El SII en los programas Iranon

 

Introducción   Llevanza de los ibros SII   Facturas Emitidas   Facturas Recibidas   Gestión de envíos

 

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El Suministro Inmediato de Información en los programas Iranon se realiza desde la opción “Registro SII” del menú principal de opciones del programa. En ese apartado se pueden registrar las facturas emitidas y recibidas y realizar los procesos de envío al sistema SII de la Agencia Tributaria.

 

En el menú “Registro SII” existe un primer apartado llamado “SII ENTORNO PRODUCCIÓN” que es el apartado destinado a registrar y enviar los Libros registro al entorno real o entorno de producción del SII. Esta es la opción que debe utilizarse para enviar los datos reales a la Agencia Tributaria por parte de las entidades acogidas al sistema SII. Los datos registrados en este apartado tendrán transcendencia tributaria  una vez enviados y aceptados por el sistema SII.

 

En el menú “Registro SII” también existe otra opción llamada “SII ENTORNO PRUEBAS” que sirve para realizar PRUEBAS de envío. La información suministrada desde esta opción no tiene trascendencia tributaria porque los datos se envían a un servicio de pruebas que ofrece la Agencia Tributaria. Esta opción puede ser útil para hacer pruebas de funcionamiento y comprobar su posterior envío al SII pero, recuerde que este sistema sólo sirve para realizar “pruebas”. Los datos de facturas enviados desde esta opción no se registran en el servidor real o de producción del SII. Los datos registrados por esta opción se pueden consultar posteriormente en el “Entorno de pruebas” de la web de la Agencia Tributaria:   https://www6.aeat.es

 

 

Certificado digital

 

En la ficha de datos de la empresa o sujeto pasivo titular de los Libros registro es necesario seleccionar el Certificado digital que se va a utilizar para identificar al titular de los Libros.

 

Al realizar cualquier petición de suministro de información, consulta o anulación de datos en el SII, el programa utilizará como medio de autenticación el Certificado digital seleccionado en la ficha del sujeto pasivo.

 

El certificado digital se puede seleccionar en la solapa “Información adicional” de la ficha de datos del sujeto pasivo. En el apartado “Certificado” existe un botón para seleccionar o asociar a cada empresa el certificado digital que se utilizará para autentificarse en el SII.

 

Los certificados digitales que se pueden seleccionar en este apartado son los que estén instalados en el almacén de certificados de Windows que se puede consultar desde el “Panel de control” de Windows, en el apartado “Opciones de Internet” o desde los navegadores Microsoft Internet Explorer o Google Chrome.

 

En este punto de la ficha de datos del sujeto pasivo también existe un botón con el texto “Ver” que permite ver los datos del certificado: fechas de emisión y expiración, número de serie o entidad emisora del certificado.

 

El botón “Borrar” permite eliminar de la ficha del sujeto pasivo un Certificado previamente seleccionado, en el caso de que se quiera dejar en blanco esta opción.

 

Si en la ficha de datos del sujeto pasivo no está seleccionado algún certificado digital o el certificado seleccionado no es válido, está caducado, revocado, etc., no será posible realizar el envío de los libros registro al SII, obteniendo un error como respuesta a cualquier intento de suministro, consulta o anulación de datos.

 

En estos casos se obtendría un mensaje de error similar al siguiente: "Received content of invalid Content-Type setting: text/html - SOAP expects "text/xml".

 

 

Identificación de Clientes y Proveedores

 

En la ficha de datos de Clientes/Proveedores es necesario indicar el "Tipo de N.I.F. / C.I.F." señalando si el NIF indicado corresponde a un NIF/CIF español, a un Número de operador intracomunitario, a un número de pasaporte, a un certificado de residencia fiscal, etc.

 

Si en el momento de enviar los datos de las facturas al SII no está seleccionada alguna opción en esta casilla que solicita el tipo de NIF en la ficha del cliente, al no tener suficiente información para poder determinar el tipo de NIF, el programa utilizará siempre la opción “No censado” en la identificación del cliente/proveedor en el SII para poder realizar el suministro de esos datos.

 

Al grabar facturas con un cliente o proveedor que no tenga identificado el tipo de NIF, el programa mostrará un aviso indicando que el cliente/proveedor se enviará como “NO CENSADO” al SII. Si se conoce el tipo de NIF seria aconsejable cumplimentarlo antes de hacer el envío de esas facturas.

 

Si el cliente/proveedor no está identificado en el censo de la Agencia Tributaria, las facturas registradas con dicho cliente podrían registrarse como “aceptadas con errores” y requerir una posterior rectificación para corregirlo.

 

 

Introducción de datos en los Libros registro

 

Antes de entrar en los libros registro del SII es necesario indicar el ejercicio con el que se desea trabajar y la empresa y la actividad a la que corresponde el libro. Si se ha indicado en el programa un período de trabajo y una empresa por defecto sólo será necesario seleccionar la actividad. Cada actividad ejercida por el sujeto pasivo tendrá un Libro registro de facturas independiente.

