Modelo 303. Devolución del IVA pendiente
Al hacer el Modelo 303 del cuarto trimestre (o el mensual de diciembre) se puede solicitar la devolución del IVA pendiente de compensar de periodos anteriores que se va arrastrando en la casilla [110] de la página 3 del modelo. Para solicitar esta devolución hay que poner en la casilla [78] ese importe que se quiere aplicar en la devolución y luego realizar el cálculo de la declaración.
En el caso de sujetos pasivos inscritos en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME) esta circunstancia se puede dar en el modelo 303 de cualquier mes del ejercicio.
A continuación se muestra un ejemplo en el que el modelo 303 del cuarto trimestre que tiene un resultado negativo de -564,59 euros. El sujeto pasivo también tiene pendiente de compensar de periodos anteriores otro importe de 467,54 euros.
Si se quiere solicitar la devolución de este IVA pendiente de compensar habría que trasladar ese importe pendiente que se quiere aplicar a la casilla [78].
Al solicitar el cálculo del modelo, en la casilla [71] se mostrará el resultado final «A Devolver» del modelo que incluye la cuota resultante del cuarto trimestre (casilla [66]) más las cuotas pendientes de compensación de periodos anteriores que se aplican en esta liquidación (casilla [78]).
En la casilla de resultado habría que marcar «A Devolver» y en la casilla «Marca SEPA» habría que señalar si la devolución se solicita en una cuenta bancaria ubicada en España o en una cuenta bancaria ubicada en otros países.