Proveedores |
(Opción sólo disponible en la versión Facturación Pro de este programa)
En este fichero se almacenan los datos de los proveedores de los que se reciben facturas. Este fichero es común para todos los emisores con lo cual aquellos proveedores introducidos para un emisor estarán también accesibles para las restantes empresas o emisores.
A la hora de introducir un nuevo proveedor se puede acudir a esta base de datos desde el menú principal aunque también es posible y será habitual dar de alta un nuevo proveedor mientras se está introduciendo una factura sin tener que acudir primero a la base de datos de proveedores y luego a la de facturas.
El funcionamiento del fichero de proveedores, al igual que los restantes ficheros que conforman el programa, se detalla en el apartado bases de datos de esta documentación y básicamente se reduce a las operaciones habituales de inserción de nuevos datos y la modificación o borrado de los registros existentes en el fichero.
En la ficha de datos de proveedores se solicita el nombre, NIF y dirección del proveedor. Se solicita un "Nombre comercial o código" y un "Nombre o razón social". Ambos campos tienen que tener algún contenido para que se permita grabar la ficha de datos. El dato que saldrá impreso en las declaraciones y modelos oficiales será siempre el campo "Nombre o razón social". El campo "Nombre comercial o código" se puede utilizar para anotar el nombre o marca comercial del proveedor o para asignarle algún tipo de código o nº de expediente que se precise. El NIF también es un dato de introducción obligatoria.
Es aconsejable que los NIF se introduzcan siempre con 9 caracteres repartidos en 8 dígitos numéricos y una letra o una letra y ocho dígitos numéricos según sea el NIF de personas físicas o entidades jurídicas; de esta forma se garantizará que los datos se puedan pasar sin problemas a declaraciones fiscales o a su programa de contabilidad. En los NIF de personas físicas que tienen menos de 9 dígitos deberían añadirse tantos ceros por la izquierda como sean necesarios hasta que el NIF tenga 9 caracteres.
Las siglas de la calle (al introducir la dirección: AV, CL, PZ, etc.) que pueden seleccionarse se definen en un fichero auxiliar que el usuario puede modificar cuando lo precise. Lo mismo ocurre con las provincias y países. En todos estos campos el programa incluye las siglas y códigos admitidos actualmente por la Agencia Tributaria con el fin de facilitar la liquidación de impuestos si esta información se traslada luego a los programas Iranon Gestión fiscal, Impuesto de Sociedades o a contabilidad.
Además del nombre y domicilio, en la ficha de datos del proveedor también se puede establecer el número de subcuenta que el proveedor tiene en contabilidad. Este dato es imprescindible si se van a exportar asientos a contabilidad. Es aconsejable que el número de cuenta se introduzca siempre al mismo nivel de desglose o con el mismo número de dígitos que esa cuenta tiene en su programa de contabilidad.
Además de la información que se registra en la ficha de datos del proveedor, también es posible realizar otras anotaciones que se precisen en un bloc de notas que el programa facilita y al que se puede acceder pulsando la tecla .
|