Impresión en papel blanco

 

  Cumplimentación  |   Cálculo  |   Importar datos  |   Impresión

Inicio  Anterior  Siguiente

 

Para realizar la impresión de declaraciones en papel blanco esta aplicación incluye los módulos de impresión que facilita la Agencia Tributaria.

 

La impresión de declaraciones se puede realizar en impresoras láser que dispongan de lenguaje PCL4 o superior, un mínimo de 1 MB de memoria y una resolución mínima de 300 puntos por pulgada. En algunas declaraciones también es posible realizar la impresión sobre impresoras de inyección de tinta que tengan una resolución igual o superior a 300 puntos por pulgada).

 

Antes de realizar la impresión, los módulos facilitados por la AEAT realizan múltiples comprobaciones sobre los datos introducidos. Si detecta algún problema en los datos introducidos (por ej: NIF erróneos, datos incompletos, etc.) la impresión no se realizará.

 

El programa avisará en ese momento de la existencia de errores que se pueden visualizar utilizando la opción Ver errores de impresión.

 

Cada vez que se realiza la impresión de una declaración, el módulo de impresión facilitado por la AEAT genera el nº de declaración o nº de referencia correspondiente. Este número sale impreso en la parte superior de cada hoja del modelo. Si se imprimen dos veces seguidas una misma declaración, en cada una de ellas se pondrá un nº de referencia distinto aunque los datos de ambas declaraciones sean los mismos.

 

En la impresión en papel blanco no pueden seleccionarse las páginas a imprimir; la declaración se imprime completa aunque si alguna página no contiene datos y no es obligatoria su presentación no se imprime.

 

En algunas declaraciones existe la posibilidad de solicitar la impresión de una copia adicional del ejemplar para el interesado al tiempo que se imprime la declaración.

 

La mayoría de los módulos de impresión que facilita la Agencia Tributaria se solicitan de forma diferente los datos cuando se trata de la declaración de una persona física o de una persona jurídica y por ello, el programa Iranon GESTION FISCAL realiza solamente la impresión de declaraciones correspondientes a personas físicas, comunidades de bienes y sociedades civiles y la aplicación Iranon IMPUESTO DE SOCIEDADES contempla solamente la impresión de declaraciones de sociedades o personas jurídicas.

 

 

Impresión en papel blanco de modelos trimestrales

 

El módulo de impresión que la Agencia Tributaria facilita actualmente para imprimir en papel blanco las declaraciones modelo 110, 115, 130, 131, 300, 310 y 311 está diseñado para entorno MS-DOS y tiene unas características y requisitos de funcionamiento distintos a otras declaraciones. A continuación se relacionan estos requerimientos:

 

La impresión en papel blanco sólo es posible en impresoras tipo láser (compatibles PCL4 o superior), no siendo válidas las impresoras de inyección de tinta.

 

Para seleccionar la impresora por la que debe realizarse la impresión es necesario indicar previamente el puerto o dispositivo LPT al que se han de enviar los trabajos de impresión (son válidos los puertos LPT1, LPT2 y LPT3). Si la impresora está conectada directamente al ordenador en el que se está trabajando, el puerto de la impresora será habitualmente el dispositivo LPT1 puesto que generalmente los ordenadores vienen de fábrica con un único puerto de impresora. Esta información se establece en la opción Configurar impresora del menú "Ficheros" de este programa.

 

En el caso de que la impresión se realice en una impresora de red (una impresora que no esté conectada directamente al ordenador que está ejecutando el proceso de impresión sino que se encuentre conectada a otro ordenador o servidor a través de una red) será necesario hacer que el la impresora capture el puerto (dispositivo LPT) correspondiente y luego indicar en el programa el mismo puerto que se ha capturado en Windows.

 

En ordenadores con Windows95 y Windows98, para hacer que una impresora de red capture la salida a un dispositivo LPT1, LPT2... se pueden seguir las pautas detalladas a continuación:

 

- Abrir la carpeta de "Impresoras" llendo a la opción "Inicio", "Configuración", "Impresoras".

 

- En la carpeta "Impresoras" se muestran todos los controladores o drivers de las distintas impresoras que puedan estar configuradas en Windows. Una vez identificado el controlador que corresponde a la impresora sobre la que se desea imprimir, se debería hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono de ese controlador y elegir la opción "Propiedades".

Las propiedades de la impresora se presentarán repartidas en varias carpetas. Para realizar la captura debe seleccionarse la carpeta "Detalles" y dentro de esta opción será necesario pulsar el botón "Capturar puerto" (también existe el botón "Finalizar captura" para cancelar una conexión realizada previamente).

 

- En la ventana que aparece al pulsar el botón "Capturar puerto" es necesario indicar el puerto que desea capturarse. Debe elegirse alguno de los tres primeros puertos: LPT1, LPT2 ó LPT3. Por defecto Windows propone el primer puerto libre que encuentre. Si el ordenador en el que se va a ejecutar el programa y lanzar la impresión existe una impresora local, al tratar de que una impresora de red capture el puerto de impresora, generalmente no será posible capturar el puerto LPT1 puesto que ese dispositivo lo estará utilizando la impresora local. En este caso será preferible capturar el LPT2 ó LPT3.

 

- Además de elegir el puerto es necesario indicar la "Ruta de acceso". Abriendo esta casilla se desplegará la lista de impresoras que se encuentren compartidas en la red y en ella debería seleccionarse la impresora adecuada.

