cumplimentar manualmente aunque lo normal será introducir en la segunda página la relación de operaciones de ventas, ingresos, etc. y al calcular el modelo que sea el propio programa el que obtenga automáticamente los importes a introducir en la carátula del modelo.

 

La segunda página tiene el mismo formato que cualquier base de datos de las incluidas en el programa (puede ver más información sobre el funcionamiento de este tipo de ficheros en el apartado Bases de datos).

 

En la ficha que se muestra al insertar o modificar una operación se solicitan los siguientes datos:

 

Cliente / Proveedor: al introducir cualquier dato en las casillas "nombre", "razón social" o "NIF" el programa abre la base de datos de clientes y proveedores para seleccionar el cliente que corresponda o darle de alta si se trata de un nuevo perceptor. El fichero de clientes y proveedores es común a todas las empresas y a todos los modelos o Libros registro donde se solicitan clientes, proveedores o perceptores.

 

Tipo de operación: haciendo click con el ratón sobre esta casilla se podrá seleccionar uno de los tipos de operación que actualmente incluye este modelo: compras, ventas, pagos por mediación, compras sin actividad, subvenciones y arrendamientos de locales, etc.

 

Clave A - Compras (adquisiciones de bienes y servicios superiores a 3.005,06 euros),
Clave B - Ventas (entregas de bienes y prestaciones de servicios superiores a 3.005,06 euros),
Clave C - Pagos por mediación (cobros por cuenta de terceros superiores a 300,51 euros),
Clave D - Compras sin actividad (adquisiciones de bienes o servicios efectuadas al margen de cualquier actividad empresarial o profesional por entidades públicas superiores a 3.005,06 euros),
Clave E - Subvenciones (subvenciones, auxilios y ayudas satisfechos por las administraciones públicas superiores a 3.005,06 euros. Esta clave es para uso exclusivo para Administraciones Públicas),
Clave F - Ventas de agencias de viajes (servicios documentados mediante facturas expedidas por agencias de viajes, al amparo de la disposición adicional cuarta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1496/2003).
Clave G - Compras de agencias de viajes (prestaciones de servicios de transportes de viajeros y de sus equipajes por vía aérea a que se refiere la disposición adicional cuarta del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por el artículo primero del Real Decreto 1496/2003).
Clave H - Arrendamiento de locales de negocio (esta opción se utiliza en el programa para identificar las fichas que se imprimirán en la "Hoja anexo de arrendamientos" para informar las operaciones de arrendamiento de locales de negocio).

 

Importes de la operación. Se solicita el importe total anual y los importes parciales de cada trimestre.

 

Representante: esta casilla se debe marcar cuando el cliente o proveedor es un menor de edad que no tiene asignado NIF y el NIF introdudido es el de su representante legal.

 

Operación de seguro: con esta casilla se diferenciarán este tipo de operaciones. Esta casilla sólo puede marcarse en operaciones de Ventas.

 

Arrendamiento de local de negocio. En esta casilla se deben señalar aquellas operaciones de alquiler de locales de negocios. Con este indicador se diferenciarán las operaciones de arrendamiento de otras operaciones de ventas o compras que puedan existir entre el arrendador y el arrendatario además de las de alquiler.

 

Importe percibido en metálico. En esta casilla se reflejarán los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la persona o entidad declarada.

 

Ejercicio: Se consignarán las cuatro cifras del ejercicio en el que se hubieran declarado las operaciones que dan origen al cobro en metálico por importe superior a 6.000 euros. Si el importe percibido en metálico corresponde a operaciones ya declaradas en ejercicios anteriores cuyo importe se percibe en el ejercicio actual, la casilla "Importe" deberá quedar en blanco, en la casilla "Importe percibido en metálico" se indicará la cantidad percibida y en la casilla "Ejercicio" se deberá indicar el año al que corresponde la operación.

 

Imp. percibidos por transmi. de inmuebles sujetos a IGIC. Se informarán en esta casilla las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, que constituyan entregas sujetas en el Impuesto General Indirecto Canario. Esta información se reflejará en fichas independientes de otras posibles operaciones que se realicen entre declarante y declarado.

 

Declaración de operaciones de arrendamiento de locales de negocio

 

Para introducir una operación de arrendamiento será necesario insertar dos fichas de datos en la lista (browser) de operaciones: una ficha correspondiente a la operación de ventas o compras (marcando la casilla de "Arrendamiento") y otra segunda ficha en la que se marcará como tipo de operación "H - Arrendamiento de locales de negocio".

 

Al elegir la operación "H - Arrendamiento" se solicitarán en pantalla los datos del inmueble que van en la hoja anexo de arrendamientos: dirección y referencia catastral del local.

 

En el caso de operaciones de Compras (en el 415 que presenta el arrendatario, no el arrendador), sólo será necesario introducir las operaciones de arrendamiento que no estén sujetas a retención. No se introducirán por tanto las operaciones que por estar sujetas a retención ya se han declarado en los modelos 115 y 180.

