Urb. San Roque, 22, 24540, Cacabelos, León
902100103 / 987549559
info@iranon.com

DECLARACIÓN DE RENTA 2021. Histórico de actualizaciones. Versión 20.X

DECLARACIÓN DE RENTA 2021. Histórico de actualizaciones. Versión 20.X

IRDR – DECLARACION DE RENTA Y PATRIMONIO

Versión 20.0.12.14  29/04/2021

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Rendimientos de capital inmobiliario. Esta versión corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones con inmuebles arrendados que tuviesen varios inmuebles Accesorios (cocheras, trasteros, etc.).
  • Apartado de descendientes en la pág. 2 de Renta. Se corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones cuando había descendientes que ya tenían los 19 años al finalizar el ejercicio 2020 porque se activada incorrectamente el indicador “Hijos menores de edad (o incapacitados judicialmente que estén sometidos a patria potestad prorrogada) que formen parte de la unidad familiar”.
  • Rendimientos de capital mobiliario. Se corrige un problema de impresión que impedía presentar algunas declaraciones con rendimientos de cuentas corrientes y depósitos en especie. El traslado de datos al modelo y cálculo de la declaración se realizaba correctamente pero no se imprimía correctamente el registro de ese tipo de rendimientos lo que provocaba error en la presentación al no coincidir el total con los desgloses de cada cuenta.
  • Deducción por Doble imposición internacional. Se corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones con rendimientos de la base del ahorro porque, en algunos casos, no se obtenía el importe correcto de deducción.
  • Reducción de actividades económicas en Estimación directa correspondientes al art. 32.2.1º. de la Ley de IRPF (reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con un único cliente no vinculado). Se corrige un problema que impedía grabar esta reducción.
  • Atribución de rentas. Se revisa la limitación a 2.000 euros de los Gastos de difícil justificación de imputación de rendimientos de actividades económicas en Estimación Directa Simplificada.
  • Canarias. Se corrige un problema que impedía presentar declaraciones con la deducción autonómica por Alquiler de vivienda habitual. El problema se producía cuando solo hay un arrendamiento ya que se grababa en la declaración la segunda línea de “Referencia catastral” aunque estuviese en blanco.
  • Castilla-La Mancha. Se corrige un problema que se producía en la deducción por Familia numerosa de Castilla-La Mancha que hacía que en la Conjunta no se aplicase la deducción completa según el número de personas beneficiarias.
  • Castilla y León. Se revisa un problema de impresión que impedía presentar algunas declaraciones con la deducción autonómica por “Alquiler de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años”. El problema se producía cuando en la declaración solo hay un arrendamiento ya que se grababa en la declaración la segunda línea de “Referencia catastral” aunque estuviese en blanco.
  • Valencia. Se corrige un problema que había al acceder a las deducciones autonómicas desde la hoja “Resumen”. Al acceder desde la página “Anexo B” el funcionamiento era el correcto pero cuando se abría la página de deducciones autonómicas desde la hoja Resumen, se cargaban en algunas deducciones unas pantallas incorrectas.
  • Patrimonio. Se corrige un problema detectado en la impresión de la página 6 que impedía presentar algunas declaraciones porque no se grababan correctamente todos los datos al imprimir.
  • Informes del Modelo 100. Se revisa un problema detectado en la versión anterior que provocaba errores al solicitar informes del modelo 100 del ejercicio 2020. En algunos casos se producían errores de tipo “Violación de acceso a la dirección…” y, en otras ocasiones se quedaba bloqueado el programa sin llegar a obtenerse el informe. En esta nueva versión también se optimiza el tiempo de la realización de estos informes del modelo 100 de forma que su impresión debería funcionar de una forma más rápida que en versiones anteriores.
  • Renta y Patrimonio. En el menú “Modelo” de estas declaraciones se añade una utilidad que permite exportar a un fichero los datos de la declaración para remitirla al soporte técnico de Iranon en el caso de que se produzcan errores de impresión o alguna incidencia que no se pueda resolver fácilmente por soporte remoto o telefónico. Esta opción graba la declaración de forma encriptada en un archivo con nomenclatura tipo “DEC_2020_100_NIF.ste” que se podría remitir a Iranon por e-mail o descargar por Soporte remoto. Esta opción no está prevista para exportar e importar declaraciones entre diferentes instalaciones del programa porque no graba todas las declaraciones y datos del sujeto pasivo sino que se graban solo los datos de la declaración seleccionada. Para importar datos completos habría que utilizar la opción que existía hasta ahora del menú “Herramientas”, “Importación de empresas”.
  • Renta 2020. Reducción de los índices de rendimiento de Actividades agrícolas y ganaderas. La Orden HAC/411/2021, de 26 de abril, publicada en el BOE del 28/04/2021 reduce para la Renta 2020 los índices de rendimiento de actividades agrícolas y ganaderas (Estimación objetiva) en determinados municipios que han sido afectados por diversas circunstancias excepcionales. Recuerde que en el programa DR, en la pantalla de introducción de rendimientos de la actividad agrícola o ganadera tiene una primera línea que lleva fijado el índice de rendimiento general y luego tiene otras tres líneas más en las que el usuario puede introducir manualmente el índice de rendimiento cuando se trata de uno de los productos o municipios cuyo índice de rendimiento reduce la Orden Orden HAC/411/2021, de 26 de abril.

