Provisiones de fondos

Inicio  Anterior  Siguiente

 

En este apartado se pueden gestionar los anticipos recibidos a cuenta de los gastos que se van a realizar en favor del cliente.

 

El primer paso al entrar en esta opción será la elección del emisor con el que se va a trabajar. Tras seleccionar el emisor se accede al fichero de provisiones de fondos de dicho emisor. En pantalla se muestra un browser o listado en el que cada línea corresponderá a una provisión de fondos recibida. En esta ventana se pueden ejecutar todas las operaciones habituales de cualquier base de datos para insertar nuevas provisiones o modificar y borrar las existentes.

 

Al introducir una provisión de fondos se solicitan los siguientes datos:

 

Cliente: el primer paso será la selección del cliente que ha realizado la provisión de fondos. Esta elección se puede realizar escribiendo el nombre o NIF del cliente o haciendo click con el ratón sobre el botón que aparece en la parte derecha de esta casilla. Al pulsar este botón se accede a la base de datos de clientes para su selección.

 

Fecha: en esta casilla se registra la fecha de la entrega de la provisión.

 

Número: el número de cada provisión de fondos se puede introducir manualmente aunque lo habitual será que el programa lo asigne automáticamente en función del número existente en la casilla "Próximo número de provisión" introducido en la ficha de datos del emisor.

 

Descripción: en esta casilla se puede detallar el concepto al que corresponde la provisión de fondos.

 

Importe: se introducirá el importe que el emisor ha recibido en concepto de provisión de fondos y que deberá ir descontando en las próximas facturas que emita a dicho cliente.

 

Aplicación automática: si al introducir una provisión se activa esta casilla el programa se encargará automáticamente de ir descontando el importe de la provisión en las facturas que se generen para el cliente hasta el límite del total a pagar. Si la provisión es de una cuantía superior al de la factura que se genere, el saldo pendiente se compensará en las siguientes facturas generadas hasta su total aplicación. Si existen varias provisiones marcadas para un mismo cliente, se descontará el importe de la más antigua hasta su agotamiento no aplicándose otra hasta ese momento.

 

En el caso de que no se active la aplicación automática, el programa no descontará ningún importe de las facturas generadas y el usuario deberá aplicar la provisión en la factura que considere oportuno. Para aplicar esta provisión simplemente tendrá que acceder a la carpeta "Provisión de fondos" que figura en las facturas. En ese punto debería pulsar sobre el botón para acceder al fichero de provisiones y allí seleccionar o introducir una provisión.

 

Importe aplicado: el programa informa mediante esta casilla del importe de la provisión que ya se ha aplicado o descontado en las facturas.

 

Serie factura: en este punto se debe seleccionar la serie de facturación en la que se irán descontando las provisiones recibidas. El programa contempla seis posibles series diferentes para cada emisor (A, B, C, D, E y F).

 

Descripción ampliada: en este apartado se puede anotar cualquier comentario que se precise.