 

- Por último, en esta ventana de "Capturar puerto" también será aconsejable marcar la casilla "Conectar de nuevo al inicio de sesión" para que cada vez que se reinicie el ordenador se vuelva a realizar esta captura. En ordenadores con Windows95 y Win.98, si al encender o establecer las conexiones de red, Windows no puede localizar el ordenador que tiene conectada la impresora (porque dicho ordenador esté apagado, por ejemplo), el sistema presentará un mensaje indicando si desea desconectarse la captura de impresora o si desea desea reintentarse la conexión la próxima vez que se inicie el equipo. Si se elige la opción de no reintentar la conexión, la captura de impresora se finaliza y en la siguiente ocasión que se precisen imprimir los modelos trimestrales será necesario volver a capturar el puerto.

 

En puestos de trabajo con WindowsNT o Windows2000 puede realizarse este mismo proceso ejecutando la orden "net use lpt1: \\servidor\impresora" (en lugar de lpt1, podría ser cualquier otro puerto). Esta orden queda registrada en WindowsNT o Win2000 y generalmente sólo será necesario ejecutarla una vez. Si desea desconectar esta captura de impresora se puede ejecutar la orden "net use lpt1 /delete". Estas órdenes se pueden ejecutar desde una sesión de MS-DOS. Recuerde que para abir una sesión de MS-DOS en WindowsNT puede acudir a la opción "Inicio", "Programas", "Interfaz de comandos". En el caso de Windows2000 esta opción se encuentra en "Inicio", "Programas", "Accesorios", "Símbolo del sistema".

 

La captura de impresora se realiza de forma individual para cada equipo y en versiones de red de programa puede ser necesario ejecutar las instrucciones anteriores en cada terminal para realizar esta captura en cada equipo.

 

Recuerde que en impresoras locales (conectadas directamente al ordenador que está imprimiendo) no es necesario ejecutar estos procesos de captura del puerto.

 

En algunas instalaciones en las que la impresora está conectada directamente a la red mediante una tarjeta de red o a través de algún dispositivo servidor de impresoras (sin depender de ningún ordenador) la captura de impresoras puede ser inviable o requerir instrucciones distintas a las detalladas en los párrafos anteriores. Normalmente la red identifica este tipo de impresoras como ordenadores y por ello a veces no es posible realizar la captura si el controlador de la impresora o el servidor de impresión no dispone de opciones para ello.

 

El módulo de impresión facilitado por la AEAT para imprimir los modelos trimestrales no es un programa multiusuario (para red) y normalmente no plantea problemas al imprimir desde varios equipos simultáneamente, en algunos casos puede cancelarse la impresión o salir una impresión defectuosa si coincide que varios equipos están abriendo justo al mismo tiempo los ficheros que incluye este módulo.

 

 

Problemas de impresión que pueden surgir en la impresión de los modelos trimestrales en papel blanco e indicaciones facilitadas por la Agencia Tributaria para su corrección:

 

Si al imprimir se generan caracteres extraños en las declaraciones o cuando la impresión no sale correctamente, es necesario seguir las indicaciones que facilita la AEAT y que generalmente corrigen este tipo de problemas:

 

Si la impresión se está ejecutando en una impresora local (conectada directamente al ordenador que está imprimiendo) debería seleccionarse en la carpeta "Impresoras" la opción "Propiedades", "Detalles", "Configuración del puerto" y activar "Trabajo de impresión de MD-DOS en cola". Deberá desactivarse la impresión bidireccional, si la impresora la soporta.

 

Si al imprimir se producen errores del tipo "Agotado tiempo de espera al escribir en LPT..." sería aconsejable añadir la odren "MODE LPT1:,,P" en el fichero AUTOEXEC.BAT (o "autoexec.nt" si se trata de WindowsNT o Windows2000) de su equipo.

 

En algunos ordenadores también pueden plantearse problemas de impresión cuando el puerto paralelo está configurado en un modo bidireccional o mejorado (EPP o ECP). En estos casos el problama se resuelve generalmente configurando el puerto paralelo en modo standard (SPP). La configuración del puerto se establece en la BIOS del ordenador. En la BIOS se configuran muchos aspectos del funcionamiento del ordenador y cualquier error en su configuración puede hacer que el equipo no arranque o incluso que se pierdan los datos existentes en el disco duro. Por todo ello, nunca sería aconsejable acceder a este sistema de configuración sin tener un mínimo conocimiento de lo que se quiere modificar o sin haber consultado previamente al proveedor o fabricante del PC o algún técnico de ordenadores.

 

Cuando se imprime un modelo trimestral el módulo de impresión facilitado por la AEAT accede directamente al puerto de impresora sin hacer uso del controlador o driver de impresora de Windows. Esta forma de imprimir puede plantear problemas en algunos equipos principalmente cuando existe algún dispositivo que está haciendo uso del puerto de impresora además de la propia impresora. Por ejemplo, las pastillas o mochilas de protección de programas, los scanners y unidades de disco removibles conectados por puerto paralelo y cualquier otro dispositivo que esté entre la impresora y el PC. También se detectan problemas con programas que vienen con algunas impresoras para monitorizar la impresión (por ejemplo el software incluido en impresoras como las HP LaserJet 6L).

 

 

 

Ver también...

 

Temas relativos a la cumplimentación de declaraciones
Cálculo de las declaraciones
Impresión y presentación de declaraciones por Internet
Importación de datos