 

Al acceder al Libro registro se muestra un browser o lista de las facturas existentes en el libro. Cada línea de este fichero muestra los datos de una factura. La forma de introducir, modificar o borrar facturas en los Libros registro es la misma que la utilizada en casi todos los apartados o ficheros de datos que maneja el programa.

 

En la opción Libros registro del SII el programa muestra en la parte superior de la pantalla una barra de botones o iconos que permiten ejecutar todas las operaciones necesarias para administrar el libro registro.

 

 

En la zona central de la ventana se presenta un browser o tabla con los datos existentes en el fichero. Los datos de cada factura o registro se muestran en una misma línea de este browser. La ficha o registro que esté seleccionado se muestra de forma resaltada en un color distinto al de las otras líneas. Debido a las  limitaciones de tamaño de las pantallas, normalmente será necesario utilizar las teclas de desplazamiento del cursor o el ratón para desplazarse por este browser y poder visualizar todos los datos existentes en ficheros. En la parte derecha e inferior del browser verá unas barras de posición que le indicarán la posición del fichero en la que se encuentra actualmente y si existen más líneas de las que se están visualizando en pantalla.

 

En la parte inferior de la ventana del browser o fichero de facturas existe una línea o barra de estado que muestra algunos datos informativos como el número de registros o facturas existentes en el fichero.

 

A continuación se describen los botones y operaciones disponibles en el browser de facturas:

 

Primer registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir a la primera factura o anotación del libro.

 

Anterior. Esta operación sitúa el cursor del fichero en la factura anterior. Utilizando el teclado se puede ejecutar este proceso pulsando la tecla .

 

Siguiente. Con esta operación se pasa al siguiente registro o factura del libro registro que se está visualizando. También se puede ejecutar pulsando la tecla cuando el cursor está situado en la lista de fichas.

 

Ultimo registro. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla y tiene como misión ir a la última factura de las existentes en el libro registro.

 

Insertar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario para registrar los datos de una nueva factura.

 

Borrar. Esta operación se puede ejecutar también pulsando la tecla . Esta opción borra la factura o anotación sobre la que esté situado en ese momento el cursor del fichero (fila que se muestra resaltada en un color diferente a las demás líneas del browser). Antes de borrar los datos, el programa solicitará que se confirme la eliminación de la factura para evitar borrados accidentales. Una vez que se han enviado y registrado correctamente en el SII las facturas, cobros/pagos u otras operaciones suministradas, el programa ya no permitirá su borrado en la aplicación puesto que la Agencia Tributaria tampoco va a permitir el borrado de esas facturas/registros del Libro registro SII. Cuando las facturas están registradas ya sólo es posible realizar modificaciones o solicitar su anulación pero, aunque se anule la factura, su información seguirá estando registrada en el SII aunque su Estado-Situación pasará a ser: “Anulada”.

 

Editar. Este proceso permite ver y modificar los datos de la factura o anotación seleccionada (línea resaltada en el browser de facturas). Este proceso también se puede ejecutar pulsando la tecla . Al ejecutar esta operación se abrirá una nueva ventana con el formulario utilizado para registrar la información de las facturas.

 

Actualizar. Este botón permite refrescar o actualizar la información que se muestra en la pantalla del browser de facturas con los datos existentes en la base de datos. Generalmente este proceso se hará de forma automática al abrir el browser de facturas y no será necesario utilizar este botón pero, puede ser útil en algunos casos en los que se han hecho cambios en el libro registro desde otros puestos de trabajo y se quiere actualizar la pantalla sin tener que salir y volver a entrar en el libro.

 

Encontrar. Esta operación permite localizar facturas o anotación en el libro registro. Al pulsar este botón se muestra una ventana en la que se pueden introducir los textos y valores a buscar. La búsqueda se realiza por los datos de la columna o campo que esté en ese momento establecido como campo de ordenación. Si la búsqueda tiene éxito, el fichero se posicionará en la factura encontrada.

 

Ordenar. Pulsando sobre la barra de títulos que aparece en la parte superior de la ventana se puede cambiar el orden o criterio de clasificación seguido para mostrar los datos. Por ejemplo, si se quieren mostrar las facturas ordenadas por “Fecha de imputación”, se podría hacer click con el ratón en el título de esa columna. Si se quieren ordenar por “Número+Serie”, se podría hacer lo mismo haciendo click en esa columna. También es posible establecer el “orden” de visualización por varios campos a la vez haciendo click en una primera columna y luego pulsando la tecla y luego haciendo click en la segunda columna por la que tienen que ordenarse los datos. Cada columna utilizada como índice en la ordenación de los datos se muestra en el browser señalada con un icono en forma de triángulo o . Este triángulo puede apuntar hacía arriba o hacía abajo según el criterio de ordenación sea ascendente o descendiente. Haciendo click nuevamente sobre el título de la columna se cambia ese criterio y los datos se muestran ordenados de mayor a menor o de menor a mayor. Cuando los datos se ordenan por varias columnas a la vez, en estos triángulos se muestra un número: 1, 2, 3, etc. para indicar cual es la columna que se utiliza como primer campo de ordenación o como segundo campo, tercer campo, etc.