 

Si entre el arrendador y el arrendatario, además de la operación de arrendamiento existen otras operaciones de ventas o compras, se reflejarán en el 415 en fichas o anotaciones independientes; en una ficha se indicarán las ventas o compras de arrendamientos y se marcará la casilla "Arrendaimento de local" y en otra ficha se introducirán las restantes operaciones de ventas o compras distintas a arredamientos.

 

Cuando entre el arrendador y el arrendatario existan múltiples locales alquilados, se introducirá una única ficha correspondiente a Ventas o Compras pero se tendrán que introducir tantas fichas de la clave "H - Arrendamiento" como sean necesarias para introducir los datos de cada local que se imprimen en las hojas anexo de arrendamientos.

 

Criterios de imputación temporal

 

Son operaciones que deben relacionarse en el modelo 415 las realizadas por el declarante en el año natural al que se refiere la declaración.

 

A estos efectos, las operaciones se entenderán producidas en el período en el que de acuerdo con lo previsto en el artículo 55 del Decreto 268/2011, se deba realizar la anotación registral de la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante.

 

Los anticipos de clientes o a proveedores o a otros acreedores deben incluirse cuando se satisfagan. Posteriormente a efectuarse la operación, ésta se declarará por su importe minorado por los anticipos ya declarados, siempre que el resultado de esta minoración supere, junto con el resto de operaciones realizadas en el año natural con la misma persona o entidad la cifra de 3.005,06 euros en valor absoluto.

 

En los casos en que se produzcan devoluciones, descuentos, bonificaciones y operaciones que queden sin efecto o alteraciones de precio, así como en el supuesto de que se dicte auto de declaración de concurso que hayan dado lugar a modificaciones en la base imponible del IGIC, teniendo lugar en un trimestre natural diferente a aquel en el que debió incluirse la operación a la que afectan tales circunstancias modificativas, éstas deberán ser reflejadas en el trimestre natural en que se hayan producido las mismas, siempre que el resultado de estas modificaciones supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad en el año natural, la cifra de 3.005,06 euros en valor absoluto.

 

Las subvenciones, auxilios o ayudas que concedan los obligados tributarios a que se refiere el párrafo segundo del artículo 140.2 del Decreto 268/2011, se entenderán satisfechos el día en que se expida la correspondiente orden de pago.

 

Cuando las cantidades percibidas en metálico previstas en el artículo 142.1.h) del Decreto 268/2011, no puedan incluirse en la declaración del año natural en el que se realizan las operaciones por percibirse con posterioridad a su presentación o por no haber alcanzado en ese momento un importe superior a 6.000 euros, los obligados tributarios deberán incluirlas separadamente en la declaración correspondiente al año natural posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiese superado el importe señalado anteriormente

 

Trasladar los datos desde el modelo 347

 

El programa puede copiar automáticamente al modelo 415 las operaciones declaradas en el modelo 347. Para realizar esta operación se puede utilizar la opción del menú "Cálculo", "Recoger datos de modelos anteriores". Esta opción también se puede realizar pulsando las teclas o pulsando el botón . En esta operación se copian todos los datos existentes en el modelo 347 del mismo ejercicio y sujeto pasivo.

 

Formatos de impresión de esta declaración

 

El programa puede obtener esta declaración en papel blanco y en soporte magnético (el programa sólo realiza la presentación individual: una empresa por soporte).

 

El programa incluye el módulo de impresión  que facilita la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias para imprimir esta declaración en papel blanco (impresoras láser o inyección de tinta).

 

Este módulo de impresión requiere tener instalada la Máquina Virtual Java de Sun versión 1.6 ó superior.

 

El módulo de impresión genera la declaración en formato PDF que luego se puede imprimir desde el Adobe Reader o Acrobat.

 

La Consejería de Economía y Hacienda no asume ninguna responsabilidad por los daños que pudieran ocasionarse a terceras personas como consecuencia de la incorrecta manipulación de estos módulos de impresión.

 

 

Mensajes de error que pueden aparecer en la impresión

 

Cuando se realiza la impresión del modelo 415 en papel blanco, el módulo de impresión que facilita la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias realiza diversas validaciones o comprobaciones y si detecta algún problema en la declaración puede cancelar el proceso de impresión y devolver mensajes de error como los ejemplos que se muestran a continuación.

 

 0100100000010105 - [NIF] erróneo

 0200100004010305 - [NIF del declarado] erróneo

 

Estos mensajes de error vienen codificados con un "número de error" al principio del mensaje. Observando los cinco primeros dígitos de ese código de error se puede localizar fácilmente el punto de la declaración donde se han detectado problemas.

