Modelo 233
|
La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (BOE 04/07/2018) establecía un nuevo incremento en Renta, en la deducción por maternidad, de hasta 1.000 euros para los casos en los que el contribuyente hubiese satisfecho en el periodo impositivo gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
El modelo 233 "Declaración informativa por gastos en guarderías o en centros de educación infantil" lo tienen que presentar las guarderías y centros de educación infantil autorizados a que se refiere el artículo 81.2 de la Ley 35/2006 del IRPF, de forma que la Agencia Tributaria pueda controlar la aplicación en Renta del nuevo incremento en la deducción por maternidad.
La Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre (BOE 27/12/2018) aprueba el modelo 233, "Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados".
Contenido de la declaración
En el modelo 233 se declaran los datos identificativos y de contacto de la guardería o centro de educación infantil (declarante) y la relación de los menores inscritos en la guardería o centro de efucación infantil autorizado (declarados). Existirá un registro de tipo "declarado" por cada menor.
El Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre (BOE 22/12/2018) modifica el artículo 69 del Reglamento del IRPF para establecer que las guarderías o centros de educación infantil autorizados a que se refiere el artículo 81.2 de la Ley del Impuesto, deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción prevista en dicho artículo, en la que, además de sus datos de identificación y los correspondientes a la autorización del centro expedida por la administración educativa competente, harán constar la siguiente información:
a) Nombre, apellidos y fecha de nacimiento del menor y, en su caso, número de identificación fiscal del menor. b) Nombre, apellidos y número de identificación fiscal de los progenitores, tutor, guardadores con fines de adopción o persona que tiene al menor en acogimiento. c) Meses en los que el menor haya estado inscrito en dicha guardería o centro educativo por mes completo. d) Gastos anuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado en relación con el menor. e) Importes subvencionados que se abonen directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado correspondientes a los gastos referidos en la letra d) anterior.
Cumplimentación del modelo 233 en el programa
El modelo 233 está formado en el programa por dos pantallas o páginas: "Carátula" y "Relación de Declarados".
En la "Carátula" se solicitan los datos de la guardería o centro de educación infantil (declarante) :
Actualmente estos datos de la carátula o datos del Declarante no se pueden cargar automáticamente en la web de presentación del modelo con lo que será necesario introducirlos manuamente en la web de la Sede electrónica de la AEAT cuando se quiera realizar la presentación.
La segunda página o "Relación de Declarados" tiene el mismo formato que cualquier base de datos de las incluidas en el programa (puede ver más información sobre el funcionamiento de este tipo de ficheros en el apartado Bases de datos).
En la ficha de datos de cada declarado se solicita la siguiente información:
Plazo de presentación del modelo 233
La presentación de esta declaración informativa se realizará en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior.
Excepcionalmente, para el ejercicio 2018, el plazo de presentación de la declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019.
Importación de datos desde hojas de cálculo
El programa permite importar datos a la relación de declarados del modelo 233 desde ficheros de hoja de cálculo de tipo Excel o LibreOffice/OpenOffice mediante la opción "Modelo", "Importar ficheros formato XLS". Ver más información sobre la forma de importar datos de hojas de cálculo.
Forma de presentación
Esta declaración informativa se presenta de forma electrónica por Internet. El programa genera un fichero de tipo CSV con la relación de declarados en el formato solicitado por la página de presentación de la Agencia Tributaria. Los datos de la guardería o declarante tienen que introducirse manualmente en la página web de presentación de la AEAT puesto que no está prevista su importación desde un fichero.
Desde el menú "Modelo", "Exportar relación de declarados a CSV" el programa permite obtener la relación de declarados (menores inscritos en la guardería) en el formato CSV que solicita la página web de la Agencia Tributaria para cargar este tipo de datos.
El fichero CSV (fichero de tipo texto plano en el que los datos van separados por un "punto y coma") que se genera en este proceso se puede guardar en cualquier carpeta para luego leerlo desde la página de presentación de la Agencia Tributaria. El programa propone un nombre de fichero formado por el NIF del declarante y la fecha y hora del sistema pero se puede indicar el nombre de fichero que se quiera.
En el momento de hacer la presentación de la declaración, en la web de la Agencia Tributaria será necesario introducir manualmente el Nombre-Apellidos o Razón social del declarante (guardería o centro de educación infantil autorizado), el nombre y teléfono de una persona de contacto y el número de autorización del centro. Una vez cumplimentados esos primeros datos del declarante, se accede a una segunda página en la que se encuentra la opción de importar los datos de los declarados. Pulsando el botón "Examinar" se puede localizar y cargar el fichero CSV.
Una vez cargado el fichero CSV hay que pulsar el botón "Presentar" para continuar con la presentación de la declaración. En ese momento la web de la AEAT realiza validaciones para verificar que los datos cargados son correctos. Si se detectan errores se mostrarán en la parte superior de esta página web y no será posible continuar hasta que se subsanen. En el caso de que no existan errores en los declarados que se han cargado, se pasa a la última página en la que se mostrará el botón "Firmar y enviar" que realizaría la presentación del modelo 233.
En la web de presentación, los datos de los declarados se pueden introducir manualmente o importar desde un fichero CSV, pero, hay que tener en cuenta de que no se pueden usar ambas formas a la vez, es decir, en el caso de que se hubieran introducido los registros manualmente, a través del apartado “Registro del declarado” y posteriormente, se importara un fichero CSV, los datos de los declarados introducidos manualmente en la web se perderán quedando únicamente los registros de declarados impotados desde el fichero CSV.
Ver también...
|