 

Mostrar. La  función de este botón es mostrar en pantalla la ficha de datos actual. Es una operación similar a la del botón "Editar" visto anteriormente con la diferencia de que en este caso los datos sólo se pueden ver pero no se permite su modificación.

 

Listado. Esta opción permite obtener un listado de las facturas y operaciones existentes en el Libro registro. La información proporcionada por esta opción se puede obtener en forma de listado y en forma de hoja de cálculo XLS.

 

Al solicitar el listado, el programa permite seleccionar el formato de salida de la información de entre las siguientes opciones:

V” - Visualizar cuadro. En esta opción se visualizan los datos de las facturas en diferentes cuadros. Como los datos de las facturas que puede haber en el browser o ventana de trabajo del libro registro son muchos y ocuparían más espacio del disponible generalmente en una página del listado, el informe se divide en varias páginas en las que se reparten los diferentes campos que se estén visualizando en pantalla. Esta opción muestra una pre-visualización del listado por pantalla y desde esa vista previa se puede solicitar posteriormente su impresión o solicitar que se grabe el listado en otros formatos como el PDF, RTF, etc.
I” - Imprimir cuadro. Esta opción obtiene el mismo listado que el indicado en la opción anterior pero la información se envía directamente a la impresora. Antes de comenzar la impresión el programa solicitará que se seleccione la impresora por la que se quiere obtener la impresión.
X” - Generar XLS. Esta es la opción que propone por defecto el programa. Con esta opción se graba la información del libro en una hoja de cálculo tipo Excel (fichero *.xls) y se abre para su visualización en pantalla con el programa de hoja de cálculo que esté configurado en el sistema. El usuario puede seleccionar la carpeta y nombre de la hoja de cálculo que se va a crear al ejecutar en este proceso. Esta opción puede ser útil cuando se necesiten realizar comprobaciones por las facilidades de realizar sumatorios en las hojas de cálculo y por las facilidades de eliminar, redimensionar y colocar las columnas que puede ofrecer una hoja de cálculo.
L” - Listado. Esta opción muestra un listado simple de la información existente en pantalla. Este listado sólo muestra las primeras columnas o datos de todos los existentes en el browser del libro registro SII.

 

Para seleccionar cualquiera de estas modalidades de salida será necesario escribir la letra identificativa de cada modalidad de salida. Por ejemplo, para exportar a hoja de cálculo habría que escribir la letra “X” y para visualizar un cuadro de datos habría que escribir la letra “V”.

 

Antes de solicitar un listado se puede utilizar el botón FILTRO para delimitar el rango de facturas o registros del que se quiere obtener el listado puesto que en el listado se incluirán solamente las facturas que estén visualizándose en el browser o ventana de gestión del Libro registro.

 

Filtrar. Esta opción permite seleccionar y visualizar en el fichero de facturas aquellos registros que responden al criterio de filtro que el usuario puede establecer. Por ejemplo, si se quieren visualizar sólo las facturas de unas determinadas fechas se puede utilizar el botón “Filtrar” e indicar el rango de fechas a visualizar indicando la fecha inicial y fecha final de las facturas. Al establecer un “filtro”, en el browser o libro de facturas se mostrarán únicamente aquellas facturas que cumplen las condiciones establecidas por el usuario.

 

Al pulsar el botón “Filtrar” se muestra una ventana que tiene varias “solapas” o carpetas en las que se puede configurar el criterio de filtrado.

 

Si se desean ver las facturas de un solo cliente o proveedor, en la solapa “Cliente/Proveedor” se puede seleccionar su nombre y, en ese caso, el programa ya sólo mostraría las facturas que puedan estar grabadas de dicho cliente o proveedor.

 

En la solapa “Otros Datos” se pueden seleccionar las facturas según su situación o estado a nivel del registro en el sistema SII de la Agencia Tributaria. Por ejemplo, se puede solicitar que se muestren sólo las facturas que tienen “pendiente de comunicar” el “Alta”, “Modificación” o la “Baja” en el SII.

 

Igualmente se podrían filtrar los datos para mostrar sólo las facturas “Aceptadas” en el SII o las “Aceptadas con errores” o las “Incorrectas”, etc.

 

Los filtros se mantienen mientras no se cierre el “browser” o ventana de trabajo del Libro registro. Si después de establecer un FILTRO se desean volver a visualizar todas las facturas, es decir, se desea anular el filtro establecido previamente, se podría pulsar nuevamente el botón “Filtrar” y luego pulsar el botón “Quitar Filtro”.

 

El filtro también se anularía si se sale del Libro registro al menú principal del programa y se vuelve luego a acceder al Libro registro.

 

 

Salir. Este botón cierra la pantalla del browser que muestra la relación de facturas retornando al proceso o menú de opciones anterior.

 

 

Ver también...

 

Introducción al sistema de Suministro Inmediato de Información
Normativa que regula el SII
Llevanza de los libros registro
Registro SII de Facturas Emitidas
Registro SII de Facturas Recibidas
Gestión de envíos al SII
Importación de ficheros XML de facturas para el SII
Cambios en el SII versión 1.1
Enlaces a información de la Agencia Tributaria relativa al SII