Versión 20.0.10.23 22/04/2021

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Ficha de descendientes en Renta. Se elimina una validación que hacía incorrectamente la versión anterior del programa al grabar Descendientes mayores de edad indicando que faltaba por introducir la discapacidad o el campo Otras situaciones.
  • Descendientes mayores de 25 años. Se elimina una validación que impedía grabar los datos del descendiente con el Grado de discapacidad 3.
  • Rendimientos de capital mobiliario. Se corrige un problema en el traslado de “Ingresos a cuenta” de rendimientos en especie de cuentas bancarias que no se trasladaba a la página 17 de la declaración. Se trasladaban únicamente las Retenciones.
  • Atribución de rentas. Se activa el funcionamiento del botón “Traslado de 184” que permite trasladar los datos desde el modelo 184 y que no funcionaba en la versión anterior.
  • Renta 2020. Se activa la tecla de función [F3] (Ir a…) que permite moverse rápidamente a un apartado concreto de la declaración.
  • Se revisa un error que impedía presentar algunas declaraciones con deducciones por familiares con discapacidad a cargo cuando se marcaba el check del mes de enero como pensionista o beneficiario de prestaciones por desempleo generando varios errores en la presentación relativos a las deducciones de Ceuta y Melilla.
  • Deducción por familia numerosa. Se corrige un problema que hacía que no se calculase la deducción completa en Conjunta por los meses en los que solo uno de los cónyuges tiene cotizaciones o pensiones y prestaciones de desempleo.
  • Deducción autonómica de Valencia por Conciliación del trabajo y vida familiar. Se corrige un problema que impedía presentar la declaración con esta deducción.
  • Deducción autonómica de Galicia por nacimiento de hijos. Se revisa un problema que impedía presentar algunas declaraciones obteniéndose un error “Debe indicar si los hijos conviven o no con ambos padres o progenitores”.
  • Deducción por Doble imposición internacional. Se corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones al no limitarse el importe de la deducción al máximo de impuestos soportados en el extranjero.
  • Actividades empresariales en Estimación objetiva. Se corrige un error que podía aparecer al trasladar los Datos definitivos de módulos a Renta que hacía que saliese un importe de miles de millones en la casilla de Minoración por incentivos al empleo que provocaba luego un error al salir de la ficha de módulos a la declaración.Actividades empresariales en Estimación objetiva. En esta versión se corrige un problema que hacía que no funcionase el botón “Seleccionar Otra Persona Física” que permite cargar los módulos de otra ficha de declarante diferente a la que se está usando en Renta.
  • Anexo C.1. Se revisan los títulos o textos de algunas casillas que informan los Ejercicios al que corresponden las pérdidas de patrimonio pendientes de aplicación. Este problema no afectaba al cálculo ni a la impresión, es un problema solo de visualización de esa página.
  • Rendimientos de capital inmobiliario. Se revisa el aviso que mostraba el programa al grabar inmuebles imputados cuando se introduce el mismo valor de Construcción que el Valor catastral total, es decir, si se deja el valor del Suelo a cero. Este aviso seguirá saliendo en el caso de inmuebles arrendados puesto que el valor catastral del inmueble debe ser superior al valor catastral de la construcción para poder calcular la amortización correcta pero ya no se mostrará en los inmuebles imputados.
  • Actividades en Estimación directa sin epígrafe IAE. Se corrige un problema que impedía presentar este tipo de declaraciones con actividades en E.Directa en las que no hay un Epígrafe IAE.

