Modelo 347. Prestación de servicios con Irlanda del Norte
Desde el 1 de enero de 2021 las prestaciones de servicios en las que una de las partes esté establecida en Irlanda del Norte ya no son consideradas operaciones intracomunitarias con lo que deben declararse en el modelo 347.
Caso diferente es el de las adquisiciones y entregas de bienes que siguen considerándose operaciones intracomunitarias y se siguen declarando en el modelo 349 por el protocolo para Irlanda del Norte incluido en el acuerdo de salida de la UE del Reino Unido (BREXIT).
Para distinguir las operaciones realizadas con Irlanda del Norte, el Reino Unido asigna a los empresarios que puedan acogerse al protocolo de Irlanda del Norte un NIF IVA que comenzará por «XI».
A continuación podemos ver un ejemplo de como se puede grabar en los programas Iranon una prestación de servicios con empresas de Irlanda del Norte en el modelo 347.
En la ficha del 347 donde se registra la operación habría que poner el NIF-IVA asignado por el Reino Unido y que comenzará por «XI» y tendrá luego otros 5, 9 ó 12 caracteres alfanuméricos (zona resaltada en amarillo en la siguiente imagen)…
En la ficha del CLIENTE o PROVEEDOR se indicaría el Código de País: «006«, clave: «GB«, País: «GRAN BRETAÑA«. En la casilla Código Postal habría que indicar el «99006«…
En la ficha e datos del CLIENTE o PROVEEDOR habría que marcar la casilla «Imprimir NIF en blanco en caso de no residente» en la solapa «Otros Datos»…
Ver más información en la Orden HFP/1395/2021, de 9 de diciembre (BOE 14/12/2021)