Asientos Diario

 

Opciones generales   Plan contable   Diario   Balances   Analítica/Presupuestaria   Herramientas   Plan Contable 2007

 

Inicio  Anterior  Siguiente

 

En la opción "Diario", "Asientos Diario" se realizan las operaciones de inserción, edición y borrado de asientos en el Libro diario.

 

Los datos de este apartado son propios de cada empresa y contabilidad y por ello al entrar en esta opción se solicitará la selección de EMPRESA, CONTABILIDAD y DIARIO en el caso de que no estuviesen previamente seleccionados (en la parte inferior de la pantalla del programa se puede ver y modificar la empresa y contabilidad seleccionados por defecto).

 

En el diario seleccionado (o en el existente, si sólo hay un diario) de la contabilidad por defecto, se accede al browser de los asientos de dicho diario.

 

Existen varias formas distintas de introducción de asientos en un diario: carga manual, carga rápida de facturas, carga de asientos predefinidos, generación de asientos de facturas en base a un calendario e importación de asientos desde otros programas.

 

Desde esta opción del programa se visualizan y se pueden editar a la vez todos los asientos del diario. Si sólo desea visualizar el asiento que se está introduciendo podría utilizar la opción "Diario", "Asientos Individual" que trabaja con único asiento.

 

 

Tabla de asientos

 

En la pantalla del apartado ASIENTOS se trabaja sobre un "browser" o ventana de selección e introducción de asientos.

 

En la zona central de esta pantalla se muestra la tabla o fichero de asientos y en la parte superior y la parte izquierda de la pantalla existen varios iconos o botones para realizar las operaciones necesarias para introducir, visualizar, modificar y borrar asientos.

 

En la parte inferior de esta pantalla se muestran los totales del asiento, del Diario y de la subcuenta seleccionada.

 

También existe un menú de opciones en la parte superior de la ventana que permite realizar operaciones para la entrada de asientos como la generación de asientos especiales (apertura, regularización y cierre), carga rápida facturas, carga asiento predefinido, y otras utilidades (renumerar asientos, copiar asientos, borrar y modificar asientos, etc.) e informes del diario actual (libro diario, libro mayor, libros registro, balances, control costes).

 

La mayoría de los botones y operaciones disponibles en este apartado son comunes a los utilizados en el resto de tablas y apartados del programa Situando el cursor del ratón sobre cada icono se mostrará una ayuda puntual indicando la operación que realiza dicho botón.

 

En la pantalla de asientos también existen algunos botones propios de este apartado cuya función se detalla a continuación:

 

 Establecer filtro:  este botón permite realizar un filtrado o criba de datos acontando la información que se va a ver en pantalla. Dependiendo de las condiciones establecidas en el filtro se visualizarán únicamente aquellos asientos que cumplen las acotaciones establecidas. Los restantes asientos segurián estando en ficheros pero no se visualizarán ni se tendrán en cuenta al trabajar en este apartado. Utilizando el botón "Quitar filtro" se anulará este filtrado y se volverán a ver todos los asientos existentes en ficheros.

 

 Quitar filtro: este icono se activa únicamente si previamente se ha establecido un filtro. Aproximando el cursor del ratón sobre este icono se mostrará una descripción breve del filtro que se está aplicando a la tabla de asientos. Pulsando este botón se elimina el filtro y aparecerán de nuevo todos los datos existentes en ficheros

 

 

  Botón Subcuenta:  este botón activa el cálculo automático del acumulado de la subcuenta. Al pulsarlo se despliegan los campos correspondientes para dicho cálculo. Esta opción ralentiza el recorrido por los apuntes por lo que es conveniente tenerla exclusivamente activa cuando se desee ver algún acumulado. Una vez cargados los registros en el "browser"  dicho acumulado ya no penaliza la velocidad del mismo.

 

 El botón Histórico permite ver la relación de cambios que se han podido realizar en los asientos desde el momento en el que se crean inicialmente o cuando se realiza algún cambio en sus datos o se borran asientos. En cada registro de cambios se puede ver el nombre del Usuario del programa que realizó los cambios y la Fecha/Hora en la que se realizaron esas modificaciones o borrado del asiento. De cada asiento puede haber uno o múltiples registros de cambios. Se crea un primer registro en el momento que se da de alta un nuevo asiento y se van creando registros adicionales cada vez que se hace alguna modificación en los datos del asiento y otro registro más si el asiento se borra.

 

Al pulsar el botón "Histórico" el programa pregunta si se quiere ver el histórico de cambios de todos los asientos del Diario o si solo se desea consultar el histórico del asiento seleccionado o asiento sobre el que está situado el cursor en ese momento. Si se elige la opción de visualizar el histórico de todo el Diario, se mostrarán también los asientos borrados que ya no son visibles en el Diario pero que en algún momento existieron en el Diario.

 

Si se hace doble click sobre cualquier entrada de este "Histórico" se puede ver información del proceso realizado en cada fecha/hora en la que se  creó, modificó o borró el asiento. Los cambios se pueden ver en formato XML y el botón "Visualizar" permite ver o imprimir los datos del asiento como estaba en ese momento.

 

 

Ver también información sobre...

Inserción manual de asientos
Carga de asientos predefinidos
Carga rápida de facturas