Versión 20.0.8.22  14/04/2021

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Renta 2020. Se corrige un problema que impedía presentar algunas declaraciones con actividades económicas en Estimación directa obteniéndose un error “E254[E1RED3] – Reducción por inicio de una actividad económica (artículo 32.3 de la Ley del Impuesto) [Casilla 0234]” y que era debido a que se aplicaba la reducción por inicio de nueva actividad económica aunque no se hubiese activado la casilla de la entrada de datos para indicar que procede aplicar esta reducción. Si tiene alguna declaración que dé este error, una vez instalada la nueva versión habría que recalcular la declaración para corregirlo.
  • Renta 2020. Esta versión corrige un problema que se daba en el apartado Rendimientos de trabajo cuando existían percepciones correspondientes a Incapacidad Laboral Transitoria y (ILT) que impedía la presentación de la declaración. Si tiene percepciones por ILT, una vez instalada esta actualización habría que entrar en esas fichas de Rtos. Trabajo y pulsar “Aceptar” para que se graben correctamente esos datos y ya pueda presentarse la declaración.
  • Renta 2020. Actividades en Estimación directa. Se incluye la máscara de importación “Plan Cuentas Defecto ED” que, por error, no salía en la versión anterior.
  • Renta 2020. Se corrige un problema que impedía la presentación de algunas declaraciones de la Comunidad de Madrid devolviendo un error relativo a la Deducción por unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados Miembros de la Unión Europea y la casilla [0565] del Anexo A.2.
  • Renta 2020. Se corrige un error en la deducción autonómica de Castilla y León por nacimiento y adopción de hijos que impedía presentar la declaración.
  • Renta 2020. Se corrigen varios mensajes de error que aparecían al realiza la opción de “Verificar” que mostraba posibles errores en la página 2, en los datos de los Descendientes. Estos mensajes no afectaban al cálculo o presentación de las declaraciones.
  • Renta 2020. Se corrige un problema que impedía la presentación de declaraciones con Compensación entre cónyuges obteniéndose en la presentación un mensaje de error: “EXMLERROR – Línea 1: cvc-complex-type…”.

Versión 20.0.6.13  08/04/2021

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, si ya existe una base de datos previa, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Esta versión incluye la realización y presentación telemática de los modelos 100 de Declaración de Renta y 714 de Impuesto de Patrimonio del ejercicio 2020. En el “Gestor de descargas” (menú “Herramientas”, “Descarga de actualizaciones”) está disponible un documento PDF (opción “Documentación renta 2020”) que incluye información de los múltiples cambios que se han necesitado realizar en las entradas de datos para dar soporte a la presentación de Renta 2020. La presentación de Renta 2020 incrementa considerablemente el número de datos a incluir en la declaración con respecto al ejercicio anterior porque, a partir de Renta 2020, además de presentar los resultados o importes de las casillas del modelo, ahora es necesario presentan también los datos base que se han utilizado en los cálculos para obtener esos resultados. Por todo esto, es recomendable que consulte este documento para conocer todas estas novedades.
  • Modelos 130 y 131 de 2021. Se activa la realización de los pagos fraccionados de 2021.

Versión 20.0.2.6  22/01/2021

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Módulos empresariales. Se revisa un problema detectado las actividades de los epígrafes 6421, 6422 y 6423 correspondientes a “Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados.” en las que solo se visualizaban las casillas de unidades de “Fabricación” pero no se mostraba la columna “Resto” (parte dedicada a la venta y no a la elaboración) en los módulos de superficie de local y consumo de energía eléctrica. En IRPF se aplica la suma de las unidades de “Fabricación” y el ”Resto” de unidades y en el caso del IVA o IGIC se aplican únicamente las unidades de “Fabricación” ya que el “Resto”, al ser comercio menor, estará en Recargo de Equivalencia y no en Régimen Simplificado.
  • Presentación de declaraciones por “envío directo”. Se modifica el funcionamiento para que antes de presentar las declaraciones se ejecute automáticamente la opción “Verificar” como se realiza habitualmente al imprimir para presentación por navegador web. La opción de verificación también se lanza automáticamente en la opción “Grabar y salir” y se puede ejecutar manualmente desde el menú “Cálculo”, “Verificar” o pulsando las teclas [Alt] [V].
  • Consulta de modelos por sujeto pasivo. En el menú “Declaraciones” se añade esta opción (que ya incluían desde hace años otros programas Iranon) que permite consultar el resultado de las declaraciones y enviarle esa información por e-mail a cada declarante u obtener informes de estos resultados. Pulse aquí si desea ver más información sobre el funcionamiento de esta opción.

