Presentación de Informativas 2019 vía web
Si la presentación de las declaraciones Informativas 2019 se realiza a través de página web (con la opción «Imprimir modelo» en los programas Iranon), en la página web de presentación de la Agencia Tributaria encontrará dos opciones para realizar su envío:
- Presentación 2019 (hasta 40.000 registros). Esta opción sirve para presentar declaraciones que tengan como máximo 40.000 registros de operaciones o declarados. En esta opción la AEAT permite rellenar o modificar manualmente el modelo o usar el botón «Importar» para cargar un fichero de declaración generado por otro programa.
- Presentacion 2019 mediante fichero. Esta opción permite presentar declaraciones con cualquier número de registros. Esta opción corresponde al sistema «TGVI Online» de la Agencia Tributaria y es la misma opción que también incluyen los programas Iranon al pulsar el botón «TGVI» que realiza un envío directo a la AEAT sin tener que abrir el navegador web.
En el caso de seleccionar la primera opción, «Presentación 2019 (hasta 40.000 registros)», se muestra una imagen como la siguiente y en esa ventana hay que pulsar el botón «Importar» para cargar el fichero generado por el programa Iranon (no es necesario rellenar el NIF que solicita esa ventana si lo que se va a hacer es importar los datos de un fichero).
Si se utiliza la segunda opción, «Presentación 2019 mediante fichero», se abre una página como la siguiente en la que es necesario indicar el Modelo, Ejercicio, Periodo y NIF al que corresponde la declaración y pulsando el botón «Leer Fichero» se puede cargar un fichero generado por el programa Iranon. En esta opción la presentación se realiza por el mecanismo «TGVI Online» (que también se puede ejecutar directamente desde el programa).
La utilización de las opciones de presentación por web de tipo «(hasta 40.000 registros)» y las opciones de presentación por «TGVI» son opcionales.
Cada declarante puede elegir uno u otro medio de presentación salvo en los casos en los que la declaración tenga más de 40.000 operaciones o declarados, en cuyo caso, debe usarse obligatoriamente la opción «TGVI».
La modalidad de presentación elegida debe mantenerse en la presentación posterior de declaraciones «Complementarias» o «Sustitutivas» de esa declaración inicial.
Por ejemplo si un declarante hace la presentación del modelo 190 de 2019 por el sistema «TGVI Online», cualquier declaración posterior de ese modelo 190 y ejercicio 2019 que quiera presentar (Complementarias/Sustitutivas), deberá hacerlo por el mismo sistema «TGVI».
Y ocurre lo mismo en el envío por la web «(hasta 40.000 registros)», es decir, si la primera declaración se presenta por esa vía, en el caso de que tuviese que presentar alguna Complementaria o Sustitutiva debería hacerlo por ese mismo sistema y no podría cambiarse al TGVI mientras haya una declaración en Alta en la otra modalidad.