Urb. San Roque, 22, 24540, Cacabelos, León
902100103 / 987549559
info@iranon.com

Modelo 180. Recuperación de datos de los inmuebles del año anterior

Modelo 180. Recuperación de datos de los inmuebles del año anterior

Al entrar al modelo 180, si el programa encuentra en ficheros la declaración del mismo sujeto pasivo del ejercicio anterior, pregunta si se desean trasladar los datos del ejercicio anterior. Si se responde afirmativamente, el programa traslada las mismas operaciones declaradas en el ejercicio anterior copiando automáticamente la referencia catastral y la dirección del inmueble.

Si se solicita la copia de datos del ejercicio anterior, recuerde que los declarados e inmuebles se copian tal y como se declararon en el ejercicio anterior y debería revisar esa información y corregir o borrar los datos que hayan podido cambiar.

En este proceso de copia de datos del ejercicio anterior no se copian los importes de la base de retención, tipo de retención y cuota retenida porque es probable que esos importes varíen de un ejercicio a otro.

Los importes se pueden cumplimentar manualmente editando la ficha de cada operación y también se pueden importar desde los Libros registro de facturas desde IrIS, IrGF o desde la contabilidad IrCONTA.

Cuando se importan los datos desde Libros registro (opción «Cálculo», «Transferir de Libros/facturas» o pulsando las teclas ALT-T) o al importar desde la contabilidad IrCONTA (opción «Cálculo», «Transferir de balances»), se borran los datos que la declaración pueda contener en ese momento, incluidas las referencias catastrales y datos de inmuebles que se han podido copiar del ejercicio anterior, para calcular y trasladar los perceptores e impotes existentes en Libros registro.

Después de trasladar los datos desde Libros registro de facturas, se podría solicitar nuevamente la copia de datos del ejercicio anterior (opción «Cálculo», «Recoger datos de modelos anteriores» o teclas ALT R) para que se copien nuevamente las referencias catastrales y direcciones de los inmuebles arrendados del año anterior.

Cuando se hace esta operación, el programa pregunta: «¿Desea Sobreescribir los perceptores existentes?«. En ese momento le podemos indicar que «No» para que no se borren los perceptores e importes obtenidos desde Libros registro del ejercicio actual y que se rellenen los campos de referencia catastral y dirección del inmueble que puedan encontrarse en el modelo 180 del ejercicio anterior.

En resumen, si queremos trasladar los importes y perceptores desde Libros registro pero también queremos que se copien las direcciones y referencias catastrales del modelo 180 del ejercicio anterior, se podría ejecutar primero la operación de trasladar de Libros (ALT T) y luego, ejecutar la operación de copiar datos del ejercicio anterior (ALT R) indicando que no se sobreescriban los datos.