 

Los dos primeros dígitos del código de error indican el tipo de registro donde está el problema. Según el número o tipo de registro indicado ya podremos saber si el problema está en los datos del sujeto pasivo que presenta el modelo 415 o en alguno de los declarados relacionados:

01 - Si el código de error empieza por "01" quiere decir que el problema está en los datos de la entidad declarante que presenta el modelo 415.
02 - Si el código de error empieza por "02" significa que el problema está en los datos de alguna de las operaciones o declarados relacionados en el modelo (fichas de las claves "A", "B," ,"C", "D", "E", "F" y "G")
03 - Datos de arrendamientos de locales (fichas clave "H")

 

Los tres siguientes dígitos que forman el código del error indican el registro u operación donde está el problema. Si el error está en los datos del sujeto pasivo declarante, esas tres posiciones serán "001".

 

Por ejemplo, si el NIF del sujeto pasivo declarante que presenta el modelo 415 es incorrecto, se mostrará el siguiente mensaje de error:

0100100000010105 - [NIF] erróneo

 

Sin embargo, si el NIF incorrecto es el del cuarto cliente/proveedor relacionado en la declaración se mostrará el siguiente mensaje:

0200100004010305 - [NIF del declarado] erróneo

 

El número 02 del principio del mensaje anterior significa que el problema está en los registros tipo 02 que son los correspondientes a las operaciones declaradas o relación de clientes/proveedores y el número 00004 indica que el problema está en la cuarta operación o cuarto cliente/proveedor declarado.

 

Si las dos primeras cifras del código de error son "03", el error está localizado en alguna de las fichas de la clave "H-  Hoja anexo" de ARRENDAMIENTO de locales de negocio.

 

Para localizar la operación 00004 en el programa Iranon hay que tener la relación de operaciones ordenada por el campo "CLAVE" (haciendo click sobre el título de esa columna el programa ordenará la lista de operaciones por clave). Si la lista de operaciones estuviese ordenada por NOMBRE o NIF, ese número de registro que devuelve el módulo de impresión puede no coincidir con la posición en la que aparecen los datos en el programa.

 

A continuación se relacionan algunos ejemplos de mensajes de error que podrían aparecer al imprimir y su posibles causas:

0100100000010105 - [NIF] erróneo - NIF del sujeto pasivo declarante incorrecto.
0100100000000303 - [administración] erróneo (no se encuentra en la lista establecida) - El código de Administración de Hacienda informado en la ficha del sujeto pasivo no es correcto.
01001000000030302 - [total declarados para clave B] erróneo (actual='6', esperado='5') - Los datos de la carátula o página de totales no son correctos. Es necesario recalcular el modelo.
01001000000030402 - [importe total para clave B] erróneo (actual='55109157.88', esperado='55059157.88') - Los datos de la carátula o página de totales no son correctos. Es necesario recalcular el modelo.
01001000000020600 - [número] obligatorio - Falta el número de la calle en la ficha del sujeto pasivo declarante.
0200100014010305 - [NIF del declarado] erróneo - NIF del cliente/proveedor declarado en la operación 00014 incorrecto.
0200100006020102 - [importe total] erróneo (actual='50000.00', esperado='0.00') - En la operación situada en la posición 00006 no se ha reflejado el desglose por trimestres, sólo se ha informado el importe total anual.
0200100009020302 - [importe total por arrendamientos] erróneo (actual='50000.00', esperado='0.00') - En el mismo registro 00009 de Ventas de tipo Arrendamiento de locales de negocio (clave "B-A") en el que no se han detallado los importes trimestrales, sólo se grabó el total anual.
0300100001020303 - [tipo de vía] erróneo (no se encuentra en la lista establecida) - En este caso el error está en un registro de tipo "H" correspondiente a un arrendamiento de local y concretamente, a las "siglas" de la calle. Hay que especificar las siglas con códigos de dos dígitos, por ejemplo, si las siglas son "Calle", habría que indicar "CL", si las siglas son "Avenida" habría que indicar "AV", etc.

 

Si en la relación de operaciones declaradas existen fichas correspondientes a "Arrendamiento de locales de negocio" (clave "A-A" o clave "B-A"), hay que tener en cuenta que esas operaciones se van a imprimir en el mismo registro que el correspondiente a la operación "A" (compras) o "B" (ventas) del mismo cliente/proveedor y, en ese caso, a la hora de localizar las operaciones atendiendo al código de error que devuelve el módulo de impresión, habría que descontar o no tener en cuenta esas fichas claves "A-A" o claves "B-A".

 

 

En la impresión en papel blanco es necesario cumplimentar el campo "Código de municipio" en la ficha de datos del declarante. El programa incluye un botón para seleccionar las poblaciones y códigos de municipios (en la presentación en disco o "soporte magnético" no sería imprescindible ese dato).

 

 

Ver también...

 

Códigos de Administraciones de Hacienda y Códigos de Municipio