Versión 20.0.2.1  15/01/20201

  • Esta versión no necesita realizar actualizaciones de la base de datos si ya tenía instalada la versión anterior del programa, no obstante, como siempre, sería recomendable disponer de COPIAS DE SEGURIDAD de los datos antes de instalar una nueva actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos durante la instalación.
  • Módulos empresariales. Se revisa un problema detectado las actividades del epígrafe 6423 “Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados” que podía hacer que se duplicasen las unidades de superficie de local independiente y no independiente o que no se visualizasen los botones para grabar las horas de personal que en este módulo van diferenciadas entre personal de Fabricación y Resto de personal.
  • Presentación digital en lotes. Se habilita esta opción en el programa que, por error, no iba activa en la versión anterior del programa. En el menú de opciones de los modelos de declaración de tipo “Informativas” (180, 190, 193, 347, etc.) en recientes versiones se añadía una opción que permite presentar un lote de declaraciones y en esta actualización se añade en esta opción una nueva casilla que se puede activar si se desean abrir automáticamente los PDF que genera la Agencia Tributaria como justificante de presentación de la declaración de aquellos modelos presentados correctamente. En las versiones anteriores, para ver o imprimir este justificante, había que entrar en cada declaración una vez realizada la presentación telemática. Pulse aquí para ver el funcionamiento de esta nueva opción de Presentación digital en lotes.
  • Modelo 111. Se modifica el traslado desde Libros registro y Contabilidad para que las Retenciones de la clave “F” (cursos, conferencias, seminarios y similares y elaboración de obras literarias, artísticas o científicas) se trasladen a las casillas de Rtos. del Trabajo y no a las de Actividades económicas.

Versión 20.0.0.11  05/01/20201

  • Actualización de la base de datos. Al ejecutar el programa por primera vez después de instalar esta versión, si ya existe una base de datos previa, la aplicación necesitará generalmente realizar una actualización de la base de datos para adaptarla a las últimas modificaciones introducidas en el programa. Aunque este proceso no debería nunca borrar o alterar los datos existentes, es recomendable que disponga de COPIAS DE SEGURIDAD de la base de datos antes de proceder con la actualización. Los programas Iranon deberían estar cerrados en todos los equipos en el momento de actualizar la base de datos.
  • Modelo 190 de 2020. Se actualiza la lista de Subclaves de retención correspondientes a la Clave “L” para incorporar las modificaciones introducidas por la Orden HAC/1285/2020, de 29 de diciembre (BOE 31/12/2020). En la clave “L” le dan una nueva redacción a las subclaves 22 y 28 e introducen dos subclaves nuevas: 29 y 30.
    • Clave L – Subclave 22 – Ayudas establecidas por Comunidades Autónomas o por entidades locales para atender, con arreglo a su normativa, a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando ellos y las personas a su cargo, carezcan de medios económicos suficientes, que estén exentas en virtud de lo establecido en el primer párrafo de la letra y) del artículo 7 de la Ley del Impuesto, sin incluir en esta subclave las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción que deban consignarse en la subclave 28.
    • Clave L – Subclave 28 – Prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos y que estén exentas en virtud de lo establecido en el primer párrafo de la letra y) del artículo 7 de la Ley del Impuesto, sin incluir en esta subclave el resto de ayudas exentas establecidas en este primer párrafo de la letra y) que deban consignarse en la subclave 22 anterior.
    • Clave L – Subclave 29 – Prestación económica de la Seguridad Social correspondiente al ingreso mínimo vital.
    • Clave L – Subclave 30 – Otras rentas exentas. Se incluirán en esta subclave las rentas exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, debiendo relacionarse en el modelo 190, sean distintas de las específicamente señaladas en las subclaves anteriores.
  • Módulos 2021. En esta actualización se activan las opciones de cálculo de los módulos de Estimación objetiva para el ejercicio 2021 conforme a la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre (BOE 04/12/2020) que desarrolla para el año 2021 el método de estimación objetiva y el régimen simplificado del IVA y con los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre (BOE 23/12/2020), de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria. Desde la anterior versión del programa se han realizado algunos cambios en la forma de introducir las unidades para el cálculo del rendimiento de Estimación objetiva con el objeto de solicitar los datos en el mismo formato que los va a requerir la declaración de Renta 2020. Pulse aquí para ver más información sobre estos cambios.