Presentación de declaraciones por «envío directo» y por «TGVI»
Los programas Iranon permiten hacer la presentación por «envío directo» y por el sistema «TGVI Online«.
En estos dos últimos formatos, las declaraciones se transmiten directamente desde el programa Iranon a los servidores de la Agencia Tributaria sin necesidad de utilizar un navegador web y cargar ficheros de declaración.
Para realizar la presentación por «envío directo» o por el sistema «TGVI Online» (actualmente disponible en los modelos 190, 193, 346 y 347), hay que seleccionar en el programa Iranon el Certificado digital con el que se realizará la presentación y firma de la declaración.
El programa permite seleccionar un certificado digital en cada sujeto pasivo (si las declaraciones se envían con el certificado de cada declarante) o seleccionar el certificado digital de la asesoría y, de esa forma, el certificado digital ya saldría seleccionado por defecto al presentar las declaraciones.
Configuración del Certificado digital de cada declarante
En la ficha de datos de los sujetos pasivos o declarantes, en la solapa «Información adicional«, existe un apartado para seleccionar el Certificado digital que se quiere utilizar al enviar declaraciones a la Agencia Tributaria por el sistema de “envío directo” (envío sin usar navegador web) y por el sistema «TGVI Online» (en los modelos 190, 193, 346 y 347).
Además de seleccionar el Certificado es necesario cumplimentar el NIF y Nombre/Razón social del titular del certificado digital puesto que es necesario facilitar esos dos datos en el envío a la AEAT y esta información no se puede obtener automáticamente desde el certificado en todos los tipos de certificados digitales.
El botón «Seleccionar» permite elegir el certificado que se quiere configurar par ael sujeto pasivo actual.
El botón «Ver» permite visualizar las propiedades de dicho certificado (fecha de emisión, fecha de expiración, autoridad de certificación, etc.).
El botón «Borrar» sirve para borrar de esta ficha un certificado seleccionado anteriormente y dejar en blanco este apartado.
Configuración del Certificado digital del asesor
De forma similar a la descrita en líneas anteriores, en el apartado “Ficheros”, “Configuración”, “Programa”, en la solapa “Datos del asesor” existen también las mismas casillas pero para poner los datos del certificado digital del asesor o certificado autorizado para la presentación de declaraciones en nombre de terceros.
Cuando se realiza el envío directo de alguna declaración, el programa busca primero el certificado del sujeto pasivo, si no existiera, buscara el certificado existente en los datos del asesor
En cualquier caso, en el momento de hacer el envío, el programa ofrece siempre la posibilidad de seleccionar manualmente cualquier otro certificado digital de entre los que estén instalados en el sistema.
En los sujetos pasivos cuyas declaraciones se presentan habitualmente con el certificado digital del asesor, dejaremos en blanco los datos relativos al certificado del sujeto pasivo
Proceso de envío de declaraciones
El “envío directo” de las declaraciones es el que se realiza desde la carta de pago de las liquidaciones, pulsando un botón que tiene el logotipo de la AEAT…
Este sistema de «envío directo» está disponible actualmente en casi todos los modelos de declaración
En las declaraciones «Informativas» modelo 190, 193, 346 y 347 también existe otro sistema de envío llamado «TGVI Online» que se lanza pulsando el botón «TGVI» que hay al final de la primera página de los modelos.
Si el modelo presentado es una autoliquidación con resultado a ingresar y el pago de la declaración sea mediante “Adeudo en cuenta”, recuerde que antes de realizar el envío será necesario introducir el NRC (“Número de Referencia Completo” que facilitan las entidades bancarias como justificante del pago) e indicar el “Importe satisfecho” mediante ese NRC.
Si en la ficha de la empresa o en el apartado “Datos del Asesor” está seleccionado algún certificado, en el momento de pulsar el botón de “envío directo” o el de «TGVI», se abrirá una ventana como la siguiente en la que se puede ver la información del Certificado que se va a utilizar en el envío. Esta pantalla también tiene un botón para “Seleccionar otro certificado” que permite cambiar el certificado propuesto inicialmente para seleccionar cualquier otro.
Si se pulsa el botón “Seleccionar otro certificado” se mostrará una ventana con la relación de certificados digitales instalados en Windows (los certificados que utiliza el programa son los que estén instalados en el almacén de certificados utilizado por los navegadores Microsoft Internet Explorer y Google Chrome). Habría que hacer doble click con el ratón sobre la línea del certificado que se quiera seleccionar.
Cuando hay muchos certificados digitales registrados en el sistema puede ser laborioso localizarlos y para facilitar esa labor, en la parte superior de la ventana de selección de certificados digitales existe la posibilidad de buscar los certificados por su identificación o buscar los certificados que caducan a partir de una fecha determinada…
Después de seleccionar el Certificado digital y pulsar “Aceptar” para continuar con el envío se mostrará una ventana similar a la siguiente en la que se muestran los datos de la declaración que se van a transmitir…
Para finalizar el envío hay que activar la casilla “Confirme que desea presentar el modelo” y pulsar el botón “Firmar y enviar”.
Si la Agencia Tributaria detecta algún error en la declaración y rechaza su presentación, se abrirá en el navegador web una página con la relación de errores detectados para su corrección.
Si la Agencia Tributaria recibe y acepta correctamente la declaración, se abrirá un documento PDF con el justificante de haber realizado la presentación.
En el programa, en la zona del modelo desde la que se ha iniciado el proceso de “envío directo” o «TGVI» deberían quedar anotado el Código Seguro de Verificación (CSV), el “Número de justificante” o el código de “Expediente/Referencia” y la Fecha y Hora de presentación.
Precaución:
Debería comprobar siempre que después de realizar el “envío directo” o el envío por el sistema «TGVI Online», se obtiene el PDF de respuesta de la AEAT indicando que la declaración ha sido presentada y que se reciben el Código Seguro de Verificación y el Número de justificante
Al tratarse de comunicaciones a través de Internet, el envío podría haber sido incorrecto si hay cualquier problema de comunicación con los servidores de Hacienda, cualquier sistema “cortafuegos” (firewall) que bloquee al programa el acceso a Internet, etc.
Si en algún momento el «envío directo» no le funcionase, recuerde que las declaraciones se pueden «imprimir» o generar en fichero para «Internet» y realizar la presentación a través del navegador web.
El sistema de «envío directo» no está disponible en todos los tipos de declaración que realiza el programa.